¿Ayuda el zinc a tratar los resfriados?

El ensayo no fue diseñado para evaluar el zinc para la prevención o el tratamiento de COVID-19.

María Camila Sánchez

    ¿Ayuda el zinc a tratar los resfriados?

     Un nuevo estudio publicado en BMJ Open se suma a la evidencia de que el zinc es eficaz contra las infecciones respiratorias virales, como los resfriados.

    El zinc oral o intranasal previno cinco ITR por 100 meses-persona (IC del 95%, 1 a 8; números necesarios a tratar, 20). Hubo un 32% menos de riesgo relativo (RR) de desarrollar síntomas leves a moderados consistentes con una ITR viral.

    El uso de zinc también se asoció con un 87% menos de riesgo de desarrollar síntomas moderadamente graves (índice de incidencia, 0,13; IC del 95%, 0,04 - 0,38) y un 28% menos de riesgo de desarrollar síntomas más leves. Las mayores reducciones en RR fueron para síntomas moderadamente severos consistentes con una enfermedad similar a la influenza.

    Los síntomas se resolvieron dos días antes con zinc sublingual o intranasal en comparación con placebo (IC del 95%, 0,61 a 3,50; calidad de la evidencia de muy baja certeza). Hubo reducciones clínicamente significativas en las puntuaciones de gravedad de los síntomas del día 3 (diferencia de medias, -1,20 puntos; IC del 95%, -0,66 a -1,74; evidencia de calidad de certeza baja) pero no en la gravedad general de los síntomas. Los participantes que usaron zinc nasal sublingual o tópico al comienzo de la enfermedad tuvieron 1.8 veces más probabilidades de recuperarse que los que usaron un placebo.

    Sin embargo, los investigadores no encontraron ningún beneficio del zinc cuando los pacientes fueron inoculados con rinovirus; no hubo reducción en el riesgo de desarrollar un resfriado. Cuando se le preguntó acerca de esta disparidad, Hunter dijo: "Bien podría ser que al inocular a las personas para asegurarse de que se infecten, les dé una dosis realmente alta del virus. [Esto] realmente no imita lo que sucede en el mundo real".

    En el lado negativo del zinc suplementario, hubo más efectos secundarios entre los que usaron zinc, incluidas náuseas o malestar gastrointestinal, irritación de la boca o dolor por las pastillas sublinguales (RR, 1,41; IC del 95%, 1,17 - 1,69; número necesario para dañar, 7; evidencia de calidad de certeza moderada).

    El riesgo de un evento adverso grave, como pérdida del olfato o deficiencia de cobre, fue bajo. Aunque no se encontró en estos estudios, los estudios posteriores a la comercialización han encontrado que existe un riesgo de pérdida del olfato grave y, en algunos casos, permanente asociado con el uso de geles nasales o aerosoles que contienen zinc. Tres de estos productos fueron retirados del mercado.

    El ensayo no pudo proporcionar respuestas sobre la eficacia comparativa de diferentes tipos de formulaciones de zinc, ni los investigadores pudieron recomendar dosis específicas. El ensayo no fue diseñado para evaluar el zinc para la prevención o el tratamiento de COVID-19.

    Cuando se le pidió un comentario independiente, el pediatra Aamer ImdadMBBS , profesor asistente de la Universidad Estatal de Nueva York Upstate Medical University, Syracuse, Nueva York, dijo a Medscape Medical News: "Es una revisión muy completa de estudios relacionados con el zinc en adultos", pero fue desafiante debido a la "significativa heterogeneidad clínica en la población".

    Imdad explicó que se ha demostrado "absolutamente" que el zinc es eficaz para los niños con diarrea . La Organización Mundial de la Salud lo ha recomendado desde 2004. "La forma en que actúa en la diarrea es que ayuda con la regeneración del epitelio. También mejora la inmunidad en sí misma, especialmente la inmunidad mediada por células".

    Planteó la cuestión de si podría funcionar de manera similar en el tracto respiratorio. Imdad tiene un interés de larga data en el uso de zinc para las infecciones pediátricas. Con respecto a este estudio, concluyó, "creo que aún necesitamos conocer los detalles de esta intervención antes de poder recomendarla más específicamente".

    Hunter dijo: "No tenemos ningún estudio de alta calidad que haya evaluado el zinc por vía oral como tratamiento una vez que está realmente infectado y tiene síntomas de resfriado , influenza o COVID".

    Cuando se le preguntó sobre el posible papel del zinc, Hunter dijo: "Así que creo que nos da una alternativa viable. Más personas se preguntan '¿Qué puedo hacer?' Y sabes tan bien como yo que la gente viene a ti y [te dicen]: 'Bueno, solo dame algo. Incluso si es un día o un poco de alivio de los síntomas, cualquier cosa que me haga sentir mejor que no sea me va a hacer daño y no tiene mayores riesgos'. Así que creo que a corto plazo, los médicos y los consumidores pueden considerar probarlo".

    Hunter no estaba interesado en dar zinc a los miembros de la familia después de que desarrollaran una ITR: "Considérelo. Pero no creo que tengamos suficiente evidencia para decir definitivamente que sí". Pero sí ve un papel potencial para "las personas que están en riesgo de una absorción de zinc subóptima, como las personas que toman una variedad de productos farmacéuticos [en particular, inhibidores de la bomba de protones] que bloquean o reducen la absorción de zinc, personas con una gran cantidad de enfermedades crónicas que sabemos están asociadas con un mayor riesgo de peores resultados de infecciones virales respiratorias y adultos mayores. Sí, creo que [para] esos grupos de alto riesgo, podría considerar el uso de zinc, ya sea en una dosis moderada a largo plazo o en una dosis más alta para periodos muy cortos, como de 1 a 2 semanas".

    Hunter concluyó: "Hasta ahora, todos pensábamos comúnmente que el papel del zinc era solo para las personas que tenían deficiencia de zinc, y ahora tenemos algunas señales que apuntan hacia su papel potencial como un agente antiinfeccioso y antiinflamatorio en personas que no tengo deficiencia de zinc".

    Pero tanto Hunter como Imdad enfatizaron que el zinc no cambia las reglas del juego. Hay indicios de que produce un pequeño beneficio en la prevención y puede acortar ligeramente la duración de las ITR.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neumología