“Hoy celebramos la vida”, Dr. Mellado anuncia inversión US$10 millones al Centro Comprensivo de Cáncer

Con un acto simbólico, autoridades de Puerto Rico destacan a los sobrevivientes de cáncer en su mes.

Pedro Felipe Cuellar

    “Hoy celebramos la vida”, Dr. Mellado anuncia inversión US$10 millones al Centro Comprensivo de Cáncer

    “Hoy celebramos la vida de todos los puertorriqueños que lograron vencer al cáncer”, así lo expresó la Dra. Marcía Cruz, Directora Ejecutiva e Investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer, quien relató el alcance del diagnóstico y el acompañamiento multidisciplinario es clave para esta población. 

    “Hay más de 65.000 sobrevivientes de cáncer en Puerto Rico, todos los años se diagnostican cerca de 17.000 personas y fallecen alrededor de 5.000 a 7.000 pacientes”, afirma la Dra. Cruz. Aquellos que hoy en día son sobrevivientes deben tener presente el llamado que hace la profesional a ser conscientes que vencer el cáncer no significa dejar de ser paciente, se debe hacer un proceso de vigilancia y de educación, de la mano de los especialistas para garantizar que no se repita esta situación. 

    Por su parte, el Secretario de Salud, el Dr. Carlos Mellado, indicó que este proceso de acompañamiento para mejorar el Centro Comprensivo de Cáncer, surge ya que durante la pandemia se dio una falta de acceso a los servicios de salud, “por el mismo miedo que pudiera tener la gente en una sala de urgencia”. 

    Sin embargo, como lo explicó el Dr. Mellado, paralelo a la pandemia, el cáncer también estaba afectando a la población y durante el 2021, “el registro demográfico certifico 1.571 muertes adicionales a cáncer y muertes tradicionales, en los diagnósticos el top 5 eran cáncer de cérvix, seno, gástrico, próstata y falla renal.”

    La Dra. Cruz, enaltece las alianzas que se están dando para garantizar una mejor atención y apoyo para sus pacientes, “puedo certificar hoy que estamos trabajando con el gobierno central, el departamento de salud y la junta de control fiscal para poder llegar acabo la contratación necesaria de todos los facultativos que necesitamos, para este año que comienza ahora la asignación es suficiente”, quien además hace la salvedad que la aprobación para investigación y educación frente al cáncer, es de 10 millones de dólares recurrentes. 

    La instalación para celebrar la vida de todos aquellos que han ganado su lucha contra las diferentes patologías oncológicas, estará ubicada sobre la calle fortaleza, cuenta con un aproximado de ochocientas campanas, de las cuales cuelgan cintos de colores en representación cada una de un diferente tipo de cáncer

    ¿Por qué la tradición de tocar las campanas?

    Esta viene de la celebración que realizaban los navy seals cuando ganaban, pues tocaban la campana 3 veces; el almirante, Irve Le Moyne, al finalizar su lucha contra el cáncer, pidió en el MD Anderson de Houston, poder tocarla. 

    “Agradecemos a todo el equipo de Centro Compresivo de Cáncer, a los artistas que diseñaron las campanas, a la oficina de fortaleza y al gobernador, que nos permitan por primera vez poner esta exhibición de campanas, son más de 800 campanas que representan a los sobrevivientes.” Afirma la Dra. Cruz. 

    En los últimos años, las cifras de diagnóstico han comenzado a disminuir, aún siento baja en comparación de la meta que es establecida por el presidente, a un 50% en los próximos 25 años, por eso es necesario generar mecanismos, estrategias para prevenir en su mayor cantidad. 

    Vea la entrevista completa: 


    Más noticias de Oncología-Hematología