Dificultad para respirar, fatiga, pérdida de apetito y otros síntomas de la neumonitis

El síntoma más frecuente de la neumonitis es la dificultad para respirar, muchas veces acompañada de tos seca.

Mariana Mestizo Hernández

    Dificultad para respirar, fatiga, pérdida de apetito y otros síntomas de la neumonitis

    La neumonitis es una condición respiratoria no infecciosa donde se presenta una inflamación pulmonar de manera temporal o permanente. Cabe resaltar, que se debe diferenciar de la neumonía ya que esta inflamación se da en los alvéolos, mientras que en la neumonitis se presenta alrededor de ellos.

    Técnicamente, la neumonía es un tipo de neumonitis porque la infección provoca inflamación. Sin embargo, los médicos suelen utilizar el término neumonitis para referirse a las causas no infecciosas de la inflamación pulmonar.

    Comúnmente, la neumonitis no es contagiosa, pero en hay casos donde es provocada por virus y bacterias del tracto respiratorio superior. Asimismo, cuando estos gérmenes están en la boca o la nariz de una persona, pueden transmitir la enfermedad al toser y estornudar.

    Causas

    Ahora bien, las causas frecuentes de la neumonitis comprenden la exposición a agentes irritantes presentes en el aire que están en ciertos trabajos o en algunas actividades diarias. Además, hay algunos tipos de tratamientos oncológicos y múltiples fármacos que pueden provocar neumonitis.

    Factores de riesgo

    Agregando lo anterior, existen algunas profesiones, pasatiempos o medicamentos que aumentan el riesgo de contraer neumonitis, entre ellos:

    Agricultura y ganadería: hay varias labores de agricultura que exponen a los trabajadores a vapores finos (aerosolizados) y pesticidas. La inhalación de partículas de heno mohoso es una de las causas más frecuentes de neumonitis ocupacional. Las partículas de moho también pueden inhalarse durante la cosecha de grano y heno.

    Manipulación de aves: Los trabajadores de criaderos de aves de corral y las personas que crían o tienen palomas están, por lo general, expuestos a sus desechos, plumas y demás materiales que provocan neumonitis.

    Tinas de agua caliente (jacuzzis) y humidificadores: La presencia de moho en tinas calientes o jacuzzis puede provocar neumonitis ya que el burbujeo genera vapores que pueden inhalarse. Los humidificadores domésticos son otro reservorio frecuente de moho.

    Tratamiento oncológico: Ciertos medicamentos de quimioterapia pueden causar neumonitis, al igual que la radioterapia en los pulmones. La combinación de ambos aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar irreversible.

    Síntomas

    El síntoma más particular de la neumonitis es la dificultad respiratoria, que puede estar acompañada de tos seca, por otra parte, si la condición no se detecta a tiempo o no se trata, puede convertirse gradualmente en neumonitis crónica, que puede producir cicatrización (fibrosis) en los pulmones.

    Los signos y síntomas de la neumonitis crónica consisten en:

    • Dificultad para respirar
    • Tos
    • Fatiga
    • Pérdida de apetito
    • Adelgazamiento involuntario

    Diagnóstico

    Para diferenciar la neumonitis de otros trastornos pulmonares, suelen emplear algunas pruebas como:

    Análisis de sangre: ciertos análisis de sangre pueden ser útiles para realizar un diagnóstico.

    Radiografía de tórax: es una prueba indolora supone el paso de una pequeña cantidad de radiación a través del pecho para producir imágenes de los pulmones

    Tomografía computarizada (TC): La tomografía computarizada combina las radiografías tomadas desde distintos ángulos para crear imágenes transversales detalladas, aportando muchos más detalles sobre los cambios pulmonares que la radiografía de tórax.

    Tratamiento

    El tratamiento consiste en evitar los agentes irritantes, reduciendo la inflamación a través del suministro de oxígeno, si se requiere, además, la ingesta de corticosteroides que ayudan a disminuir la tos y abrir las vías respiratorias. También, el médico puede recetar algunos antibióticos para tratar infecciones bacterianas.

     

     

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Neumología