Tratamientos inyectables para la migraña, ¿cómo funcionan?

Actualmente, existen tratamientos disponibles para la migraña, que es muy común y afecta a un estimado 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos.

Redacción MSP

    Tratamientos inyectables para la migraña, ¿cómo funcionan?

    Aunque, aún hay factores que los médicos y científicos desconocen sobre las causas, se ha determinado el papel importante para el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) en el desarrollo de la migraña, que ha permitido, desarrollar a hoy día, algunos medicamentos inyectables que se dirigen a un péptido específico, conocido como CGRP para reducir la frecuencia de la migraña.

    La Dra. Jessica Ailani, profesora de neurología clínica en el Hospital Universitario MedStar Georgetown y directora del Centro de Dolor de Cabeza de Georgetown, ambos en Washington, DC. Establece que en las últimas décadas, se ha vuelto cada vez más claro que el CGRP juega un papel en la migraña.

    Un estudio de 2013 encontró que los niveles de CGRP en la sangre de mujeres con migraña crónica eranmás del doble de altoFuente de confianzacomo en mujeres sin migraña.

    Para poder determinar que es el -CGRP-,"que se encuentra en todo el cuerpo y se cree que hace que los vasos sanguíneos se agranden (vasodilaten), no está claro si esto es todo el tiempo o [solo] durante ciertos eventos, como cuando el cuerpo está estresado".

    Aunque los expertos han pensado desde hace mucho tiempo en la vasodilatación como una de las principales causas de la migraña, la evidencia acumulada sugiere que puede haber más en la imagen.

    De hecho, la investigación propone que CGRP puede estar involucrado en una serie de procesos neurológicos diferentes que desempeñan un papel en sensibilidad al dolor,  inflamación, los cuales contribuyen a la migraña.

    Con base en estas observaciones, los científicos desarrollaron algunos medicamentos inyectables que bloquean la actividad de CGRP y previenen o reducen la aparición de migraña.

    "Nuestros tratamientos inyectables actuales bloquean la actividad de CGRP adhiriéndose a la proteína CGRP o sentándose donde debe ir CGRP, ambas cosas evitarán que CGRP esté activo. Los estudios muestran que al reducir la actividad de CGRP, podemos reducir la frecuencia de la migraña", dijo la Dra. Ailani

    Hay cuatro opciones actualmente disponibles para el tratamiento inyectable de la migraña:

    eptinezumab (Vyepti)

    erenumab (Aimovig)

    fremanezumab (Ajovy)

    galcanezumab (Emgality)

    Erenumab es único entre estos en el sentido de que es el único inyectable que se une al receptor CGRP, o "se sienta donde se supone que debe ir el CGRP", como lo expresó la Dra. Ailani. El resto se une directamente al CGRP.

    "Diría que los cuatro medicamentos preventivos CGRP inyectables disponibles son más parecidos que diferentes, cuando se trata de ser efectivos en la prevención de la migraña", aclaró. "Todos tienen datos para mostrar una mayor reducción en los días de migraña en comparación con el placebo tanto en la migraña como en la migraña crónica en [adultos]".

    La aprobación de estos cuatro medicamentos ha ampliado significativamente el arsenal de opciones de tratamiento inyectable para la prevención de la migraña, que anteriormente solo incluía onabotulinumtoxinA o Botox.

    Aunque no es específico para la migraña, como los otros inyectables, algunos estudios, sugieren que el Botox es igualmente efectivo para prevenir la migraña crónica. Es probable que el Botox reduzca el dolor de la migraña de varias maneras diferentes, incluso al prevenir la liberación de CGRP de las células nerviosas.

     

    Además de los tratamientos inyectables que ayudan a prevenir la migraña, también existen dos opciones de tratamiento inyectable aprobadas para el tratamiento agudo de la migraña.

    Estos tratamientos, sumatriptán (Imitrex) y dihidroergotamina (DHE), pueden tratar los episodios de migraña a medida que ocurren.

    A diferencia de otros tratamientos inyectables para la migraña, que las personas reciben regularmente para prevenir la migraña, Imitrex y DHE no están destinados para uso diario a largo plazo.

    Tanto Imitrex como DHE pueden reducir el dolor asociado con los episodios de migraña al hacer que los vasos sanguíneos se contraigan. Este es un proceso conocido como vasoconstricción.

    Administración

    La principal diferencia entre los inyectables anti-CGRP disponibles es su modo y frecuencia de administración.

    Las personas pueden administrarse erenumab, fremanezumab y galcanezumab en casa por sí mismas, si así lo desean. Según el medicamento que estén tomando, pueden hacerlo mensualmente o cada 90 días, como en el caso de fremanezumab.

    "La flexibilidad es excelente", enfatizó la Dra. Ailani. "Especialmente para [aquellos] que viajan o que quieren que una enfermera les aplique las inyecciones en el consultorio del médico, poder ir al consultorio [del médico] cada 90 días es mucho más fácil que [ir] mensualmente".

    Los inyectables caseros pueden venir como un autoinyector, como es el caso del erenumab, o como una jeringa precargada. Galcanezumab y fremanezumab están disponibles como ambos.

