Dr. Solivan enfatiza importancia de la atención multidisciplinaria en pacientes con cáncer de pulmón

Los especialistas coinciden en que los avances en los tratamientos son clave, así como el empoderamiento del paciente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Dr. Solivan enfatiza importancia de la atención multidisciplinaria en pacientes con cáncer de pulmón

    Para el hematólogo oncólogo, doctor Pedro Solivan, la ciencia y la tecnología juega un papel muy importante en la detección temprana y la prevención del cáncer de pulmón, ya que el conocimiento empodera al paciente y lo alerta para que acuda al médico.  

    "Ahora el paciente llega con el iPad y tienen una idea de lo que le puede pasar. Hay una diferencia en tan solo una década en términos informáticos porque ellos han tenido la oportunidad de absorber e incluirse en las decisiones sobre su tratamiento. La verdad es que es mucho mejor el manejo de ayuda al paciente", explicó. 

    Añadió que también es valioso como los equipos interdisciplinarios de atención al paciente han ayudado a muchos en su proceso de recuperación. 

    "Este desarrollo se tuvo que dar porque el manejo con una sola disciplina no era suficiente, siempre un aporte multidisciplinario para discutir el caso, y que el paciente pueda aportar. Para ellos es fundamental que aprendan cada día, porque este desarrollo sin el paciente y su familia, porque ellos son el mejor punto para darle una mejor vida y una larga vida", dijo. 

    En la última década, el cáncer de pulmón ha sido el que mayor beneficio ha recibido con las terapias, según lo indicó el especialista, quien agregó que antes este paciente se trataba como terminal, y ahora es posible salvarle la vida a muchos. 

    Tratamientos en Puerto Rico

    Tal como lo refieren las guías médicas sobre el cáncer de pulmón y las mutaciones que afectan a los pacientes, estas pueden ocurrir de dos formas diferentes, bien sea a través de las  mutaciones somáticas son mutaciones adquiridas o mutaciones de la línea germinal (hereditarias). 

    A la fecha la lista de mutaciones es larga, y conforme se investiga aparecen más. Sin embargo, los más frecuentes son: TP53, KRAS, EGFR, ALK, MET y METex14, BRAF, ROS1.

    Al respecto, el Dr. José Cangiano, Hematólogo Oncólogo del Hospital Damas de Ponce, indicó que "un tratamiento inmunológico no tiene efectos tan severos como una quimioterapia, porque no es citotóxico, es decir, no tienen las toxicidades que tienen las quimioterapias, aunque todavía las utilizamos y son un armamento increíble para nosotros. A veces hacemos combinaciones de quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia".

    En ese sentido, el experto explicó que el cáncer de pulmón es una enfermedad heterogénea y va a diferir entre edad, patrones de cigarrillos, lugares del mundo.

    "Es decir, donde hay una predisposición a unos tipos de variantes que otros, el sexo puede tener una decisión diferente con respecto a que histología, de que células puedan ser", explicó el hematólogo Oncólogo del Hospital Damas de Ponce. 

    Coinciden en que desde los años 90´ se han ido descubriendo y se han ido identificando una serie de variantes y que el trabajo no cesa, puesto que no solo se trata de descubrir la variante, sino de elegir el tratamiento adecuado. 

    "Ahora tenemos unas variantes increíbles, en donde, podemos definir el tumor en un punto tan especifico que hay una droga que específicamente me ataca esa proteína que tiene ese tumor de ese paciente. Es lo que se conoce como los famosos marcadores inmunológicos", mencionó el especialista. 

    Por esa razón, al momento de diagnosticar, los síntomas son determinantes, pues ya sea una tos seca o una tos productiva, pérdida de peso, un dolor pleurítico cuando respira profundo es una señal inequívoca.

    Vea la entrevista completa: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología