¿Todos los dolores de cabeza son por migraña? Conozca cómo identificar cada caso

Existen más de 300 tipos de dolores de cabeza, de los cuales solo 4 o 5 son migrañas.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Todos los dolores de cabeza son por migraña? Conozca cómo identificar cada caso

    El dolor de cabeza es un síntoma como tal y puede aparecer por muchísimas razones. La migraña en cambio, es una condición neurológica en donde usualmente la persona está predispuesta genéticamente ese sistema sensorial del cerebro es más hiperexcitable, más sensible y uno de sus síntomas entre muchos es el dolor de cabeza.

    Por ello, la migraña es una condición que muchas veces se considera invisible y una de las cosas que pueden demostrar que el paciente está presentando la condición son las gafas oscuras que lo protegen de la fotosensibilidad que puede tener durante un ataque, es algo muy común que puede ocurrir. No solamente durante el ataque, sino hasta el medio de los ataques de la migraña.

    Al respecto, la Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga, subespecialista en dolor de cabeza, explicó para la Revista Medicina y Salud Pública, diferencias importantes para poder diferenciar la migraña de un dolor de cabeza.

    Diferencias entre un dolor de cabeza y una migraña

    Ahora bien, según el neurólogo Dr. Héctor Miranda, existen varios tipos diferentes de dolores de cabeza. La migraña en todos sus grupos, componen solo 4 o 5 de ellos, es decir, un dolor de cabeza no es sinónimo de migraña, por ello, es importante describir ese dolor y que el médico interaccione con el paciente, analizando la manifestación.

    Migraña

    • Es una condición neurológica que debe ser tratada, tiende a aparecer en edades tempranas, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.
    • Lo más común es que se produzca en un solo lado de la cabeza, no obstante, la especialista explicó que puede generalizarse.
    • Tiende a durar de 4 a 72 horas, si no se trata a tiempo, es decir, si no se toma un medicamento para aliviar el dolor oportunamente.
    • El dolor puede ir de moderado a severo en intensidad, que puede ser incapacitante.

    Cefalea o dolor de cabeza

    Por otra parte, cabe señalar, que hay más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

    Cefaleas primarias: entre las que se encuentran la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal, además, representan el 95% de las cefaleas.

    Cefaleas secundarias: suponen tan solo un 5% de las cefaleas. Tras un estudio clínico, se puede identificar la causa que las produce. Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral, por ejemplo, hemorragias, infartos o tumores, del mismo modo, pueden estar causadas por infecciones o uso excesivo de medicación analgésica.

    Vea el programa completo.


    Generalmente, se pueden identificar algunos signos representativos en la mayoría de dolores de cabeza (no incluye la migraña) como son:

    • Es una reacción de sensibilidad hacia algunos estímulos externos.
    • Se presenta en ambos lados de la cabeza.
    • Puede durar desde 30 minutos a 6 horas.
    • Intensidad leve.

    ¿La frecuencia es un indicativo de migraña?

    Ahora bien, la Dra. Fiorito, enfatiza que la frecuencia puede ser muy variable en cada paciente, por ello, es importante tener en cuenta que para un diagnóstico de migraña, "con solo 5 ataques en su vida, ya usted puede cumplir criterios de padecer migraña, pero hay pacientes que pueden tener un ataque anual y personas que pueden tener el dolor todos los días, es decir, que la frecuencia no determina un diagnóstico de migraña" señaló la especialista.

    (Vea también: ¿Qué es la neuralgia del trigémino y por qué causa un dolor insoportable en la cara?)

    Sin embargo, la regularidad junto a la severidad, son signos de alerta en el paciente, "si ya la migraña está interrumpiendo su día a día, si ya está incapacitándolo, si ya está aumentando en frecuencia a nivel de que hasta varios días al mes, ahí yo recomiendo que vayan buscando ayuda médica"

    Asimismo, la especialista resaltó que el dolor de la migraña puede ser moderado y el paciente puede lograr hacer sus labores diarias, pero influye en la productividad, así como cuando es severo y puede llegar a ser incapacitante.

    "Hoy en día hay tratamientos, no hay que vivir con dolor, no hay una cura, pero se puede controlar ese dolor", agregó.

    ¿Cómo tratar la migraña?

    Según el portal Mayo Clinic, el tratamiento de la migraña está destinado a detener los síntomas y prevenir ataques futuros. Los fármacos empleados para combatir las migrañas se dividen en dos grandes categorías:

    Analgésicos: también conocidos como "tratamiento agudo" o "abortivo", estos tipos de medicamentos se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para detener los síntomas.

    Medicamentos preventivos: Estos tipos de medicamentos se toman regularmente, a menudo todos los días, para reducir la intensidad o la frecuencia de las migrañas.

    Cabe resaltar que las opciones de tratamiento dependen de la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza, es decir, si se presentan náuseas y vómitos con los dolores de cabeza, el grado de discapacidad que causen estos mismos y otros trastornos que pueden aparecer.

    ¿Cómo tratar los dolores de cabeza?

    Por otra parte, según el portal de la Clínica Universidad de Navarra, el tratamiento de las cefaleas se divide en tres partes:

    • Identificar y evitar los factores desencadenantes.
    • Tratar adecuadamente las crisis de dolor.
    • Iniciar tratamiento preventivo cuando sea necesario.

    (Le interesa: Sistema circadiano: ¿Puede haber una hora estimada para que ocurra una cefalea?)

    Tratamiento de las crisis de dolor

    Es importante recordar que la selección del fármaco para el tratamiento de la migraña debe hacerse de manera individualizada para cada paciente. Existen dos grandes grupos de analgésicos que se utilizan para tratar la migraña: los analgésicos no específicos, como los antiinflamatorios y el paracetamol, y los analgésicos específicos, como las ergotaminas y los triptanes. 

    Lo que implica que los pacientes hablen con su médico sobre sus síntomas y antecedentes médicos para determinar cuál es el fármaco más adecuado para su situación particular.


    Fuentes complementarias aquí y aquí.




    Más noticias de Neurología