    "¿Por qué una jeringa precargada versus un autoinyector? Los autoinyectores son muy fáciles de usar, a menudo se presionan hacia abajo o se presionan con un botón, y están diseñados para que él [individuo] pueda hacerlo", explicó la Dra. Ailani. "Las jeringas precargadas, sin embargo, son menos dolorosas. Sin embargo, verá la aguja, así que esto es algo a considerar".

    Las personas reciben eptinezumab, por otro lado, como una inyección intravenosa (IV), lo que significa que deben recibirlo en un centro de infusión.

    Aunque esto puede ser más inconveniente, hay algunas ventajas. "El beneficio de una infusión intravenosa", dijo la Dra. Ailani, "es que el medicamento ingresa al sistema y comienza a funcionar más rápido. Los ensayos muestran que eptinezumab puede reducir la frecuencia de la migraña, día después de la infusión."

    Las personas también deben recibir Botox de un proveedor de atención médica, generalmente una vez cada 3 meses. Utilizarán una aguja pequeña para inyectar el medicamento en siete áreas de la cabeza y el cuello.

    Las personas pueden autoadministrarse los inyectables de Imitrex y DHE en casa una vez que se presenta una migraña. Imitrex está disponible como autoinyector, mientras que DHE viene como una jeringa precargada.

    Beneficios de los inyectables específicos de CGRP

    El principal beneficio de los tratamientos inyectables específicos de CGRP, explicó la Dra. Ailani, es la especificidad de los medicamentos para la migraña.

    "Están diseñados específicamente para prevenir la migraña, en comparación con otros tratamientos que usamos en la prevención de la migraña, que se han estudiado en la migraña, pero se hicieron inicialmente para otro estado de enfermedad".

    Agregó que la especificidad de los inyectables para CGRP significa que los tratamientos son muy específicos, lo que reduce la cantidad de efectos secundarios que ocurren con muchos tratamientos tradicionales para la migraña.

    Limitaciones de los tratamientos inyectables

    Sin embargo, estos tratamientos no están exentos de limitaciones. Por ejemplo, las personas no pueden recibir tratamientos inyectables para la migraña específicos de CGRP durante el embarazo o la lactancia.

    "Dado que permanecen en el sistema durante mucho tiempo, les pedimos a [las personas] que abandonen estos tratamientos unos 5 a 6 meses antes de comenzar a intentar un embarazo. Para los tratamientos orales, generalmente podemos detener estas semanas antes de comenzar con el embarazo, por lo que es una gran diferencia y puede ser problemático para algunas personas".

    Botox y DHE tampoco son adecuados para su uso durante el embarazo. Los médicos tampoco recomiendan Imitrex durante el embarazo, pero pueden considerarlo en algunas circunstancias.

    El costo puede ser otra limitación importante para algunas personas. Dado que estos medicamentos son relativamente nuevos, es posible que el seguro no los cubra.

    Según la American Migraine Foundation, estos medicamentos específicos de CGRP cuestan alrededor de $ 7,000 por año sin cobertura de seguro. Si el seguro de una persona no cubre un inyectable específico de CGRP, Botox puede ser un poco más económica, que cuesta entre $ 300 y $ 600 por cada tratamiento.

    Los tratamientos inyectables para la migraña no están aprobados para su uso en niños en este momento.

    Efectos secundarios

    "En general, [los inyectables específicos de CGRP] parecen ser un medicamento seguro para la mayoría de las [personas] con migraña", dijo la Dra. Ailani.

    Sin embargo, algunos efectos secundarios a tener en cuenta incluyen: reacciones en el lugar de la inyección, hipersensibilidad, estreñimiento que puede ocurrir con erenumab,

    hipertensión que puede ocurrir con erenumab, nasofaringitis también conocida como infección de las vías respiratorias superiores o rinitis que puede ocurrir con eptinezumab

    La Dra. Ailani también enfatizó que puede haber algunas preguntas de seguridad sin respuesta entre las personas con otras afecciones vasculares subyacentes, dada la función del CGRP como vasodilatador.

    "Para [las personas] con antecedentes de enfermedad vascular reciente o enfermedad cardiovascular mal controlada, quedan preguntas".

    Además de las reacciones en el lugar de la inyección y los síntomas similares a los de la gripe, las personas pueden experimentar una caída temporal del párpado después de las inyecciones de Botox. Sin embargo, esto debería resolverse por sí solo.

    Los tratamientos inyectables agudos también están asociados con algunos efectos secundarios, que pueden incluir:

    • reacciones en el lugar de la inyección

    • enrojecimiento, que incluye enrojecimiento, calor u hormigueo debajo de la piel

    • somnolencia

    • náuseas o vómitos

    • calambres musculares, que pueden ocurrir con Imitrex

    • diarrea, que puede ocurrir con DHE

    Un proveedor de atención médica puede pedirle a una persona que se aplique su primera inyección bajo su supervisión para controlar los efectos secundarios.

    Los tratamientos inyectables representan una nueva frontera de opciones de terapia específicas para la migraña.

    Sin embargo, "Nuestra esperanza en el campo es que este sea solo el comienzo de las opciones específicas para la migraña", afirma la Dra. Ailani que enfatizó mucho por aprender sobre los inyectables para la migraña

    Estos incluyen los efectos secundarios a largo plazo y la utilidad de estos tratamientos para la prevención de otros tipos de dolores de cabeza, como los dolores de cabeza postraumáticos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología