Pacientes con hipotiroidismo en mayor riesgo de Alzheimer

El riesgo se incrementa más en las personas que reciben tratamiento con hormona tiroidea.

Luisa Ochoa

    Pacientes con hipotiroidismo en mayor riesgo de Alzheimer

    Los pacientes con hipotiroidismo podrían tener un mayor riesgo, en comparación con la población general, de padecer demencia, especialmente si reciben terapia con hormona tiroidea, según indica un estudio reciente publicado en Neurology.

    La investigación consistió en analizar el historial médico de aproximadamente 8.000 adultos, con un promedio de edad de 75 años, que habían sido diagnosticados recientemente con demencia.

    Tras ajustar algunos factores de salud y demográficos que podrían estar influyendo en el resultado, las personas que padecían o habían padecido hipotiroidismo aún tenían un riesgo un 81 % mayor de padecer demencia que la población general, apuntan los investigadores.

    Además de eso, aquellos pacientes que recibían tratamiento de sustitución con hormona tiroidea multiplicaban por tres el riesgo de los que no se encontraban con ese tratamiento.

    Con base en lo anterior, los autores concluyen que se deberían practicar test de la función tiroidea a los adultos que muestren deterioro en la memoria u otros signos de demencia, y resaltan la importancia de identificar los desórdenes de la tiroides y de restaurar la función de esta glándula lo más pronto posible con el fin de reducir el riesgo de sufrir varias condiciones médicas distintas, incluyendo demencia.

    Previamente, ya existían indicios que apuntaban a una relación entre los desórdenes de la glándula tiroides y el riesgo de padecer demencia. De hecho, en décadas recientes, se había venido explorando el efecto de las hormonas tiroideas T3, T4 y la hormona estimulante de la tiroides, especialmente del modo en el que se manifiesta en el hipotiroidismo sub clínico. Sin embargo, hasta ahora los resultados al respecto no han sido concluyentes.

    En aquellos países con dietas ricas en yodo, la prevalencia del hipertiroidismo y del hipotiroidismo se sitúa entre el 0,2 % y el 1,3 % y entre el 1 y el 2 % respectivamente, afectando mayoritariamente a las mujeres. La incidencia, además, tiende a aumentar con la edad, alcanzando el 7 % en el grupo de población entre los 85 y 89 años.

    Cabe señalar que no se encontró ninguna asociación entre el hipertiroidismo y el riesgo de padecer demencia, como tampoco entre el hipotiroidismo sobrevenido como consecuencia de un tratamiento para atajar el hipertiroidismo y la demencia.

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Neurología