Tratamientos logran curar el 95% de los cánceres de tiroides en niños

Los expertos coinciden en que los tratamientos han avanzado y mostrado un importante alcance en la posibilidad de vida de los niños y jóvenes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Tratamientos logran curar el 95% de los cánceres de tiroides en niños



    Para la literatura médica era poco común que se presentarán casos de cáncer de tiroides en la población pediátrica, sin embargo, en la Isla muchos pequeños presentan condiciones autoinmunes como la Hashimoto, la cual es muy común en Puerto Rico



    Así lo indicaron la doctora Marina Ruiz, endocrinóloga pediátrica del Hospital en Guaynabo y el doctor Humberto Lugo, cirujano plástico del San Jorge Children´s Hospital de manera exclusiva a Medicina y Salud Pública

    Es importante señalar que, pese a este diagnóstico, los expertos coinciden en que la supervivencia de estos pacientes está asociada a un 95 por ciento; Sin embargo, esto requiere de un importante seguimiento y estudios

    “El cáncer puede aparecer, ya que hay niños que tienen condiciones autoinmunes, situación que es  muy común en Puerto Rico debido a la exposición de la radiación y síndromes genéticos pueden impulsar la malignidad también, este último factor lo padecen en mayor proporción la población femenina”, dijo doctora Ruiz

    La doctora Marina Ruiz precisó que la glándula de la tiroides está ubicada en el cuello y tiene forma de mariposa, y como tal tiene un papel muy importante en el desarrollo de un niño, al tiempo que señaló que la afectación de este órgano puede afectar en múltiples aspectos de manera sistémica y el desarrollo de los infantes. 

    Por su parte el doctor Lugo insistió en que no todo tratamiento que requiere este tipo de paciente se trata de uno invasivo. 

    “Una intervención del cirujano se requiere cuando el endocrinólogo identifica un nódulo en la tiroides y está asociado con cáncer, asimismo se realizan estudios para validar el mismo, más adelante el cirujano determina la patología de este nódulo y si el mismo es candidato para biopsia de aguja fina, lo que se busca es darle un tratamiento adecuado”, dijo el doctor Lugo. 

    Tratamiento

    En referencia a los avances en el tratamiento, la especialista Ruiz, precisó que con los años y las investigaciones se ha podido avanzar de manera considerable en las terapias que cada vez son menos agresivas, sobre todo, para los niños. 

    “La agresividad de las terapias también han cambiado bastante, cuando se determina la cantidad de radiaciones del paciente se realizan exámenes nuevos de TCH con el fin de prevenir el crecimiento de este nódulo nuevamente”, doctora.

    Entre tanto el doctor Lugo, indicó que una vez se obtiene la información correcta sobre el tipo de nódulo hallado en la tiroides del paciente pediátrico, los médicos deben actuar con rapidez, ya que una de las características que se ha visto en este tipo de patología, es que sin la atención médica especializada, los casos de metástasis en los nódulos linfáticos alcanza entre un 40 y 60 por ciento de probabilidades.  

    “Cuando esto sucede lo que se hace es remover el órgano con los nódulos y se disminuye totalmente la probabilidad de una recurrencia, es así como hay dos maneras de tratar la enfermedad con radioyodo o cirugía”, informó Lugo.

    Quien además añadió que la comunidad médica ha venido recopilando la información científica de los casos presentados, para así encontrar puntos en común en cuando a los avances y tratamientos que permitan dar mejores resultados a los pacientes que están atravesando el proceso. 

    Asimismo, los expertos coincidieron en que si bien la función de la tiroides se reemplaza con fármacos, este tratamiento debe tener seguimiento de por vida, por ello es que es importante que se puedan detectar las señales con ayuda de los médicos primarios. 

    “La detección y acudir a tiempo a un especialista es muy importante, ya que puede ser detectado y ejecutar de inmediato un tratamiento, si un paciente padece de alguna anormalidad es importante atenderse”, finalizó el doctor Lugo. 

    Vea la entrevista completa



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología