Prometedor futuro clínico contra el Mieloma Múltiple

Con certeza, especialistas aseguran que los tratamientos han avanzado de manera prometedora.

Belinda Burgos, Isbelia Farías

    Prometedor futuro clínico contra el Mieloma Múltiple

    "Hoy en día estamos tratando a estos pacientes de una forma mucho más personalizada, el tratamiento se ha ido definiendo de acuerdo a la forma en que se desarrollan los factores de riesgo que tienen estos pacientes", así lo reveló el doctor Joel López, hematólogo oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo

    Por su parte, el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo y oncólogo, fundador y director del Programa de Trasplante de Médula Ósea para Adultos en el Hospital Auxilio Mutuo, indicó "en estudios clínicos se está haciendo un esfuerzo bien grande para aumentar el análisis de los casos y proveer información que coadyuve a encontrar una solución definitiva, yo considero que esa cura podría venir".

    Cruz manifestó que se están desarrollando tratamientos de inmunoterapia y terapia celular como base, en medio de estos avances. "Estamos pasando de solo quimioterapia y trasplante a terapias biológicas e inmunoterapias; aunque aún nada pueda considerarse como cura".

    "Lo cierto es que con los tratamientos que disponemos hoy día la expectativa de vida aumenta en un 50 y 60 por ciento. El propósito es mantenerlos controlados, el mayor tiempo posible", agregó este especialista. 

    Recordemos que el mieloma es considerado una condición que afecta más a la población a partir de los 60 años, aunque especialistas han advertido el diagnóstico de la misma en personas más jóvenes, sobre los 40 años, aunque continúan siendo parte de una excepción.

    Definición de la enfermedad 

    El Dr. Alexis Cruz Chacón, explicó que el mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre, en donde una célula se transforma y se vuelve maligna. “Muchas veces, por anormalidades genéticas o mutaciones, estas células se comienzan a dividir sin control, por lo que produce anticuerpos de forma excesiva y tiene efectos en diferentes partes del cuerpo”

    Destacó que por la manera como se comporta esta célula y los anticuerpos, impacta las funciones de varios sistemas del cuerpo, sobre todo en los riñones. Su origen algunas veces son genéticos, pero se trata de una condición que se desarrolla entre los 60 y 65 años.

    Por su parte, el doctor Joel López, agregó que el mieloma múltiple puede dar lugar a ciertas mutaciones que no necesariamente se heredan, sino que sobrevienen en la vida. “Nuestro cuerpo, por lo general, contrarresta las mutaciones, pero esto no ocurre con el mieloma múltiple”. 

    Cruz Chacón indica que esta condición se ve más en hombres, de raza negra, cuya edad promedio es de 65 y 69 años. Se trata de una condición que es rara de ver en pacientes de 40 años.

    Realmente no hay una causa específica, aunque sí existen factores de riesgos, como la exposición a radiación, a quimioterapia o radioterapia, aclara el doctor Cruz. Pero, aparte de esto, hay muchas investigaciones que se están llevando a cabo para identificar las mutaciones.

    Sin embargo, el estilo de vida y la dieta es importante para prevenir cualquier tipo de cáncer, en general.

    Detección de la condición

    El doctor López señala que el mieloma múltiple se detecta por medio del análisis de la proteína monoclonal, es decir, si está presente; también hacen exámenes de sangre para observar si la proteína inicial está presente o no, así como también se le indica al paciente una biopsia en la médula ósea.

    Hay pacientes que no tienen daños en los órganos o tejidos, lo que se conoce como mieloma múltiple asintomático, aunque muchos pacientes presentan síntomas y son estos los que llevan a buscar la identificación de la proteína

    Los síntomas incluyen dolor en el hueso, disminución en la hemoglobina o anemia, infecciones recurrentes, fallos renales, o mucha proteína en la orina, además de otros menos comunes, como pacientes con neuropatía, aclara el doctor López.

    El doctor Cruz resalta que lamentablemente, aun con todos los avances que se han desarrollado, esta condición no se cura. En ese sentido, muchos pacientes auscultan poder ser parte de un trasplante de médula ósea, creyendo aunque se debe recalcar que esta enfermedad  recurriría en algún momento debido a que no es curable.

    Finalmente, el doctor López resalta la importancia de la medicina primaria, porque es de allí que derivan el paciente con el especialista.

     

    Más noticias de Oncología-Hematología