Sarcoma de Ewing: el cáncer que padeció la influencer Elena Huelva

La influencer e impulsora del lema "Mis ganas ganan" para visibilizar su enfermedad, falleció hoy a sus 20 años.

Valentina Diaz Ospina

    Sarcoma de Ewing: el cáncer que padeció la influencer Elena Huelva

    Por medio de un emotivo mensaje desde su cuenta de Instagram este martes se anunció el fatal desenlace: Elena Huelva ha muerto a los 20 años de edad, arropada por su círculo familiar y también por los mensajes de cariño y agradecimiento de los seguidores en redes sociales, que se unieron a su batalla para visibilizar el sarcoma de Ewing,  siempre con el lema "Mis ganas ganan".

    ¿Qué es el sarcoma de Ewing?

    El sarcoma de Ewing es un raro tipo de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos, suele iniciar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares.

    Este cáncer suele ser más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.

    Síntomas

    Estos son algunos de los signos y síntomas del sarcoma de Ewing:

    • Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada
    • Dolor de huesos
    • Cansancio sin causa aparente
    • Fiebre sin causa conocida
    • Pérdida de peso sin intentarlo

    Si presenta alguno de estos síntomas de manera persistente se recomienda acudir al médico de forma inmediata.

    Elena y su lucha

    Elena solo tenía 16 años cuando le diagnosticaron un sarcoma de Ewing en la pelvis con metástasis en los pulmones. En aquel momento, la joven sevillana consiguió superar la enfermedad, pero una nueva recaída en 2020 la mantuvo dentro y fuera del hospital desde entonces.

    El pasado domingo 4 de diciembre, la propia Elena, confirmó que los especialistas habían encontrado una enfermedad en la tráquea. “Es muy peligroso, como sabéis, es por donde respiramos. No hace falta que diga mucho más”, decía en el video, provocando una gran consternación a todos sus seguidores, lo que provocó que las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo, admiración y agradecimiento a la influencer, por su sinceridad y esfuerzo por dar visibilidad a una enfermedad que afecta a tantas personas y familias, pero que tan pocos recursos tiene para su investigación.

    Aunque inició el año con muchos ánimos, intentando encarar el 2023 con optimismo pese a la enfermedad, el lunes comenzaron a llegar las malas noticias. Ella misma confirmaba el deterioro de su estado de salud y un último mensaje a través de Twitter dejó muy preocupado a los muchos que la apoyaron en su lucha: "Os quiero".

    Bajo el lema “Mis ganas ganan”, Elena se convirtió en todo un ejemplo de superación y se ganó el cariño de cientos de miles de personas que la seguían en Tik Tok, Instagram o Twitter. Muchos de ellos envían mensajes de fuerza a la familia y  amigos de una joven que dio toda una lección de vida.

     

    Fuente aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología