La obesidad figura como catalítico del cáncer triple negativo, establece experta puertorriqueña

El estrés es también otro detonante que la mujer debe tener en cuenta para evitar la enfermedad.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

La obesidad figura como catalítico del cáncer triple negativo, establece experta puertorriqueña

De acuerdo a lo expuesto por la doctora Edna Mora, investigadora y cirujana del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y del departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, la obesidad y el estrés son catalíticos para la mujer en el padecimiento del cáncer de seno

“Nosotros en Puerto Rico tenemos un problema de obesidad alto, tanto en adultos como en niños, este hecho es realmente preocupante, ya que la grasa produce estrógenos que es lo que hace que la grasa del seno se reproduzca.  Este efecto no es solo para niñas, los niños están muy propensos a otros tipos de cáncer y fallas cardiacas. Adicionalmente, el estrés que le ponemos al cuerpo es un detonante, cuando no dormimos bien, cuando no hacemos ejercicio y el consumo de carnes rojas y grasas”, explicó la experta. 

La obesidad es un problema de salud pública en Puerto Rico, ya que este padecimiento afecta entre el 30 y 35 % de su población. En su variante mórbida, lo que se supone un sobrepeso del 50 al 100% por encima del peso corporal, es tratada quirúrgicamente cada vez con mayor frecuencia.

Agregó que los galenos hacen un llamado para que las pacientes visiten más seguido a sus médicos para evitar este tipo de cáncer. “Evitar el cáncer es algo muy sencillo, sabemos que los azúcares son muy dañinos para el cuerpo, que los cánceres se alimentan del azúcar, así que definitivamente debemos eliminar la cantidad de azúcar que le estamos poniendo al cuerpo”.

Indicó que, como en todas las enfermedades, es importante la detección temprana para salvar vidas, por lo tanto, en su opinión una mujer no debe esperar a tener un síntoma, ni palpar nada diferente para ir con el radiólogo.  Para ello es vital realizarse exámenes de la mamografía que siempre muestra si hay una condición pre maligna.

“No debemos esperar a que sintamos algo para ir al médico, de hecho, siempre que las pacientes vienen a la consulta, se ha visto que cuando se una palpa una masa y que se debe hacer una biopsia, entendemos que no hubo una detección temprana”, dijo. 

Explicó que importante puntualizar que no todas las masas en seno son cáncer, así como hay otros factores que causa dolor, porque el seno tiene muchas condiciones benignas, pero para saberlo es vital ir al médico. 

Conocer el cáncer triple negativo

Mora indicó que lo primero es explicarle a las personas que es el cáncer triple negativo, ya que este es tipo de cáncer de mama que no solamente es una enfermedad, sino que son varias, y de la manera en como se cataloga es la siguiente:

Las células tienen una antenista o receptores y estos son receptores para estrógenos y progesterona, estos receptores cuando están ausentes de las células malignas, pues este tipo de cáncer se le denomina cáncer triple negativo que es lo que hablaremos hoy.

Otros tipos de cáncer expresan algunos de estos receptores y por lo tanto las terapias están dirigidas para bloquear estos receptores e impedir que las células y los tumores crezcan y se diseminen.

“En el caso del  triple negativo, hemos tenido que ser un poco más creativos, es decir buscar otras fuentes para ver que manera se pueden sacar las células que son bastantes agresivas”, dijo. 

La experta precisó que los estudios señalan que este es un cáncer no tan común, es si uno de los cánceres más agresivos, desde el punto de vista esta está más relacionado a los hispanos y a la descendencia afroamericana, y es importante señalar que estos  estudios también señalan que la diferencia con otros tipos es mucha.

“Los estudios señalan que es más agresivo porque da en una población muy limitante a seguros médicos y tratamientos”, añadió.

Para el cáncer de mama en general es vital que enfocarse en la prevención y la detección temprana por medio de los ultrasonidos y mamografías. Pues es por  medio de la detección temprana que podemos tratar esta enfermedad con mucha efectividad.

“Es importante que los pacientes vayan a las citas discernimiento, y que acudan a sus médicos y radiólogos para un diagnóstico certero. En general para cáncer siempre decimos que el tratamiento es interdisciplinario, porque hay otras modalidades médicas que participan”, dijo. 

Por otro lado, la Dra. Edna Mora indicó que el cáncer triple negativo no es diferente, depende del avance y etapa de la enfermedad en el paciente, a veces se inicia con cirugía otras por el contrario se inician con el tratamiento neoadyuvante, que es un proceso que se hace antes del proceso quirúrgico.  “Muchos de estos tratamientos se administran por vía de las venas o de manera oral”. 

Existen estudios epidemiológicos a nivel mundial donde han mostrado que la incidencia de este tipo de cáncer hay una alta población que vive bajo la pobreza o pobreza extrema, como Asia, Suramérica, África y otros países que no tienen acceso médico, por lo que es común que este tipo de cáncer sé dé más en estos grupos, pero no hay un estudio de diferenciación respecto a Puerto Rico y otros países. 

“Este es un cáncer agresivo, por ello la probabilidad de recurrencia local en el área del seno o en el área del pecho es común.  También es común que haya metástasis y esta se vaya a otros órganos del cuerpo, como los pulmones y el hueso. Por ello las recurrencias locales son bastantes comunes. Es por ello que los cirujanos oncólogos deben  estar muy cera del tratamiento del paciente”, precisó. 

Los nódulos debajo de las axilas es un parte a la que le prestamos mucha atención

Los estrógenos aumentan el riesgo de este tipo de cáncer, por esa razón la Dra. Edna Mora indicó que la mejor recomendación es tener un estilo de vida saludable y paz mental, no es posible vivir en estrés, ya que esas situaciones alteran el cuerpo notablemente.

“Este tipo de cáncer a diferencia de otros, no nos permite usar medicamentos que se usan para tratar otros cánceres. Los estudios en lo que hemos participado se han enfocado en el uso de la inmunoterapia o tratar de verificar si el receptor de andrógeno es un receptor diferente a que hablamos anteriormente”, explicó. 

Precisó que la inmunoterapia es un tratamiento a base de medicamento que actúa como reconocedor de las células dañinas y atacar el cáncer, “pero los avances médicos  justos  ahora está trabajando en otras técnicas que refuercen los tratamientos existentes”. 

La mayoría de los pacientes con cáncer se curan, ya no es como hace varios años que no se podía curar por la falta de herramientas. Muchas personas pueden llegar a tener una calidad de vida larga, aun teniendo el cáncer en su cuerpo, lo que sucede es que ya es posible controlarlo con el tratamiento adecuado.

“Dentro de la oncología somos conscientes del desarrollo del cáncer es por ello que sabemos diferenciar entre la etapa temprana, etapa de tratamiento y también el hecho de aceptar la muerte de una manera digna. Nosotros siempre acompañamos al paciente en su proceso para que pueda entender su situación y pueda salir adelante”, finalizó. 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología