Adultos jóvenes con cáncer pueden optar por tratamientos distintos que pacientes mayores, según estudio

La caracterización de los microambientes inmunitarios tumorales revela patrones de cáncer de células dendríticas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Adultos jóvenes con cáncer pueden optar por tratamientos distintos que pacientes mayores, según estudio

    Los adultos jóvenes diagnosticados de cáncer de piel, colon y otros tipos de tumores pueden requerir tratamientos diferentes a los que reciben los pacientes de mayor edad, según un estudio del Mount Sinai de Nueva York, en Estados Unidos.

    Este resultado obedece a que durante la investigación en el que se compararon sistemáticamente los genomas de 14 tipos diferentes de cáncer que afectan a adultos jóvenes y mayores, se sugiere que varios rasgos genéticos pueden desempeñar un papel clave a la hora de identificar opciones de tratamiento precisas para los pacientes adultos jóvenes con cáncer.

    Los antecedentes basados en dos estudios anteriores indican que las tasas de diagnóstico de cáncer en adultos jóvenes podrían estar aumentando. Sin embargo, tal como señalan los autores de esta investigación, la mayor parte de lo que se sabe sobre el tratamiento de diversos tipos de cáncer se basa en estudios de pacientes de mayor edad, lo que crea una aparente laguna de conocimientos que es necesario llenar.

    imagen-cuerpo

    El catálogo resultante de impulsores moleculares relacionados con la edad puede orientar los diagnósticos y tratamientos de precisión para el cáncer en adultos jóvenes.

    Para cada tumor, los investigadores compararon sistemáticamente las mutaciones genéticas, las alteraciones cromosómicas, los factores del sistema inmunitario del tumor y la posibilidad de ser tratado con una terapia antitumoral conocida. A continuación, validaron los resultados utilizando muestras adicionales del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

    Los datos con los que trabajaron procedían del Atlas del Genoma del Cáncer, un proyecto financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

    El informe publicado en Cell Reports, indica que los resultados mostraron que cada tipo de tumor de adulto joven podía distinguirse de las versiones más antiguas por un conjunto específico de rasgos distintivos. Por ejemplo, las proporciones relativas de mutaciones bien conocidas que se observan en los gliomas de bajo grado cambiaban mucho con la edad del paciente. En cambio, los tumores de endometrio de mujeres adultas jóvenes tendían a presentar más mutaciones que los de pacientes de mayor edad.

    No obstante, se observaron algunas tendencias comunes en todos los tipos de cáncer. En particular, los resultados sugieren que los sistemas inmunitarios de los adultos jóvenes respondieron de forma diferente a la mayoría de los tumores. Esto incluía las respuestas de los macrófagos y las células dendríticas, que suelen ser aprovechadas por las inmunoterapias contra el cáncer.

    Por último, los investigadores descubrieron varias diferencias entre la forma en que los tumores de los adultos jóvenes y mayores pueden responder a diferentes opciones de tratamiento, como a los fármacos diseñados contra las mutaciones cancerígenas del gen BRAF.

    "En general, nuestra evaluación integral reveló las etiologías moleculares de los tumores de adultos jóvenes en múltiples tipos de cáncer. Los hallazgos destacaron alteraciones genómicas y microambientales clave que pueden ser el objetivo de los inhibidores de cinasas y las inmunoterapias, presentando posibles opciones de tratamiento para pacientes adultos jóvenes con cáncer", escribieron. 

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología