Investigadores sugieren que combinar albuterol y budesonida reduce el riesgo de ataques de asma

Los autores indican que este tratamiento representa un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Investigadores sugieren que combinar albuterol y budesonida reduce el riesgo de ataques de asma

    Un estudio de pacientes con asma realizado por investigadores de la Universidad Rutgers y un equipo internacional reveló que una combinación de dos fármacos, el albuterol y la budesonida, reduce drásticamente las probabilidades de experimentar un ataque de asma.

    Los resultados del ensayo clínico, publicados en The New England Journal of Medicine, confirman que una combinación de albuterol, que proporciona alivio de un ataque de asma al relajar la musculatura lisa y se utiliza para el alivio inmediato del asma, y el corticoide budesonida, administrado mediante inhalador, reduce el número de exacerbaciones, que pueden provocar a menudo una visita a urgencias, una hospitalización o, en algunos casos, la muerte.

    "Esto representa un cambio de paradigma en el tratamiento del asma. Consideramos que este tratamiento combinado, que es el primero de este tipo, se convertirá en parte de la terapia estándar", afirma el autor Reynold Panettieri Jr.

    El estudio clínico de fase 3, en el que participaron más de 3.000 pacientes con asma de 295 centros de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, se diseñó para evaluar la seguridad y eficacia de una combinación de albuterol y budesonida como tratamiento para pacientes con asma de leve a grave.

    El albuterol es un agonista beta de acción corta que actúa uniéndose a los receptores beta en las vías respiratorias, relajando los músculos de las mismas. Como corticoide, la budesonida disminuye la inflamación y la irritación de las vías respiratorias.

    El tratamiento estándar de mantenimiento consiste en una combinación de dos fármacos, uno de ellos un agonista beta de acción prolongada, como el benralizumab, y el otro un corticoide, como la beclometasona. Cuando los pacientes sufren una crisis de asma, suelen utilizar un medicamento de rescate como el albuterol. También se les suele recetar dosis de corticoides orales, aunque los médicos buscan prescribir estos fármacos con menos frecuencia debido a sus efectos secundarios.

    El ensayo se dividió en tres grupos. Dado que muchos pacientes ya reciben un tratamiento diario de mantenimiento para el asma, los participantes en los grupos recibieron una de las tres terapias de rescate diferentes para utilizar, en caso de que los individuos sufrieran ataques de asma, que incluían una combinación de albuterol y una dosis alta de budesonida o una dosis más baja de budesonida. Un grupo de control recibió solo albuterol.

    El estudio concluyó que los pacientes no solo mejoraron su función pulmonar, sino que sufrieron menos ataques.

    Asma en Puerto Rico

    El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, lo cual le genera una dificultad para respirar, así como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos. En Puerto Rico, unas 430. 000 personas sufren de asma.

    La Asociación Puertorriqueña del Pulmón, indica que en la Isla la incidencia de asma es de las más altas en América y en los EUA. Tenemos no solo la mayor incidencia de todos los grupos raciales o étnicos, sino también la mayor severidad y un alta mortalidad.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Neumología