Esclerosis múltiple: cómo el entrenamiento mejora la función cerebral y calidad de vida de los pacientes

A través del ejercicio, se estimula la conexión cerebral entre las neuronas, favoreciendo la capacidad cognitiva, mejora la salud ósea y de las articulaciones, entre otros beneficios.

Mariana Mestizo Hernández

    Esclerosis múltiple: cómo el entrenamiento mejora la función cerebral y calidad de vida de los pacientes

    La esclerosis múltiple es una condición conocida por debilitar al paciente. Es crónica autoinmune, es decir, el sistema inmune ataca la mielina que es la capa aislante que recubre las neuronas.

    Dentro del tratamiento de esta enfermedad, está la alimentación y el ejercicio.

    Al respecto, la Lcda. Wanda González, nutricionista, dietista y fisióloga del ejercicio, contó para la Revista Medicina y Salud Pública, algunos aspectos relevantes sobre la actividad física para un paciente con esta condición.

    Ahora bien, en varios pacientes con esclerosis múltiple se presentan síntomas como la falta de movilidad, falta de coordinación, debilidad, tensión muscular, fatiga, cansancio extremo, entumecimiento, dificultad para regular la temperatura corporal, entre otros, que pueden dificultar la actividad física, por ello, a largo plazo, la falta de movimiento puede hacer que la debilidad y rigidez aumenten.

    Beneficios de hacer ejercicio en pacientes con esclerosis múltiple

    Sin embargo, a través del ejercicio, se estimula la conexión cerebral entre las neuronas, favoreciendo la capacidad cognitiva, mejora la salud ósea y de las articulaciones, aumenta la fuerza, balance, flexibilidad, coordinación, minimizando el riesgo de caídas en pacientes con este padecimiento.

    Vea el programa completo.

     

    Asimismo, ayuda a mantener un peso adecuado, fortalece la capacidad cardiovascular, pulmonar, la función intestinal, de la vejiga, reduce la fatiga y aumenta la energía del paciente.

    Por otra parte, en los aspectos psicológicos también hay beneficios, “Mejora los estados de ánimo ya que cuando se realiza actividad física, se producen una gama de endorfinas, causando relajación y sentido de bienestar”, aseguró la Lcda. González.

    Recomendaciones para realizar actividad física

    Para pacientes con esclerosis múltiple, la nutricionista recomienda hacer ejercicios de estiramiento, resistencia muscular y balance por lo menos 2 a 5 veces a la semana para fortalecer la flexibilidad, coordinación y la tonicidad muscular.

    De igual manera, la especialista aconseja los ejercicios cardiovasculares, con los cuales se están fortaleciendo el sistema respiratorio y el sistema cardíaco, ayuda a mantener o a bajar de peso.

    (Vea también: Esclerosis múltiple: Mujeres tienen 2 a 3 veces más probabilidades que los hombres de padecerla)

    También recomienda hacerlos de 2 a 5 veces por semana, la duración depende la resistencia que tenga el paciente que puede ir aumentando con el tiempo, dentro de este tipo de ejercicios está montar en bicicleta, caminar, las elípticas, ejercicios acuáticos, aeróbicos, zumba, baile, va en cada persona escoger el de su preferencia.

    La licenciada aconsejó que se deben escoger ejercicios que se disfruten, ya que de eso depende la disciplina y que se siga ese estilo de vida con perseverancia.

    La nutricionista resaltó que los deportes acuáticos pueden ser beneficiosos para estos pacientes, ya que al estar en el agua, se reduce en cierto aspecto el contacto directo con las articulaciones, reduciendo el dolor, no obstante, señaló que hay que tener en cuenta la temperatura del agua, ya que en temperaturas altas, puede ser perjudicial para salud, siempre debe tener el agua una temperatura tolerable.

    Del mismo modo, indicó que antes de iniciar cualquier rutina de actividad física, se debe consultar con el médico, para solicitar las recomendaciones que pueda tener el ejercicio.

    Detectar los síntomas al hacer ejercicio

    Es importante diferenciar la fatiga de la enfermedad y la fatiga por ejercicio, "Cuando se comienza a hacer ejercicio, se pudiese dar esa percepción de cansancio y agotamiento, así que se debe identificar qué tipo de ejercicio hizo y cómo se sintió, para disminuir en caso tal la intensidad, el tiempo o hacerlo más adaptado", explicó la especialista.

    (Le interesa: El medicamento más prometedor contra el Alzhéimer encoge el cerebro de los pacientes)

    Por ende, en conjunto con el ejercicio, debe haber una buena hidratación, para no crear un desbalance, ya que hay pacientes con esclerosis múltiple que presentan incontinencia urinaria, sin embargo, no se deben descuidar en este aspecto.

    Por otro lado, la licenciada recomienda no hacer actividad física en temperaturas altas, evitar mayormente la exposición al sol, ya que puede activar ciertos síntomas de la enfermedad.

    Más noticias de Neurología