Estrenan equipo único en Puerto Rico para beneficio de los pacientes con asma

El Resmo Pro V3 es un modelo único en Puerto Rico que mide la respuesta de terapias en esta población de pacientes

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estrenan equipo único en Puerto Rico para beneficio de los pacientes con asma

Ante la alta incidencia de asma en Puerto Rico, llegaron a la isla nuevas tecnologías a beneficio de estos pacientes, todo con el esfuerzo de buscar nuevas estrategias que midan la efectividad de los tratamientos.



Según anunció a Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Wilfredo de Jesús Rojas, neumólogo pediátrico, el equipo Resmo Pro V3 es único en la Isla y se une a la tecnología ya disponible de pruebas de oscilometría de impulso (IOS), que mide la función respiratoria de los pacientes y de esta manera, medir la respuesta de las terapias en el pulmón y control del asma.



“Las funciones mecánicas, en términos simples, cómo entra y cómo sale el aire del pulmón, son por lo regular difíciles para medirse en equipos comunes. Midiendo la resistencia de las vías respiratorias para exhalar así podemos diagnosticar el asma y la respuesta a medicamentos, como los esteroides inhalados”, explicó.



“Tenemos distintas pruebas en el mercado, como la espirometría básica, la de función pulmonar completa, las pruebas de ejercicios, entre otras, y ahora se le añade la oscilometría de pulso, que se hace mediante este equipo Resmo Pro V3, que nos ayuda a medir la resistencia del pulmón de una manera más precisa que otras pruebas. Este equipo es único en Puerto Rico, aunque sí hay otras tecnologías de oscilometría de pulso y complementa las pruebas ya disponibles que tenemos para estos pacientes”, aseguró. 



Añadió que una de las mayores ventajas de este equipo será con los pacientes entre las edades de tres a cinco años, por su potencial midiendo la función del pulmón sin que el paciente deba hacer gran esfuerzo respirando, versus otras pruebas.



“Con esta prueba nos daremos cuenta si el paciente está utilizando o no los medicamentos, y sobre todo si está respondiendo a la terapia. Con esta prueba sabremos el pulmón tiene más resistencia o no, y saber si el paciente está respondiendo a sus medicamentos”, afirmó.



Puerto Rico cuenta con una de las tasas más altas de asma a nivel mundial que se le acredita a una actividad genómica en particular de esta etnia hispana en comparación con otros grupos étnicos, incluyendo en la misma zona del Caribe.



El asma es una enfermedad obstructiva que se controla, pero no se cura. 



Para más información, visite el Centro de Neumología Pediátrica en Facebook, bajo @NeumoPeds.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Neumología