Irremplazable el manejo multidisciplinario en los pacientes con enfermedad renal crónica

Las especialistas coinciden en que entre mayor atención reciba el paciente, la enfermedad avanza más lento.

Belinda Burgos, Isbelia Farías, Yolimarian Torres

    Irremplazable el manejo multidisciplinario en los pacientes con enfermedad renal crónica

    Es de vital importancia el manejo clínico de estos pacientes, se hace cada día imperativo el que el tratamiento de esta población sea una multidisciplinaria, que cuente con una terapia nutricional dirigida y la intervención de un profesional conductual que ayude a estos pacientes a manejar su condición en su vida diaria, por el impacto de la misma a nivel del núcleo familiar

    Al respecto, el doctor Félix Pérez, nefrólogo, intervencional y médico vascular, aclara que las causas más comunes de la enfermedad crónica renal son la diabetes y la alta presión, si bien pueden existir otras condiciones subyacentes, estas son las dos causas principales.

    A diferencia de otros órganos, como en el caso del corazón –que palpita-, o el pulmón –que falta aire- lo que sucede en el riñón es silente, por eso es importante que los pacientes se vean con frecuencia con el nefrólogo o con sus laboratorios, ya que esta es la herramienta que tienen los médicos primarios y el médico para poder tomar acciones necesarias y revertir el daño o frenarlo. Se pueden hacer una prueba de orina o un examen básico para calcular las proteínas. 

    El factor hereditario es importante, tal como la diabetes y la hipertensión, que también llevan a problemas renales. Cuando un paciente refiere que tiene un familiar en diálisis, generalmente hay un patrón hereditario. Si una persona tiene un familiar con esto, debe acudir con más razón con un nefrólogo.

    No hay una predisposición de sexo ni de edad, sino más que todo por la diabetes o la alta presión, cuánto tiempo se tenga con estas condiciones y qué tan controladas estén. Los nefrólogos ven muchos pacientes con 50 años, pero es porque desde los 35-40 ya llevan con la diabetes y a largo plazo comienzan a ver los daños en los riñones. 

    Manejo multidisciplinario 

    Según la Dra. Nydia Cappas, Psicóloga Clínica y Directora del Programa de Psicología del Cuidado Primario en la Ponce Health & Sciences University (PHSU), el proceso de aceptación de la enfermedad pasa por varias etapas, pero lo más importante es que pueda reconocer que debe buscar ayuda. 

    "Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de salud, también hablamos de salud mental y aunque se ha querido separar la salud física y mental, lo cierto es que están atadas", sostuvo.

    En medio de su explicación, Cappas señaló que un aspecto relevante al momento de tratar la paciente es darle el poder de reconocer sus cambios físicos y el cómo se ve a sí misma, "también deben aprender a establecer límites, ya que muchas veces las personas que les rodean no conocen su situación médica y hacen comentarios que los hieren". 

    La especialista destacó que se deben preparar respuestas en estos casos, "no para pelear, sino para dejarle saber a esa persona que cruzó los límites. El mayor reto es cuando el paciente está en negación o en shock, el cambio de rutina y adaptarse al diagnóstico y entender que puedo ser feliz, aun cuando conoce que tiene esta enfermedad". 

    Nutrición para pacientes renales 

    Por su parte, la licenciada Valery Rivera Hiraldo, Nutricionista y Dietista renal en el Atlantis Healthcare, aclaró que el aporte nutricional depende en mayor medida del estadio y la condición específica de salud del paciente, ya que cada persona tiene aspectos individuales y valores que se deben considerar al momento de elegir la nutrición adecuada. 

    Relató que los pacientes, al llegar a su consulta, creen que ella le va a prohibir comer, y "es parte de los mitos y creencias que se tiene y la verdad es opuesta, nosotros buscamos que el paciente pueda comer, alimentarse correctamente para que el tratamiento junto con la nutrición adecuada puede evitar la progresión de la enfermedad". 

    La licenciada aseguró que sin tratamiento adecuado en todos los aspectos la enfermedad avanza en poco tiempo, incluso semanas, "la nutrición es parte del éxito de lo que queremos lograr dentro y fuera de un área de diálisis en beneficio del paciente, la idea es que consuma los nutrientes que necesita". 

    El mayor reto para la licenciada en nutrición, "es que se deben romper con los mitos y reconocer las realidades de las pacientes, nosotros no estamos para decirles a los pacientes que coman. No queremos que ellos se deterioren y que dentro de su normalidad puedan compartir con su familia para identificar sus alimentos", finalizó.

    Experiencias personales que marcan 

    Por su experiencia personal, con familiares y amigos, el Dr. Félix Pérez siempre busca conectar con los pacientes, ayudándoles a cambiar la perspectiva de estos, y que los pacientes se sientan acompañados y vean todo de una forma positiva, observando todas las opciones con las que cuentan hoy día, en comparación con los pacientes renales de hace 50 o 100 años atrás que simplemente fallecían.   

    “La diálisis no mata a nadie, es un filtro”, destaca el especialista, con referencia al temor que muchas personas le tienen, pero las personas fallecen por otras condiciones y no por esto, así que se debe saber que no es algo que causa daño, si bien sacrificio para la persona, pero esto permite que el paciente pueda prolongar su vida y tener mejor calidad. Hay personas que no pueden caminar porque están hinchados, no pueden respirar, no sienten el sabor de las comidas, pero con la diálisis, el paciente puede tener mejor calidad de vida al obtener un balance. 

    El médico recuerda que los pacientes no deben abandonar sus tratamientos, pues, “el riñón puede empeorar y el paciente no darse cuenta”, enfatiza Pérez



    Más noticias de Nefrología