Nutrición en pacientes con cáncer, ¿el ayuno intermitente aporta verdaderos beneficios?

Algunos estudios han demostrado posibles ventajas del ayuno en el tratamiento de una enfermedad oncológica, sin embargo, expertos indican que cada enfoque nutricional es individualizado.

Luisa Ochoa

    Nutrición en pacientes con cáncer, ¿el ayuno intermitente aporta verdaderos beneficios?

    Los beneficios del ayuno se han estudiado en múltiples investigaciones. Algunas de ellas han evidenciado que el ayuno en días alternos puede ser tan eficaz como una dieta baja en calorías para bajar de peso.

    Por otro lado, se ha comprobado que el ayuno intermitente en personas que padecen una enfermedad crónica, como el Alzhéimer, la artritis o incluso el asma, podría ser más beneficioso en comparación con otras dietas enfocadas en reducir la inflamación y mejorar los síntomas en los pacientes.

    Sin embargo, en las personas que se encuentran en tratamiento contra el cáncer, poca es la evidencia científica que sustente el aporte del ayuno intermitente en la mejora de la efectividad de los tratamientos. Además, se han presentado algunas contradicciones en la comunidad médica relacionadas con el tema.

    Estudio de ‘imitación del ayuno’ mejoró activación de respuestas inmunitarias

    Uno de los estudios que sustenta los beneficios del ayuno intermitente se llevó a cabo en 101 pacientes entre hombres y mujeres, con diferentes tipos de cáncer. A ellos se les practicó una ‘imitación del ayuno’ en el que siguieron una dieta basada en plantas, baja en proteína y restringida en calorías.  La investigación se publicó en el 2021 en la revista Cancer Discovery.

    “Según los resultados de un primer estudio clínico en humanos, un esquema de restricción calórica estricta era seguro y biológicamente activo en pacientes, y que su actividad involucraba de forma probable la activación de las respuestas inmunitarias”, dijo en una declaración el investigador, Dr. Claudio Vernieri, PhD, médico oncólogo de Fondazione IRCCS.

    Es importante señalar que el ayuno intermitente también puede traer efectos secundarios como el hambre, la fatiga, insomnio, náuseas y dolores de cabeza.

    Importancia de la terapia nutricional individualizada

    El Dr. Charles Olivera, es neurólogo y sobreviviente de mieloma múltiple. En su experiencia personal prioriza el consumo de vegetales y las frutas. Además, afirmó durante el programa Expertos en Salud de la Revista Medicina y Salud Pública que hace ayuno intermitente para el beneficio del tratamiento que recibe.

    “Para mí la dieta es importante, como muchos vegetales y frutas, carnes rojas no ingiero, solo raras veces, pollo de vez en cuando, sobre todo pescado, y a veces hago ayuno intermitente, desayuno bien, almuerzo a las 2 de la tarde y no como por 14 horas”, indicó.

    “Se dice que así posiblemente puede ser más fácil combatir el cáncer de esa manera, pero es una apreciación personal”, comentó.

    Pese a ello, en la comunidad médica aún no hay consenso sobre los beneficios del ayuno tanto para prevenir algún tipo de cáncer como para hacerlo parte de un tratamiento oncológico.

    Enfoque nutricional para el paciente con cáncer

    Sobre ello, la Lcda. Wanda González, nutricionista, dietista y fisióloga del ejercicio, explicó que “hay diferentes tipos de recomendaciones dietarias para los pacientes con cáncer” y enfatizó que “siempre se individualiza acuerdo a cada caso en particular”.

    Por lo general, as recomendaciones que los profesionales en nutrición suelen brindar a los pacientes con cáncer se enfocan en prevenir los riesgos de una inadecuada nutrición, y evitar la pérdida de peso y masa magra que puede ser consecuente a los tratamientos farmacológicos que reciben. 

    La pérdida de peso “también puede ser por la inhibición al consumo de alimentos por efectos secundarios como náuseas, vómitos o diarreas. Dentro de esto, el enfoque nutricional va a ir dirigido a los síntomas que el paciente pudiese estar presentando”, afirmó la Lcda. González.

    Las estrategias que imitan el ayuno o inclusive el ayuno intermitente son consideraciones que los pacientes con cáncer pueden tener en diálogo con sus especialistas y nutricionistas licenciados para comprobar si verdaderamente pueden aportar beneficios en la terapia farmacológica o si, por el contrario, no contribuirán a mejorar su salud.

    Vea el programa completo aquí.



    Más noticias de Oncología-Hematología