Estudio demuestra combinación de drogas con quimioterapia redujo la progresión de cáncer de endometrio

La mediana de supervivencia libre de progresión fue más prolongada con lenvatinib más pembrolizumab que con quimioterapia.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Estudio demuestra combinación de drogas con quimioterapia redujo la progresión de cáncer de endometrio

Una investigación reciente encontró que Lenvatinib más pembrolizumab, arrojó una respuesta positiva que condujo a una supervivencia libre de progresión en general significativamente más prolongada que la quimioterapia en pacientes con cáncer de endometrio avanzado. 

En el estudio en Fase 3 la muestra de mujeres incluidas con cáncer de endometrio avanzado recibieron previamente al menos un régimen de quimioterapia de platino para luego recibir lenvatinib más pembrolizumab o quimioterapia. La muestra total del estudio fueron de 827 mujeres.

En este proceso se determinó, de acuerdo al comportamiento de las pacientes, que la media de supervivencia libre de progresión fue más prolongada con lenvatinib más pembrolizumab versus solo la quimioterapia. 

La mediana de supervivencia libre de progresión fue más prolongada con lenvatinib más pembrolizumab que con quimioterapia, específicamente 6.6 frente a 3.8 meses, concluye el estudio.

La medicina clínica refiere que el Lenvatinib es una terapia dirigida, el cual cumple con la función de un inhibidor oral de los receptores de la tirosina quinasa.

Además, este medicamento también se usa junto con everolimus (Afinitor, Zortress) para tratar el carcinoma de células renales en personas que han recibido antes un tratamiento con otro medicamento de quimioterapia.

Mientras que el pembrolizumab está clasificado como un anticuerpo monoclonal, el cual está definido como un tratamiento relativamente nuevo de terapia "dirigida" para el cáncer.

Este tipo de cáncer es definido por la Sociedad Americana de Cáncer como una enfermedad que se origina cuando las células en el endometrio crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales.

Adicionalmente, la agresividad de este tipo de células cancerosas del endometrio, tienden a propagarse a otras partes del cuerpo, como a la vagina o al hígado y provocar la metástasis en estas zonas. 

Cáncer de endometrio en Puerto Rico 

Es importante resaltar que recientemente en Puerto Rico un estudio demostró la necesidad de nuevas estrategias de salud pública para atender la alta incidencia del cáncer de endometrio en Puerto Rico.

Según en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Kimberly García Irizarry, quien funge actualmente como médico residente en Centro Espiscopal San Lucas de Ponce, quien realizó el estudio junto a la Dra. Idhaliz Flores, María Rojas, farmacéutica, el Dr. José Oliveras, entre otros autores.

"Hoy día vemos que la incidencia de cáncer de endometrio en mujeres puertorriqueñas es mayor. Entre los datos más significativos del estudio se obtuvo que el 59% obtuvo diagnóstico de cáncer de endometrio entre el rango de edad de 51 a 70 años. El 51% de las pacientes obtuvo un grado de educación de escuela superior o menor, un 46% de la muestra era casada y la mayoría de las pacientes estaba desempleada. El 62% tenía un Índice de Masa Corporal de 30% o más, lo que se traduce a que tenían obesidad, un de estas pacientes tenía un 33% tenía hipertensión y el 20% tenía diabetes al momento del diagnóstico", reveló.

Durante la investigación destacó el equipo investigador que son muchos factores, puede ser que aquí en Puerto Rico estas mujeres tengan mayor acceso a los médicos, el aumento en obesidad y diabetes en Puerto Rico, y factores como embarazo, lactancia, menopausia, endometriosis, entre otros factores de riesgo que se han asociado a cáncer de endometrio, estableció.

Consulte el estudio aquí


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Oncología-Hematología