La inteligencia artificial podría detectar los primeros signos de cáncer de páncreas, según estudio

El sistema logró una precisión de clasificación promedio del 86 % en el conjunto de datos externo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La inteligencia artificial podría detectar los primeros signos de cáncer de páncreas, según estudio

    A través de imágenes de tomografía axial computarizada (TAC) un grupo de investigadores desarrolló una herramienta de inteligencia artificial, la cual predice, según sus autores, qué personas podrían desarrollar cáncer, basándose en el aspecto, antes de ser diagnosticadas de la enfermedad. 

    "Esta herramienta de Inteligencia Artificial fue capaz de captar y cuantificar signos muy sutiles y tempranos de adenocarcinoma ductal pancreático en tomografías computarizadas años antes de la aparición de la enfermedad. Se trata de signos que el ojo humano nunca sería capaz de discernir", explicó uno de los líderes de la investigación, Debiao Li.

    Los resultados fueron publicados en Cancer Biomarkers, y los investigadores, indican que este avance podría ayudar a prevenir la muerte mediante la detección temprana de uno de los cánceres más difíciles de tratar, el adenocarcinoma ductal pancreático.

    Este no es solo el tipo más común de cáncer de páncreas, sino también el más mortal, del cual la literatura médica indica que menos del 10 por ciento de las personas a las que se les diagnostica la enfermedad viven más de 5 años después de ser diagnosticadas o de iniciar el tratamiento.

    "No hay síntomas únicos que puedan proporcionar un diagnóstico temprano del adenocarcinoma ductal pancreático. Esta herramienta de IA podría emplearse para detectar la enfermedad temprana en personas que se someten a tomografías por dolor abdominal u otros problemas", comenta otro de los autores, Stephen J. Pandol.

    Los investigadores revisaron las historias clínicas electrónicas para identificar a las personas a las que se les había diagnosticado el cáncer en los últimos 15 años y que se habían sometido a TAC entre 6 meses y 3 años antes de su diagnóstico. Estas imágenes de TAC se consideraron normales en el momento en que se tomaron. El equipo identificó a 36 pacientes que cumplían estos criterios, la mayoría de los cuales se sometieron a un TAC en urgencias debido a dolor abdominal.

    La herramienta de IA fue entrenada para analizar estas imágenes previas al diagnóstico de personas con cáncer de páncreas y compararlas con las imágenes de 36 personas que no desarrollaron cáncer. Los investigadores informan de que el modelo tiene una precisión del 86 por ciento a la hora de identificar a las personas que finalmente tendrían cáncer de páncreas y a las que no lo desarrollarían.

    El modelo de IA detectó variaciones en la superficie del páncreas entre las personas con cáncer y los controles sanos. Estas diferencias de textura podrían ser el resultado de cambios moleculares que se producen durante el desarrollo del cáncer pancreático.

    "Nuestra esperanza es que esta herramienta pueda detectar el cáncer con la suficiente antelación como para que se pueda extirpar completamente el tumor a un mayor número de personas mediante una intervención quirúrgica", afirma Touseef Ahmad Qureshi, primer autor del estudio.

    Ahora, los investigadores están recopilando datos de miles de pacientes en centros sanitarios de todo Estados Unidos para seguir estudiando la capacidad de predicción de la herramienta de IA.


    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología