Reenfoque de la radioterapia: precisión a favor de los pacientes con cáncer de próstata en Puerto Rico

“El tratamiento de radioterapia para el cáncer de próstata dura aproximadamente de 10 a 15 minutos al día”, destacó el Dr. Roberto Santiago.

Luisa Ochoa

    Reenfoque de la radioterapia: precisión a favor de los pacientes con cáncer de próstata en Puerto Rico

    El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más diagnosticado en los hombres de Puerto Rico; estadísticas recientes indican que su prevalencia es del 40 % y su mortalidad es de un 18.1 %. Además, expertos han informado a la Revista Medicina y Salud Pública que aproximadamente 1 de cada 7 puertorriqueños padecerá la enfermedad en algún momento de su vida.

    Pese a su alta prevalencia, hoy en día existen alternativas de tratamiento efectivas para los pacientes, terapias que cabe mencionar, varían según el estadio y tipo de cáncer que sea diagnosticado.

    Radioterapia contra el cáncer de próstata

    Uno de los tratamientos actuales es la radioterapia, una técnica que utiliza rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas.

    Al respecto, el Dr. Roberto Santiago, radio oncólogo adscrito al Hospital Auxilio Mutuo, indicó que la radioterapia ha evolucionado en los últimos años, disminuyendo los efectos secundarios que generaba en los pacientes y brindando la destrucción de las células de una forma más precisa.

    “Ha habido una revolución que nos permite salvaguardar los tejidos sanos lo mejor posible y re-enfocar esa radiación de una forma super precisa en los tejidos cancerosos y potencialmente contaminados microscópicamente con cáncer”, destacó.

    Además, añadió que “todos los avances que se han hecho en la parte radiológica de imágenes nos permiten realmente enfocar estos rayos únicamente en ese tejido enfermo”.

    De acuerdo con el especialista, la radioterapia de uno de los cuatro abordajes de tratamiento disponibles para el cáncer de próstata en etapa temprana y uno de cada tres en tumores de etapa avanzada.

    Criterios para elegir el tratamiento del cáncer de próstata

    Asimismo, el Dr. Roberto Santiago indicó que cuando se analiza el tratamiento para un paciente con cáncer de próstata, se deben tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: 

  • Qué tipo de células cancerosas son.

  • Cuál es el nivel de agresividad del cáncer (1 menos agresivo a 5 más agresivo).

  • La extensión del cáncer (si se ha diseminado a otros órganos o tejidos).

  • La etapa del cáncer (I - IV).

  • De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la radioterapia es una alternativa eficaz de tratamiento contra el cáncer de próstata en casi todos los estadios, desde el más pequeño hasta el que se detecta en una etapa avanzada. 

    Sobre eso, citaron que la radioterapia se puede implementar cuando el cáncer solo está en la glándula prostática; cuando se utiliza como tratamiento inicial junto con la terapia hormonal para cánceres que han crecido fuera de la próstata; después de una cirugía de extirpación del tumor y para aliviar los síntomas del cáncer cuando está muy avanzado.

    Evolución y potenciales beneficios de la radioterapia 

    El Dr. Roberto Santiago destacó los beneficios de esta terapia en el manejo del cáncer de próstata en comparación con las alternativas de tratamiento que podían brindar a los pacientes décadas anteriores.

    “El tratamiento de radioterapia para el cáncer de próstata dura aproximadamente de 10 a 15 minutos al día, el paciente no tiene que estar en ayunas, no tiene que estar limpio de purgante, no hay que anestesiarlo ni sedarlo, no se tiene que alejar de su familia en su casa porque en ningún momento queda radioactivo”, afirmó.

    También fue claro en enfatizar que la radioterapia se hace a cada paciente de forma individualizada y al ser una técnica tan precisa, “al paciente con cáncer de próstata, no se le va a caer el pelo, no le quema la piel y no queda con náuseas”.

    Su avance en Puerto Rico ha sido significativo. Para el especialista, hace 10 años, esta terapia requería cerca de 44 sesiones durante cinco días consecutivos, lo que equivalía a nueve semanas de tratamiento. Ahora, por ejemplo, en el Hospital Auxilio Mutuo tienen sesiones de 28 días, con el mismo nivel de efectividad.

    “Con las tecnologías que tenemos disponibles especialmente en centros avanzados como el Centro de Radioterapia del Hospital Auxilio Mutuo, hemos acortado la radioterapia a 28 días. Verdaderamente, se han hecho grandes avances, ahora la radioterapia es más segura, conveniente y rápida para los pacientes”, reconoció el experto. 

    Principales efectos secundarios de la radioterapia en el cáncer de próstata

    Cabe mencionar que esta opción terapéutica aplicada al cáncer de próstata, tiene efectos secundarios y unos cuidados especiales para los pacientes. El radio oncólogo mencionó los siguientes:

    “Lo primero es que los efectos comienzan de una forma atrasada, de los 28 tratamientos, en los primeros 10 o 12 días el paciente no siente nada, después, empieza a notar ganas de orinar más frecuentes, puede sentir un poco de ardor al orinar, cambio en el flujo urinario y un poco de inflamación en la pared anterior del recto que puede causar pujo”.

    Por ende, el médico enfatizó en los cuidados nutricionales para sobrellevar los días de terapia. “Sugerimos que el paciente evite la pimienta y las comidas muy ácidas, porque la próstata tiene unos tejidos adyacentes que están tan íntimamente en contacto con la próstata que al tratarlos con radiación puede haber un poco de inflamación en la pared del recto y si come pimienta pudiera exacerbarla”.

    Es importante destacar que los efectos de la radioterapia puede desaparecen eventualmente con el paso de las primeras semanas después de culminar las sesiones. 

    Finalmente, el Dr. Santiago informó que en Puerto Rico hay cerca de 30 especialistas en radio-oncología, una especialidad pequeña frente a la alta incidencia del cáncer de próstata y otros tipos de cáncer que requieren el tratamiento de radioterapia.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología