Beber jugo de naranja diariamente podría incrementar posibilidades de morir prematuramente en un 24 %

Los jugos de naranja generan picos de glucosa, estos se producen cuando los niveles de azúcar en sangre suben de una forma muy rápida en un corto periodo de tiempo.

Mariana Mestizo Hernández

    Beber jugo de naranja diariamente podría incrementar posibilidades de morir prematuramente en un 24 %

    Beber jugos en las mañanas es una costumbre que ha perdurado a través del tiempo. Ciertamente, es bastante saludable para activar el metabolismo, ya que gracias a sus nutrientes proporciona una buena carga de energía, esto, debido a que suelen contener las suficientes vitaminas y minerales. De la misma manera, ayuda a eliminar los desechos y mejora el movimiento intestinal, mejorando la digestión e incluso combate el estreñimiento.

    Un vaso de jugo de naranja aporta 60% de la cantidad recomendada de vitamina C, la que a su vez ayuda al crecimiento de tejidos, sanar heridas y puede ayudar a reducir la duración de un resfriado. Incluso la naranja también contiene vitamina A, que contribuye a la salud ocular.

    No obstante, recientemente se ha demostrado que tomar todos los días jugo de naranja en el desayuno no es tan bueno como se cree. Por el contrario, puede provocar problemas de salud, en especial, a las personas mayores.

    El jugo de naranja es alto en azúcares

    Según un artículo del diario español La Vanguardia, citó los conceptos de nutricionistas al respecto. Alba Coll, nutricionista de la Fundación Alicia, explica que el jugo de naranja genera picos de glucosa importantes. "Estos se producen cuando los niveles de azúcar en sangre suben de una forma muy rápida en un corto periodo de tiempo", dijo la experta.

    (Vea también: Consumo de carnes procesadas puede aumentar hasta en un 18 % el desarrollo de cáncer colorrectal)

    Por ello, la nutricionista recomienda comer la fruta entera y no su jugo durante el desayuno. "El efecto de beber un zumo que hemos exprimido en casa en comparación a comernos la naranja, tiene un impacto totalmente distinto en nuestro cuerpo. Esto se debe en mayor parte a que un zumo contiene el azúcar de dos o tres naranjas. Además, al exprimirlas se le quita la fibra, la cual es muy importante para ayudar a que la absorción de la glucosa sea más sostenida" explicó Coll.

    De la misma manera, la especialista señaló que si el zumo de naranja se toma rápidamente, esto podría hacer que suba más rápido el azúcar en la sangre.

    Picos de glucosa

    Por otra parte, hay que tener en cuenta los picos de glucosa, asegura la experta. "Tener picos de manera constante a lo largo del día puede ser perjudicial para la salud tanto en el presente como en el futuro. A corto plazo puede afectar en los cambios de humor, el sueño y el hambre, uno de los síntomas más notorios que se puede controlar comiendo los alimentos correctos".

    Asimismo, a largo plazo, mantener unos niveles equilibrados de azúcar en sangre puede ayudar a prevenir condiciones como la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

    De igual manera, en un estudio publicado por JAMA Network, aseguró que el consumo mayor de jugos de frutas, se asocia con un riesgo más grande para padecer diabetes tipo 2, además de que a algunas personas no les sienta tan bien en ayunas, porque les provoca dolor y pesadez abdominal, náuseas o hinchazón, sobre todo si padecen gastritis, úlceras o intestino irritable.

    El mismo estudio afirmó que beber diariamente jugo de naranja, podría incrementar las posibilidades de morir prematuramente en un 24 %, debido a un descontrol de los niveles de azúcar.

    ¿Qué se aconseja desayunar?

    En primer lugar, la especialista en nutrición Magda Carlas, indicó que se debe tratar de comer todos los días a la misma hora y en ese orden de días, lo primero es fijar un horario para el desayuno. "Al cuerpo le va bien la rutina, la regularidad. Suena aburridísimo, pero es lo que nos funciona. El cuerpo, al fin y al cabo, es una máquina muy precisa", dijo la nutricionista al medio La Vanguardia.

    Por consiguiente, en cuanto a qué desayunar, la especialista Coll propone hidratos de carbono complejos, fibras, proteínas y grasas saludables. “Estos tres básicos nos van a ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en las próximas horas, aumentando también nuestra sensación de saciedad”, afirmó la experta.

    En la misma línea, la nutricionista Carlas recomienda ingerir "alimentos como tostadas y cereales integrales, mezclados con lácteos o proteínas".

    (Le interesa: Piel áspera o escamosa y otras 4 señales físicas de la deficiencia de Omega-3)

    Los nutricionistas recomiendan comer frutas enteras

    En concreto, con respecto al jugo de naranja, Carlas coincide con su colega Coll, añadiendo que siempre se debe ingerir fruta entera, no zumos, sobre todo en personas mayores porque quienes pasan de los 45 años tienen más riesgo de padecer diabetes.

    Por ello, se debe poner más atención a la alimentación, de la misma manera, la experta aconseja dejar por fuera del desayuno los ultraprocesados, las bebidas azucaradas, los chocolates, las mermeladas y el zumo de naranja.



    Fuentes consultadas aquí y aquí.



    Más noticias de Nutrición