Nutrición en los primeros 1000 días de vida, ¿cómo influyen en la conducta alimentaria?

Las conductas de alimentación son un ciclo que inicia desde la preconcepción y se refuerza en los primeros mil días del bebé.

Valentina Diaz Ospina

    Nutrición en los primeros 1000 días de vida, ¿cómo influyen en la conducta alimentaria?

    Desde el foro de nutrición de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Lcda. Olga Sinigaglia Montalbo, nutricionista y dietética, habló sobre las conductas de alimentación.

    La Lcda. Sinigaglia resalta que una buena alimentación conduce a una mejor conducta de salud y bienestar, la cual se va adquiriendo a lo largo del ciclo de vida.

    Conducta alimentaria 

    Según Domingo et al, 2008, citado por la licenciada, la conducta alimentaria “es el conjunto de acciones que establece la relación del ser humano con los alimentos, los comportamientos de alimentación se adquieren a través de: la experiencia directa con los alimentos, la imitación de modelo, el ambiente familiar, la disponibilidad de alimentos, estatus social y educación”.

    Te puede interesar: (¿Cómo puede saber si está consumiendo un alimento alto en sodio o azúcares?)

    Etapas de las conductas alimentarias

    Las conductas de alimentación inician desde la preconcepción, donde la futura mamá y la familia reflexionan sobre cuáles son esos patrones de alimentación a nivel cultural, el estrés que les rodea, como en el trabajo manejan los tiempos de comida y si esa mamá ha tenido los cuidados preventivos.

    En este proceso los padres también deben evaluar si hay una parte emocional que se deba trabajar antes de convertirse en padres, y así no faltar en los buenos hábitos alimenticios que necesitan ellos y el bebé.

    Ver programa completo aquí

     

    “Ya en el embarazo comienzan lo que llamamos los primeros mil días de alimentación, que son bien claves en todo el futuro de la persona” dio a conocer la Lcda. Sinigaglia. 

    Estos mil días comienzan en el momento de la concepción y terminan a los 24 meses del infante, durante este proceso es indispensable una buena alimentación de la madre durante la gestación.

    “Los sabores de los alimentos que mamá consuma durante el embarazo, pasan a través del líquido amniótico y bebé los va reconociendo desde ese momento y cuando bebé nazca a través de la leche materna va a seguir reconociendo esos sabores” explicó la Lcda. Sinigaglia.

    Si la madre ha tenido una ingesta de frutas, vegetales y alimentos saludables, al momento de iniciar la alimentación complementaria del bebé, este ya reconocerá los sabores y será más fácil la integración de alimentos saludables a la dieta del bebé.

    También te puede interesar: ("Crear hábitos saludables toma mucho tiempo, olvide las dietas milagrosas", afirma la Lcda. Miller)

    Luego de esos primeros mil días de alimentación, entra la conducta de alimentación posparto y de alimentación perspectiva, donde la familia debe reflexionar y mejorar su rutina de alimentación, para dar el ejemplo de ingesta de alimentos saludables. 

    La Lcda. Sinigaglia resalta que con estas etapas de alimentación, comienza el crecimiento y desarrollo saludable, donde se tiene en cuenta cada una de las conductas necesarias para una buena alimentación, repitiendo así este ciclo de alimentación en cada una de las etapas de vida de las personas. lo que disminuye la posibilidad de padecer enfermedades crónicas como: diabetes y obesidad.

    Más noticias de Nutrición