Primer caso de manifestación de COVID19 en función renal se registra en Puerto Rico

En la literatura solo hay reportados dos casos de este tipo de pacientes de otras etnias raciales

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Primer caso de manifestación de COVID19 en función renal se registra en Puerto Rico

El Covid-19 sigue demostrando que como enfermedad infecciosa puede comprometer otros sistemas del cuerpo más allá de las funciones pulmonares. 



Esta vez, el virus manifestó su poder de invasión en la función renal de una paciente puertorriqueña por primera vez, generando una complicación de los riñones rara asociada al virus, según aseguraron especialistas a Medicina y Salud Pública (MSP).



Esta mujer de 65 años con historial de asma y dislipidemia, se presentó a la institución hospitalaria con hematuria recurrente sin dolor. A la paciente se le realizaron laboratorios  que reflejaron niveles elevados de la función renal, sostuvo el Dr. Jan Paul Rosaly, del Departamento de Medicina Interna del  Mayagüez Medical Center (MMC).



“Al tener los niveles altos de creatinina, vimos que se trataba de un insulto agudo al riñón. En el examen de orina vimos también evidencia de piuria, hematuria y proteinuria, y que tenía los glóbulos blancos elevados y un poco de anemia. Por protocolo se le realizó la prueba PCR de COVID19, la cual salió positiva. También se le ordenó realizarse imágenes renales, lo cual evidenció que tenía ecogenicidad en la parénquima del riñón. La paciente se empezó a tratar con líquido, se le hizo el “workup” para evaluar si había síndrome nefrítico”, explicó.



“La paciente no presentaba ninguna mejoría en la función renal. En los resultados de laboratorio salió evidencia de los anticuerpos MPO (autoanticuerpos dirigidos contras las proteínas mieloperoxidasa) y salían positivo a los anticuerpos p-ANCA, que se ven en ciertas glomerulonefritis, entre otros laboratorios, que arrojaron negativos. Esto nos levantó sospechas porque lo único que tenía la paciente era COVID19. A la paciente se le decidió altas dosis de esteroides por venas. La función renal comenzó a mejorar poco a poco”, estableció.



Añadió que a la mujer se le llegó a otorgar el alta del hospital, aunque se le ordenó el que se le realizara una biopsia del riñón para confirmar todo lo visto en laboratorios por los médicos durante su estadía intrahospitalaria.



“La biopsia arrojó que tenía una glomerulonefritis asociada a los anticuerpos p-ANCA. La paciente ahora mismo se trata con rituximab y esteroides por boca y la función renal se ha normalizado. Lo importante de este caso es que en la literatura normalmente lo que presenta es que los pacientes que desarrollan COVID19 tienden a presentar daños al riñón, como la necrosis tubular aguda, pero en literatura hay solo dos casos reportados donde estos pacientes con COVID19 desarrollan una glomerulonefritis por la presencia de anticuerpos ANCA”, afirmó. 



“Este es el primer caso reportado en una mujer latina. Los otros reportados fueron en paciente afroamericano y asiático y ambos se presentaron con síntomas respiratorios. Esta paciente no tenía síntomas respiratorios, solo sangre en la orina y tampoco tenía historial de enfermedad de riñón. Cuando te da COVID19, lo más común hasta el momento es una necrosis tubular aguda, pero no se habían visto glomerulonefritis asociado a anticuerpos p-ANCA. Solo en literatura se han visto dos casos. Esto es importante porque cuando pensamos en COVID19 no pensamos en sus secuelas al riñón”, reiteró.



Enfatizó que entre más diagnósticos diferenciales puedan tener los médicos en pacientes con COVID19, más rápido se puede actuar en beneficio del paciente, sobre todo cuando se trata de complicaciones asociadas al riñón, que de no atenderse a tiempo, puede repercutir en efectos adversos en la función del riñón a largo plazo o hasta irreversible.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Nefrología