¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir de migraña? Expertos lo explican

Se estima que en Puerto Rico la migraña presenta una mayor prevalencia en esta población, afectando a 1 de cada 5 mujeres.

Luisa Ochoa

    ¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir de migraña? Expertos lo explican

    Estados Unidos y Puerto Rico tienen estadísticas similares en cuanto al número de personas diagnosticadas con migraña, una cefalea de intensidad variada, usualmente acompañada de náuseas y sensibilidad a la luz o el sonido. Esta afección la padece más del 10 % de la población en ambos países.

    Al respecto, la Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga, y sub-especialista en dolores de cabeza, y el Dr. Héctor, Miranda, Director del Departamento de Neurología del Hospital de la UPR, Federico Trilla, explicaron a la Revista Medicina y Salud Pública las causas de la alta prevalencia de la migraña en las mujeres en comparación con los hombres y su relación con los factores genéticos.

    Componente hereditario en la migraña

    La migraña es una enfermedad común, pero de la cual aún no existe una cura ni un cambio significativo a la discapacidad que esta produce, a pesar de todos los esfuerzos y talentos de la comunidad científica alrededor del mundo. Sin embargo, se conoce que existe un factor genético,"uno nace predispuesto, o sea que es parte de uno, como muchas otras condiciones médicas, es hereditaria en la mayoría de los casos", afirmó la neuróloga.

    Sobre ello, el Dr. Miranda, indicó que la genética figura como responsable dentro del marco del diagnóstico de la migraña, de acuerdo a evidencias de distintos estudios científicos.

    La literatura médica refiere que el descubrimiento del gen CACNA1A como responsable de la migraña hemipléjica familiar, es un raro trastorno de herencia autosómica dominante con elevada incidencia, que ha sido un revulsivo para la investigación de la migraña en sus dos variantes más frecuentes, la MCA y la MSA.

    Además, el Dr. Miranda aclaró que un dolor de cabeza no es igual a una migraña, ya que este síndrome neurológico tiene registrados a la fecha cinco tipos de migraña, diferenciándolos de al menos 98 tipos de dolor de cabeza.

    Rol de las hormonas

    Para la Dra. Fiorito, la migraña también tiene mucho que ver con los cambios hormonales, incluso las mujeres tienen 3 probabilidades más de padecerla que los hombres. Al respecto, indicó que, "el componente hormonal del estrógeno, puede fluctuar en las diferentes etapas reproductivas de la mujer e influir en los síntomas de esta condición”.

    Los porcentajes muestran que quienes más sufren este síndrome son mujeres en un 75 %, frente a un 25 % de los hombres, incluso, la migraña tiene unas características específicas que deben presentarse para que esta pueda ser diagnosticada. “Descubrir ese dolor, depende del estudio clínico que se da con la interacción médico-paciente”, enfatizó el Dr. Miranda.

    Manifestaciones de la migraña

    Una de las características principales de la migraña es que el dolor es hemicraniano, es decir, aquel que se da en la mitad de la cabeza y es pulsante. También se asocia a manifestaciones como náuseas, vómitos, visión borrosa, resistencia a la luz (fotofobia) y molestia a los sonidos incrementados (fonofobia).

    "A cualquiera que tenga dolor de cabeza le molesta la luz, y le molestan los sonidos, pero con migraña esta molestia es superlativa; se le hiere la pupila, los oídos quieren reventar. Por otro lado, debe ser un proceso repetitivo, a nadie le da migraña una sola vez", agregó Miranda.

    La migraña tiende a aparecer en edad temprana, un porcentaje sobre los 5 o 6 años, y los más tardíos sobre los 17 0 18. "Es atípico ver un paciente adulto debutando con este cuadro y ante ello, no podemos llamarlo migraña".

    Necesidad de mayor investigación

    Esta condición se caracteriza por ser debilitante y limitante, lo cual puede llegar a causar que los pacientes se ausenten a nivel laboral, familiar, personal y social; así mismo, hay que tener en cuenta que la migraña afecta a las mujeres en su edad reproductiva y productiva. Ante esto, la neuróloga hace el siguiente llamado: "es muy importante concientizar, manejarlo y seguir investigando de esta condición".

    Los especialistas indican que es indiscutible trabajar por la mejora de las estructuras asistenciales, por reducir las barreras que impiden a los pacientes ser atendidos por los profesionales formados y recibir los tratamientos que requieren. Simultáneamente, resaltan la importancia de sensibilizar a los pacientes con migraña para que reconozcan los síntomas y pidan ayuda médica.

    Más noticias de Neurología