La inmunoterapia continúa siendo el arma de guerra contra el cáncer de pulmón

Este tratamiento está indicado de manera exclusiva a pacientes con cáncer metastásico.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La inmunoterapia continúa siendo el arma de guerra contra el cáncer de pulmón

Los pacientes aptos para el tratamiento de inmunoterapia se determinan a través de estudios patológicos de base genética, lo que le da una idea a los especialistas de cuáles pacientes pueden optar o no a la inmunoterapia o a la combinación con otros tratamientos. 

Así lo dio a conocer el Dr. Pedro Solivan, hematólogo oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo, quien precisó que los pacientes que reciben este tipo de terapia dirigida presentan menos efectos secundarios en comparación con los que se tratan con quimioterapia.

Explicó que el proceso de inmunoterapia no es más que el uso de medicinas que buscan estimular el propio sistema inmunitario de la persona para que este reconozca y destruya las células cancerosas con más eficacia.

Precisó que parte fundamental del sistema inmune es la capacidad que posee de evitar un ataque a las células normales del organismo, por cuanto él mismo operaría a través de las proteínas para la respuesta inmune necesaria, provocadas por el tratamiento. 

En este sentido, argumentó que en el caso de los cánceres metastásicos la inmunoterapia está dando resultados prometedores, mientras que en los cánceres localizados, la cirugía se sigue perfilando como la opción.  

El Dr. Solivan informó que se está iniciando una nueva etapa de atención en donde la inmunoterapia formará parte antes, durante y después de cirugías en los pacientes donde el cáncer está en sus primeras etapas.

Recalcó que cuando el paciente ya cuenta con el tumor desarrollado, es importante que comprenda que este es casi otro órgano, ya que está siendo nutrido como si fuera parte del organismo.  

“Dentro de cada tumor encontramos células inmunológicas. Es decir, la inmunoterapia llega a activar un mecanismo propio del cuerpo, y realmente lo que tenemos por delante es hacer memorizar al sistema inmunológico del paciente para que sea perpetuo en él aunque no esté usando el medicamento”, explicó. 

Otro de los retos que refirió el galeno es encontrar más mecanismos dentro del cuerpo y el cerebro que aumenten las posibilidades de atacar las células malignas. 

“Por lo que el siguiente paso es que los pacientes en los primeros estadios del cáncer también inicien el proceso con este tratamiento donde el tumor está presente”, dijo. 

Por ello indicó que este fármaco no puede ser suministrado por medio de cápsulas debido a su composición, “esta debe ser aplicada directamente en la vena porque va encaminada por medio del torrente sanguíneo para de esta manera atacar directamente a las células cancerígenas”.

Prevalencia del cáncer de pulmón en Puerto Rico

El hematólogo y oncólogo reconoció que, durante el pasado 2020 se diagnosticaron aproximadamente 800 casos en la isla.

“Esto representa una cifra significativa para ser una isla tan pequeña, pareciera que no fuera un número tan alto comparado con otros países, pero teniendo en cuenta la población que tenemos es considerable”, resaltó.

De acuerdo con Solivan, el aumento de los casos se debe a la detección en estadios tempranos, lo que es favorable para la efectividad de los tratamientos. Así que, el índice de mortalidad no es tan alto comparado con el cáncer de próstata o el cáncer de seno. “Sin embargo, en el mundo sigue siendo la causa número uno”, insistió.

Cáncer de células pequeñas

El galeno dijo que, el tipo de cáncer más común es el de células pequeñas que se aproxima a un 85%.

Este tipo de cáncer tiende a presentarse en aquellos pacientes que hayan tenido mucha interacción con el tabaco y, según el Instituto Nacional del Cáncer las primeras manifestaciones a un posible cáncer son:

Molestia o dolor en la zona torácica.

Tos que tiende a ser constante.

Sangre presente al estornudar o al toser.

Ronquera descontrolada.

Dificultades para tragar.

Pérdida del apetito

Pérdida de peso sin proponérselo.

Fatiga y cansancio.

Hinchazón de algunas venas y la cara

Más atención al gremio para beneficiar a más pacientes 

En esta entrevista el doctor también habló sobre los incentivos económicos que deberían tener los especialistas en cáncer de pulmón en Puerto Rico, debido a que hay muy pocos y en algunos casos por esta razón no se llega a cubrir la demanda de pacientes con esta enfermedad.

Por esto realizó una invitación al gobierno para hacer posible una posible coalición,  para atraer cirujanos de pulmón a Puerto Rico o encontrar una conexión para que estos pacientes se puedan enviar a Estados Unidos.

“Lo que más llama la atención hoy en día es que los pacientes que vivían la mitad del tiempo, ahora llegan a vivir el doble, gracias a esta clase de tratamientos. Lo más importante es que los pacientes que sientan alguna clase de sintomatología, visiten a su médico, para que se actúe el control y no se llegue a la metástasis”, finalizó.

Puede ver la entrevista completa aquí:


Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología