Un análisis de sangre ayuda a predecir quien puede beneficiarse del cribado del Cáncer de Pulmón

Según investigadores de Estados Unidos, su modelo de predicción mejora significativamente la evaluación del riesgo de este tipo de cáncer en comparación con las directrices actuales.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Un análisis de sangre ayuda a predecir quien puede beneficiarse del cribado del Cáncer de Pulmón

Un análisis de sangre, combinado con un modelo de riesgo basado en los antecedentes de un individuo, determina con mayor precisión quiénes tienen probabilidades de beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón que la recomendación actual de Estados Unidos, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology y dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Una evaluación personalizada del riesgo de cáncer de pulmón, que combina un análisis de sangre basado en un panel de proteínas de cuatro marcadores y un modelo independiente (PLCOm2012) que tiene en cuenta el historial de tabaquismo, resulta ser más sensible y específico que los criterios del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) de 2021 y 2013.

El estudio incluyó a participantes del ensayo de cribado de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO) con un historial de tabaquismo de al menos 10 paquetes.

Afirmando que si se aplicara, el modelo de análisis de sangre habría identificado un 9,2 por ciento más de casos de cáncer de pulmón para el cribado y habría reducido la derivación al cribado entre los no casos en un 13,7 por ciento en comparación con los criterios de 2021 del Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos.

"Reconocemos que un pequeño porcentaje de personas que son candidatas para el cribado de cáncer de pulmón mediante una tomografía computarizada (TAC) anual de baja dosis están realmente recibiendo el cribado. Además, el cribado con TAC no está disponible fácilmente en la mayoría de los países. Por ello, nuestro objetivo, durante muchos años, ha sido desarrollar un sencillo análisis de sangre que pueda utilizarse en primer lugar para determinar la necesidad de un cribado y hacer que el cribado del cáncer de pulmón sea mucho más eficaz" afirmó el investigador Sam Hanash.

El estudio demuestra por primera vez que un análisis de sangre podría ser útil para determinar quién puede beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón".

El USPSTF recomienda que los adultos con alto riesgo de cáncer pulmonar se sometan a una TAC de baja dosis cada año, algo que demostró reducir las muertes por cáncer de pulmón en el Ensayo Nacional de Cribado de Pulmón (NLST) de 2011.

Los criterios del USPSTF de 2021 se aplican a los adultos de entre 50 y 80 años que tienen un historial de tabaquismo de al menos 20 paquetes y que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años.

Hanash y colegas desarrollaron un análisis de sangre que incorporaba biomarcadores que habían identificado previamente como predictivos del riesgo de cáncer de pulmón. Un equipo multicéntrico utilizó un estudio ciego para evaluar el rendimiento de este panel de marcadores de cuatro proteínas en combinación con el modelo PLCOm2012, que fue desarrollado y validado de forma independiente para predecir el riesgo de cáncer de pulmón a 6 años entre los individuos que actualmente fuman o han fumado anteriormente.

"Cuando empezamos a trabajar en un análisis de sangre, había muchos tipos diferentes de marcadores -explica Hanash-. Hemos realizado múltiples análisis a lo largo de la última década para dar con una prueba rentable que sea sencilla, pero sólida, lo que ha sido el principio rector de nuestra investigación". 

Para probar la combinación de marcadores sanguíneos con el modelo PLCOm2012, analizaron más de 10.000 bioespecímenes del estudio PLCO, incluyendo 1.299 muestras de sangre recogidas de 552 individuos que desarrollaron cáncer de pulmón y 8.709 muestras recogidas de 2.193 personas que no desarrollaron cáncer de pulmón.

Entre los individuos con un historial de tabaquismo de al menos 10 paquetes, el análisis de sangre combinado con el modelo PLCOm2012 mostró una sensibilidad general mejorada (88,4 frente a 78,5 por ciento) y una especificidad mejorada (56,2 frente a 49,3 por ciento), en comparación con los criterios actuales del USPSTF. Si se hubiera aplicado, la evaluación de riesgo personalizada combinada habría identificado a 105 de las 119 personas del brazo de intervención del PLCO que recibieron un diagnóstico de cáncer de pulmón en el plazo de un año.

"Un análisis de sangre permitiría identificar a las personas que podrían beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón pero que no son candidatas en la actualidad" destaca Hanash. Decenas de millones de personas en todo el mundo podrían beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón. Si se puede mejorar la elegibilidad para el cribado aunque sea en un 5 por ciento, eso tiene un impacto increíble."

Si bien el análisis de sangre podría implementarse como prueba desarrollada por el laboratorio en un futuro próximo, la aprobación de la FDA probablemente requeriría la evaluación a través de un ensayo clínico prospectivo.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología