Virus de la “enfermedad del beso" puede ser la causa principal de la esclerosis múltiple

El riesgo de padecer Esclerosis Múltiple aumentó 32 veces luego de la infección por este virus.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Virus de la “enfermedad del beso puede ser la causa principal de la esclerosis múltiple

    La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante crónica del sistema nervioso central de etiología desconocida. Por esa razón un grupo de investigadores de Harvard presentaron un hallazgo que confirmaría que el origen de esta condición podría estar relacionado con el virus de Epstein Barr

    De acuerdo al estudio, el resultado más convincente de la hipótesis de este grupo de científicos proviene de que el riesgo de padecer Esclerosis Múltiple aumentó 32 veces luego de la infección por este virus. Caso contrario con otros virus incluido el citomegalovirus que es trasmitido de manera similar al Epstein Barr.  

    "Los niveles séricos de cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador de degeneración neuroaxonal, aumentaron solo después de la seroconversión de virus de Epstein Barr. Estos hallazgos no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido de EM y sugieren que el virus de Epstein Barr es la principal causa de EM", señalan el documento publicado en la revista Science

    "Este es un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección por VEB, y que enfocarse en el VEB podría conducir al descubrimiento de una cura para la esclerosis múltiple", destacan la investigación.

    Mononucleosis y virus de Epstein-Barr: ¿qué relación existe entre ambas?

    El virus de Epstein-Barr (VEB), un virus del herpes humano muy extendido, puede causar la mononucleosis, pero normalmente no lo hace. De hecho, la mayoría de las infecciones por el VEB pasan desapercibidas, incluso cuando están más activas en el cuerpo. Alrededor de los 35 años de edad, casi todas las personas tienen los anticuerpos del VEB, lo que indica una infección previa.

    Se necesita más que una tos o un estornudo sin cubrir para transmitir el VEB. Durante la infección primaria, las personas propagan el virus por la saliva. Se necesita un contacto cercano, como besarse o compartir un vaso con una persona infectada, para contagiarse el VEB.

    La infección no suele causar signos o síntomas, excepto en adolescentes y adultos jóvenes. En ese grupo etario, al menos un cuarto de las infecciones causa mononucleosis, una enfermedad caracterizada por fatiga, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.

    La prevalencia de la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico esta entre los 71 casos por cada 100,000 personas. Esta enfermedad neurológica afecta mayormente mujeres. 

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Neurología