Nuevas directrices para el tratamiento del cáncer colorrectal de aparición temprana

Debido a la incidencia en el aumento de casos del cáncer colorrectal en personas jóvenes, los exámenes de detección deben hacerse a partir de los 45 años.

Valentina Diaz Ospina

    Nuevas directrices para el tratamiento del cáncer colorrectal de aparición temprana

    El cáncer colorrectal de inicio precoz es aquel que se diagnostica antes de los 50 años. Hasta el momeneto, no existen guías específicas para el tratamiento del cáncer colorrectal por edad. Actualmente un grupo internacional multidisciplinar (grupo DIRECt), compuesto por 69 expertos, ha llevado a cabo las primeras recomendaciones basadas en las evidencias para el tratamiento y manejo de dichos pacientes.

    Para emitir sus recomendaciones se realizó una revisión de la literatura siguiendo la metodología Delphi. Cada afirmación se gestionó en tres rondas de votación, alcanzando un nivel de consenso de más del 80 %.

    Finalmente se redactaron 31 sugerencias en siete áreas de interés: diagnóstico, factores de riesgo, genética, patología-oncología, endoscopia, tratamiento y cuidados de apoyo. 

    Entre ellas destacan:

    Los pacientes menores de 50 años con cáncer colorrectal de inicio precoz deben someterse a una estratificación del riesgo del cáncer colorrectal y a una evaluación precoz de los síntomas.

    Los pacientes con cáncer colorrectal de inicio precoz deben someterse a pruebas genéticas, idealmente antes de la cirugía.

    Según la evidencia actual, el tratamiento endoscópico, quirúrgico y oncológico del cáncer colorrectal de inicio precoz no debería diferir del de aparición más tardía, salvo en el caso de los individuos con cáncer colorrectal genético.

    La evidencia sobre la quimioterapia no es suficiente para recomendar cambios en los protocolos terapéuticos establecidos. 

    Los pacientes deben recibir acceso a programas de actividad física y nutrición. La preservación de la fertilidad y la salud sexual son importantes para los supervivientes.

    Ente las futuras líneas de investigación y las lagunas de conocimiento actuales el grupo destaca: la edad del primer cribado en la población general, el uso de pruebas de inmunoquímica fecal, la quimioterapia, la terapia endoscópica y la vigilancia postratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal de inicio precoz.

    Fuente de consulta aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología