Mínima la utilización de radioterapia paliativa en pacientes con cáncer de pulmón en la Isla

El cáncer de pulmón es el quinto cáncer más común entre las mujeres de Puerto Rico.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Mínima la utilización de radioterapia paliativa en pacientes con cáncer de pulmón en la Isla

El cáncer de pulmón se ha clasificado en Puerto Rico como la tercera causa principal de letalidad por cáncer tanto en hombres como en mujeres en la isla y la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en una etapa avanzada de la enfermedad.



Entre las alternativas paliativas de la condición se encuentra la integración temprana de la radioterapia (RT) paliativa, particularmente para pacientes con células no pequeñas avanzadas o metastásicas cáncer de pulmón (NSCLC), que se utiliza para mejorar en última instancia la calidad de vida de esta población al tratar los síntomas focales que surgen del tumor primario o tumor metastásico, prevenir la progresión de la enfermedad en el área tratada o aliviar sufrimiento. 



Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales de la RT paliativa, existe una variabilidad significativa en la integración de este tratamiento en la prestación de atención médica, que puede resultar en un efecto adverso a la salud en la población de pacientes y mayores costos a nivel de la prestación de servicios.



Precisamente esta fue la necesidad de la que partió un estudio realizado en Puerto Rico, donde los investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico sostienen además, que se sabe poco sobre la utilización de este servicio en la Isla en pacientes con NSCLC, al igual de la falta de información sobre la capacitación de este tipo de alternativas paliativas para esta población de pacientes.



La investigación tipo cohorte retrospectivo incluyó datos de 929 pacientes utilizando análisis de datos entre el periodo del 2009 a 2015 del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.



Entre los resultados más significativos estuvieron el que de la muestra evaluada, el 33.80% recibió RT paliativa en el primer año después del diagnóstico. Otras covariables que se asociaron con la utilización de este servicio fueron el que el paciente recibiera quimioterapia y experimentara la presencia de síntomas. 



Además, sostienen que aquellos pacientes con seguro de salud privado tenían mayores probabilidades de uso paliativo de RT en comparación con los beneficiarios de Medicaid.



Por tal razón, el estudio revela una infrautilización preocupante de la RT paliativa entre los pacientes NSCLC con metástasis en Puerto Rico y que se necesitan estudios adicionales para comprender mejor las barreras que enfrenta esta población.



Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los síntomas de cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona. 



Entre estos pueden figurar:

-Tos persistente o que empeora.

-Dolor de pecho.

-Dificultad para respirar.

-Sibilancias.

-Tos con sangre.

-Sensación de cansancio todo el tiempo.

-Pérdida de peso sin causa conocida.



Acceda al estudio aquí



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología