Intraoperative radiation therapy, nueva técnica para tratar el cáncer de seno disponible en Puerto Rico

El Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez es el primer hospital de Puerto Rico y el Caribe en tener esta técnica para tratar el cáncer de seno.

Valentina Diaz Ospina

    Intraoperative radiation therapy, nueva técnica para tratar el cáncer de seno disponible en Puerto Rico

    La Dra. Edna Mora Piñeros, especialista en cirugía y oncología quirúrgica, fue la encargada de traer la técnica “Intraoperative radiation therapy” (Radioterapia intraoperatoria)  tratamiento para el cáncer de seno a Puerto Rico, junto con el apoyo del Dr. Julio Diaz Padilla.

    La radioterapia intraoperatoria fue desarrollada en 1998, pero fue hasta el 2012 que la FDA dio su aval para que fuera utilizado. Esta radioterapia es un tratamiento de radiación intensivo, administrado durante la cirugía, permitiendo dirigir la radiación directa al área objetivo mientras se conserva el tejido normal circundante.

    “Es una técnica efectiva, y no solamente es efectiva cuando se compara con la radioterapia externa, sino que también es efectiva en una población de mayores de 70 años”, dijo la experta.

    Quienes puede recibir esta terapia

    Según explica la Dra. Mora, para que los pacientes puedan ser candidatos de esta terapia deben tener unos parámetros de enfermedad: La condición no debe ser agresiva, no debe haber metástasis en la axila y debe ser la primera radioterapia que se realice, pues como bien explica la oncóloga, “no se puede irradiar la misma zona dos veces”.

    Cabe resaltar que si un paciente ya ha tenido cirugía como tratamiento contra el cáncer de seno, este no podrá ser candidato para usar la técnica, ya que estudios han demostrado que biológicamente no cumple los mismo efectos.

    ¿Qué ventajas trae este procedimiento?

    Esta terapia necesita de una sola dosis, a diferencia de la radioterapia externa que necesita una gran cantidad de dosis. Por medio de su única intervención se puede controlar la enfermedad a largo plazo y evitar el riesgo de recurrencia. Como bonus, el resultado estético es muy bueno, ya que se preserva lo que hace el cirujano.

    El Dr. Julio Díaz resalta que a través de la Intraoperative radiation therapy, “disminuimos grandemente la dosis de radiación al corazón en casos de cáncer de mama en el seno izquierdo y disminuimos a 0 la dosis en los pulmones”.

    Asimismo, el especialista también explica que una de las ventajas es la máquina, ya que al tener un aplicador cilíndrico y rígido, “la conformidad de la dosis, nosotros llamamos la dosimetría, la isodosis y el gradiente de dosis que se le da a la paciente es prácticamente exacto a lo que se prescribe”, lo cual permite reducir la cantidad de radiación que recibe la paciente en sus tejidos que no deben ser radiados.

    Certificación uso de terapia

    La Dra. Mora y el Dr. Diaz fueron certificados y entramados para el uso de la máquina por el Dr. Dennis Holmes, cirujano oncólogo con más de 20 años usando la radioterapia intraoperatoria.

     

    Ver programa completo



    Más noticias de Oncología-Hematología