La función sexual y urinaria suelen verse afectadas en los tratamientos de cáncer de próstata

Según la OMS en el 2020 en Puerto Rico se diagnosticaron 2,742 casos de cáncer de próstata.

Valentina Diaz Ospina

    La función sexual y urinaria suelen verse afectadas en los tratamientos de cáncer de próstata

    El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer, el cual se forma en la próstata. La próstata en los hombres es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. 

    Según explica el Dr. Freddy Méndez, urólogo en Urology HUB, el diagnóstico del cáncer de próstata se puede realizar por medio de dos estudios, uno de ellos es la prueba del PSA (antígeno específico de la próstata) y el otro es el examen rectal, los cuales permiten diagnosticar una gran cantidad de pacientes con este cáncer.

    ¿Cómo se trata?

    “El cáncer de próstata responde bien a múltiples tratamientos, sean quirúrgicos, radiación o con terapia hormonal” explicó el Dr.Méndez.

    • La cirugía es una opción común para tratar este cáncer. El tipo principal de cirugía es la prostatectomía radical, operación donde el cirujano extirpa toda la glándula prostática junto con una porción del tejido que la rodea, incluyendo las vesículas seminales.

    • La radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas, que permiten destruir las células cancerosas. Dependiendo de la etapa en la que esté el cáncer y de otros factores, se puede utilizar la radioterapia. Existen dos tipos de radiación la externa, donde se irradia la próstata con una máquina y la interna, donde se insertan unas semillas radiactivas dentro de la próstata.
    • La terapia hormonal reduce los niveles de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos, en el cuerpo, evitando que estas hormonas estimulen el crecimiento de células cancerosas de la próstata.

    Normalmente el diagnóstico final del pacientes es el que decide cual es el tratamiento adecuado para atacar el cáncer, pero hay unos tipos de pacientes y de tumores que permiten que sea  el paciente quien tome la decisión de qué tratamiento usar.

    El tratamiento en pacientes más jóvenes y con tumores más agresivos usualmente su tratamiento es más agresivo y se tratan con cirugía, en los pacientes que son un poco más mayores se suelen tratar con radiación y los pacientes que tienen tumores poco agresivos entrar en observación.

    Impacto del tratamiento

    Según explica el Dr. Méndez al momento de realizar un diagnóstico de cáncer el paciente suele tener un impacto emocional inmediato, ya que “lo primero que piensa el paciente es ¿Cuál es mi probabilidad de sobrevivir? ¿Qué va a pasar conmigo o con mi familia?”. Pero al momento de diagnosticar cáncer de próstata entran en juego dos comportamientos, que no solo son importantes para sobrevivir, si no también para llevar una buena calidad de vida, las cuales son: la primera es la función sexual y la segunda es la función urinaria, ya que los tratamientos para este tipo de cáncer pueden afectar ambas cosas.

    Medicamentos nuevos

    Los pacientes de cáncer de próstata suelen ser tratados por un tiempo determinado, durante este tiempo ellos suelen desarrollar resistencia a la castración, los cuales pese a que se bloquee la producción de testosterona su tumor continúa creciendo, para evitar esto se han creado un medicamento nuevo el cual se encarga de bloquear los receptores de testosterona evitando que el tumor continúe creciendo.

    ¿Cuándo puede aparecer?

    El cáncer de próstata suele aparecer luego de la cuarta década de vida, si se tiene antecedentes familiares puede aparecer en una época temprana, donde 1 de cada 3 casos puede tener este tipo de cáncer, también puede aparecer cuando se tiene diabetes, donde el cáncer puede llegar a ser más agresivo.

    Una buena forma de controlar y tratar este cáncer es con la detección temprana, donde si se detecta en sus etapas tempranas se puede tratar y curar. 

    Más noticias de Oncología-Hematología