Dr. Cabanillas: exponente científico de la lucha contra el linfoma en Puerto Rico

Las investigaciones en contra de la enfermedad se mantienen en constante evolución desde el territorio puertorriqueño.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Dr. Cabanillas: exponente científico de la lucha contra el linfoma en Puerto Rico



En el marco del Día Mundial de Concienciación de Linfoma, el doctor Fernando Cabanillas Escalona, director y fundador del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, nuevamente detalló de manera exclusiva a este medio los avances científicos de este ente tipo de cáncer originado en los linfocitos del cuerpo, tal cual lo reveló a Medicina y Salud Pública (MSP) en el 2015. 



Cabanillas también es parte del equipo científico de Puerto Rico que colabora a nivel mundial por el desarrollo de medicamentos nuevos contra el linfoma tipo folicular. 



Por ejemplo, mencionó el logro de los fármacos aprobados por la FDA, entre ellos la Ibrutinib y Nivolumab. Mientras el primero interfiere con el crecimiento y propagación de las células cancerosas, el segundo se utiliza para tratamiento de varios tipos de cáncer como el melanoma y también, figura como una inmunoterapia contra el cáncer metastásico. 



“Son drogas identificadas para ser utilizadas como monoterapias. Lo importante es que si se combinan, se sepa cómo hacerlo”, formuló. También destaca las investigaciones actuales sobre el linfoma difuso de células grandes (DLBCL), el linfoma más común y el que más casos presenta en Estados Unidos. Gracias a los estudios que se adelantan, el conocimiento sobre este tipo específico de linfoma es cada vez mayor.



Recordó que el Linfoma, nombre que se deriva de los linfocitos, células que están presentes en todo el cuerpo, las cuales sirven para combatir infecciones; el problema se presenta, de acuerdo con el especialista, es que se trata de un cambio en estas células que se convierten en malignas. 



De acuerdo a los cambios en este tipo de células la literatura médica, categoriza entre linfomas de Hodgkin y linfoma No Hodgkin. En el caso del No Hodgkin los médicos agresivos o indolentes, estos últimos nos avanzan tan rápido en el organismo. 



En este particular, desde el punto de vista científico han encontrado que los linfomas más agresivos suelen curarse con el tratamiento adecuado con más facilidad que aquellos que se encuentran en la categoría de no indolentes, los cuales son mucho menos severos con el organismo. 



Este hecho se da debido a que el cáncer no muestra síntomas sobre los organismos que ataca.



Los linfomas de células de B se pueden curar en una proporción de entre 60 y 65 por ciento gracias a los tratamientos que se dan a tiempo. “De hecho cuando llega un paciente no hay que esperar y como médicos debemos ser rápidos en el diagnóstico para ayudarlos y lograr dar con el tratamiento que realmente necesitan. El problema con este linfoma es que son de lento crecimiento, hoy en día con tratamiento la expectativa de vida es de 15 años, lo cual supera el doble a lo que teníamos en la década anterior”. 



De acuerdo al experto, la genética tiene un factor preponderante en este tipo de cáncer, sin embargo, no se descarta que pesticidas puedan provocar el linfoma, sobre todo en las zonas donde sé práctica la agricultura, donde se usa este tipo de insumo. 



“Se sabe que los productores que usan este tipo de pesticidas sin tapabocas tienen este problema de salud. De hecho, también hay otros tipos de productos relacionados que se usan en los huertos caseros se han visto afectados”, explicó Cabanillas. 



El galeno recalcó que los avances son positivos, sin embargo, precisó que no se trata de una carrera que se pueda ganar ya, sino que se trata de estudios efectivos que permitan dar resultados reales a los pacientes.



“Uno de los factores que inciden es el estadio en el que se encuentra el tumor, pues hay muchas variaciones de estos. Aunque el tumor sea idéntico en el microscopio su composición puede ser distinta y eso hace la diferencia frente al tratamiento”, dijo. 



Encaminado a encontrar una cura



Muchas son las perspectivas y metas a futuro que se trazan los profesionales, el doctor Fernando Cabanillas, desde hace algún tiempo, ha tenido la oportunidad de enfocarse en tratar el cáncer No Hodgkin de crecimiento lento, no solo en Puerto Rico, sino también en el mundo. 



Una de sus motivaciones para indagar en busca de una cura contra esta afección fue su mentor el doctor Emil Freireic, del Hospital MD Anderson, considerado uno de los salubristas más exitosos en la búsqueda de un tratamiento idóneo para esta afección en específico.



“Este tipo de linfoma constituye alrededor del 30% de todos los Linfomas No Hodgkin, que crece lento, pero al pasar de varios años, si no se trata correctamente, los pacientes podrían morir. Los tratamientos que hasta ahora hemos desarrollado han logrado que el 75% de los pacientes estén libres de enfermedad” aclara el Dr. Cabanillas.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología