La radiología y las imágenes digitales, el mejor aliado en la lucha contra el cáncer de mama

Los rayos X de bajas dosis permiten por medio de toma de imágenes detectar de manera temprana el cáncer de seno en las mujeres.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

La radiología y las imágenes digitales, el mejor aliado en la lucha contra el cáncer de mama

La mamografía es el estudio radiológico que continúa siendo el aliado preventivo contra el cáncer de seno en la mujer. 

Así lo puntualizó la doctora Ángela Méndez, radióloga del hospital Metro Pavia Santurce, y primera radióloga en establecer el programa de biopsias guiadas por MRI y expresidenta de la Sociedad Americana de cáncer en Puerto Rico, durante programa Conéctate con tu Especialista, como parte de la programación especial de Medicina y Salud Pública (MSP) en el Mes de Sensibilización y Concienciación del Cáncer de Seno, celebrado mundialmente.  

"La mamografía tradicional se caracteriza por imágenes análogas, pero en la actualidad tenemos imágenes digitales que las apreciamos por medio de la computadora", aseguró la Dra. Mendez al referirse que la tecnología es una gran aliada en el momento de la detección del cáncer de seno, debido a que permite tener más visibilidad y mejor contraste de las masas detectadas.

Las diversas herramientas que usan los especialistas actualmente, facilitan realizar más y mejores diagnósticos, ya que un elemento relevante es la nitidez, la cual se logra por medio de la mamografía digital, que permite apreciar en detalle si existe algún grado de descalcificación y/o lesión.

Es así como la mamografía digital ha revolucionado la detección temprana y efectiva del cáncer de seno, pues "Esta tecnología favorece mucho, ya que se puede apreciar con claridad que sucede al interior de un seno denso. Es decir, aquellos senos que se ven blancos y tiene mucho tejido glandular", explicó la doctora. 

Estudios avanzados y altamente eficaces

Varios son los estudios que están a disposición para diagnosticar y tratar con efectividad el cáncer de mama.

La mamografía digital: Se utilizan rayos x de bajas dosis que permiten por medio de toma de imágenes detectar de manera temprana el cáncer de seno en las mujeres.

La tomosíntesis: Estudio tridimensional por medio de  imágenes milimétricas donde se analiza a profundidad la glándula del seno, quitando así la superposición de tejido y realizando un mejor diagnóstico.

El ultrasonido: Este estudio se realiza por medio de ondas sonoras que generan imágenes, y que a posterior permiten indagar si existe algún tipo de bulto en el seno u otras anormalidades.

Resonancia magnética del seno: Se realiza cuando existe alguna duda acerca de pacientes diagnosticados y con alto riesgo. Se usa para evaluar posibles tumores. 

"Los anteriores estudios aparte de ser novedosos y rápidos permiten darle claridad al experto acerca de si  existe la necesidad de atacar con prontitud por medio de una biopsia el cáncer, o si por el contrario da indicios de iniciar un tratamiento temprano para evitarlo", indicó la radióloga.

Todos estos estudios resultan ser efectivos si alternamente las pacientes conocen sus senos, esto incluye palparlos. En el peor de los casos, si sienten algo anormal, deben acudir a un experto para evaluarse, y recuerde la importancia que tiene la detección temprana salva vidas.

Etapa diagnóstica y detección temprana

"A través de la mamografía digital podemos utilizar el ultrasonido del seno para evaluar las masas, las cuales pueden ser sólidas o quísticas", resaltó la especialista al indicar acerca del grado de benignidad que se puede encontrar en las masas que se encuentran alojadas en los senos. Esta permite dilucidar si son benignas, o si por el contrario requiere una biopsia de seno, que de igual forma podría dirigirse con un ultrasonido de ser necesario.

Respecto a la detección temprana, la radióloga enfatizó en la realización de la prueba discernimiento a edad temprana, para ello "Es importante que las pacientes se hagan su mamografía de discernimiento desde los cuarenta años, esto para poder diagnosticar temprano el cáncer del seno cuando no sea palpable, de esta manera podemos asegurar que esta paciente se va a curar en un 95% de las veces", explicó.

Las voces de los expertos que hacen parte de la comunidad médica se alzan con más fuerza en este mes de octubre para alertar y concientizar a las mujeres, acerca de la importancia de detección temprana del cáncer del seno, la cual solo es posible por medio de las  mamografías de  discernimiento durante todo el año.

"Si tienes antecedentes familiares por parte de mamá o hermanas, eres candidata a realizarse una mamografía o una resonancia magnética de ser necesario, todo esto depende de cuán temprano a tu familiar le dio el cáncer de seno", enfatizó la especialista en imágenes del seno.

La radióloga aseguró respecto de la edad de incidencia cuando se tienen antecedentes familiares, que si por ejemplo a una persona cercana el cáncer le afectó a la edad de los  40 años por lo general el componente genético inicia diez años antes.

Factores de riesgo asociados al cáncer de seno

"Las pacientes con menopausia temprana representan un factor de riesgo aumentado para desarrollar cáncer de mama", se refirió sobre el particular la doctora Méndez, pero ante todo  lo vital que es conocer el cuerpo y los cambios que se presentan a medida que aumenta la edad.

Muchas de las biopsias que se hacen en la actualidad son percutáneas, esto significa que no hay necesidad de acudir a un cirujano. Sobre todo cuando al especialista acuden mujeres jóvenes con antecedentes genéticos para indagar si en su seno existe algún tipo de masa maligna.

Algunos estudios se han centrado en que son variados los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, muchos de estos están ligados a cuestiones de tipo genético, edad avanzada, historial reproductivo, tratamientos previos con radioterapia, tomar hormonas como también subidas y bajadas de pesos

"Los pacientes que suben y bajan de peso se pueden ver afectados, ya que el tejido graso se pierde y viceversa. Para ello es importante tocarse e identificar si no existe algún tipo de secreción ni hundimiento en el pezón", recalcó la radióloga.

Como consideración final, la doctora aconsejó a todas las mujeres que es vital conocer su cuerpo e identificar cualquier cambio irregular que se encuentre en los senos.  Además, recomendó que antes de la menopausia, se debe acudir al especialista.

Vea la entrevista completa:






Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Ginecología-Obstetricia