Mieloma múltiple: “el problema de esta enfermedad, es que tiende a volver con el tiempo”

Los tratamientos del mieloma múltiple pueden causar efectos secundarios desde fiebre hasta en el peor de los casos, la pérdida del habla.

Mariana Mestizo Hernández

    Mieloma múltiple: “el problema de esta enfermedad, es que tiende a volver con el tiempo”

    El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta al sistema inmune, gracias a los avances de la ciencia, existen varios tratamientos para tratarlo sin tener que afectar las células sanas.

    Al respecto, el Dr. Cristian Rodríguez, hematólogo oncólogo y subespecialista en trasplante de médula ósea y terapia celular, contó en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, los aspectos más importantes de estos procedimientos.

    ¿Qué es el mieloma múltiple?

    El mieloma múltiple es un grave padecimiento originario de la célula plasmática ubicada en la médula ósea que, a su vez, hace parte del sistema inmune.

    La definición de la afección es cuando comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, esta célula tiene cambios genéticos anormales y está produciendo una proteína en exceso que crea un daño a un órgano, siendo la culpable de esta enfermedad.

    Así que, el especialista enfatiza que entender estas células viene siendo un factor importante para diagnosticar la enfermedad, reconociendo la célula afectada e identificando las proteínas específicas que lo causan; esto, llega a ser un punto clave para desarrollar futuros tratamientos.

    Tratamientos contra el mieloma múltiple a través del tiempo

    Hasta hace varios años, el mieloma múltiple era considerado una condición mortal por la escasez de tratamientos donde, comúnmente, se utilizaban quimioterapias y esteroides, que no lograban un resultado favorable. 

    “El trasplante fue un rol importante en el tratamiento del mieloma múltiple, pero el problema de esta enfermedad es que tiende a volver con el tiempo, generalmente la primera respuesta que obtenemos cuando estamos atacando el mieloma múltiple es la más larga y la más profunda” afirmó el Dr. Rodríguez.

    En ese orden de ideas, cuando estas enfermedades regresan, su control llega a ser difícil, además que la respuesta dura menos tiempo, “a pasar el tiempo identificamos unas proteínas que son esenciales para que se mantenga viva esa célula y se han desarrollado anticuerpos monoclonales los cuales son efectivos en contra de la enfermedad, el problema radica que cuando el mieloma se vuelve resistible a eso, vemos que la salud de estos pacientes se empieza a deteriorar” agregó el médico.

    Vea el programa completo aquí.

     

    El rol del sistema inmune y la célula T

    El sistema inmune tiene la capacidad de detectar lo que es bueno y malo para el organismo, la célula más importante para este proceso es la célula T, es la célula experta en detectar lo que es normal y no es normal, para así destruir lo necesario, para poder activarse, necesita una proteína. 

    Pero esta célula plasmática se puede esconder a la célula T, impidiendo que la pueda atacar. La célula cancerígena es capaz de eliminar la proteína necesaria para la célula T, disminuyendo su función

    (Vea también: Así funciona el trasplante de médula ósea del propio paciente para combatir el mieloma múltiple)

    CAR-T Therapy

    La Chimeric Antigen Receptor Therapy (CART)  es un virus que se introduce modificando la célula T de manera genética, siendo la encargada en buscar las medidas necesarias para poder activar la célula T. El objetivo es que la célula logre segregar una proteína escogida para que reconozca la proteína enferma.

    Ahora bien, el Dr Rodríguez explica que en general, este tratamiento se utiliza en pacientes que tienen mieloma múltiple que han pasado por más de 4 líneas de terapia, es decir, combinaciones de tratamientos.

    Tipos de CAR-T

    Según el especialista, existen dos tipos de CAR-T Therapy aprobados, el CAR-T Abecma y el CART Carvycti, los pacientes que fueron incluidos en ambos estudios habían recibido en promedio 6 líneas de terapia. Son pacientes que ingresaron altamente debilitados, pero el resultado generó una esperanza, ya que la respuesta fue altamente positiva.

    Por ello, el Dr Rodríguez expresó que, “En Auxilio Mutuo, el gran hospital de Puerto Rico, tenemos la capacidad suficiente para poder identificar estos pacientes y poder enviarlos antes de que necesite la terapia para poder agilizar el proceso y el paciente logre tener una mejor calidad de vida”.

    (Le interesa: Realizan cesárea exitosa a paciente con mieloma múltiple e historial de constantes fracturas espontáneas)

    Proteínas Biespecificas

    Este medicamento logra hacer un puente donde pega la célula del mieloma a través de la proteína BCMA a la célula T, pero no la modifica genéticamente. Tiene una respuesta favorable del 67%, a comparación del CART Therapy, que su respuesta varía entre el 74% al 97%.

    Efectos secundarios

    Al activar la célula T con estos tratamientos, se crea una inflamación en todo el organismo y el primer mecanismo de inflamación que tiene el cuerpo es fiebre, por lo tanto, el 90% de los pacientes presentan fiebre, la presión puede bajar, le puede subir el pulso, le puede faltar el aire, le puede bajar la saturación, “afortunadamente sabemos cómo monitorearlos y también contamos con medicamentos que controlan esta inflamación pudiendo revertir y llevar al paciente a un estado normal” expresó el Dr. Rodríguez.

    Asimismo, se pueden presentar dolores de cabeza, temblores y en pocos casos se pueden tener efectos secundarios más graves como es la pérdida del habla y convulsiones, no obstante en la mayoría de las veces, es controlable.


    Más noticias de Oncología-Hematología