Cerca de 500 niños de escuelas públicas recibieron servicios de la Escuela de Medicina Dental de la UPR

Voluntarios y doctores se unieron para brindar servicios de salud dental a niños entre 5 a 12 años.

Luisa Ochoa

    Cerca de 500 niños de escuelas públicas recibieron servicios de la Escuela de Medicina Dental de la UPR

    Alrededor de 500 niños de las escuelas Amalia Marín Castilla, Gaspar Vilá Mayans, y de la Comunidad Instituto Loaiza Cordero recibieron servicios gratuitos de salud dental por parte de voluntarios y doctores de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    La jornada de salud oral es parte de la celebración de la iniciativa anual “Give Kids a Smile” (GKAS), que se realiza en alianza con la Asociación Dental Americana (ADA). En la actividad se brindaron servicios dentales a niños desde las edades de 5 años hasta 12 años, incluyendo niños con necesidades especiales, informó la Universidad de Puerto Rico.

    El Dr. José Matos, decano de la Escuela de Medicina Dental, destacó la jornada llevada a cabo en las instituciones educativas, la cual permite que los menores de edad no solo reciban servicios de atención bucal, sino que aprendan a prevenir las enfermedades orales.

    “Como parte de la misión y visión de la Escuela de Medicina Dental, contamos con el ofrecimiento de charlas, talleres educativos y servicios clínicos en salud oral a nuestras comunidades y en particular dirigidos a los pacientes de necesidades especiales”, afirmó.

    En esta ocasión la iniciativa contó con la participación de los estudiantes de las clases de tercer y cuarto año de Medicina Dental y estudiantes del Programa de Asistencia Dental, junto a la Facultad de la Escuela de Medicina, quienes fungen como voluntarios.

    Foto: suministrada por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
    Foto: suministrada por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
    Foto: suministrada por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Iniciativa fomenta la educación en salud oral 

    “Este año la Escuela se moviliza a la comunidad donde estamos brindando nuestros servicios a distintas instituciones educativas en San Juan. Es de suma importancia el poder educar a nuestros niños en salud oral como fase preventiva para de esta manera reducir la prevalencia de enfermedades orales que les afecten eventualmente en su adultez”, resaltó el decano de la Escuela de Medicina Dental.

    En ese sentido, la Dra. Alice M. Arroyo Juliá, profesora del Departamento de Ciencias Ecológicas y organizadora de la actividad, mencionó que “es importante reconocer y educar que la prevención comienza desde la infancia para lograr proteger la salud oral antes de que ocurran las enfermedades”.

    Cumpliendo con el objetivo de la jornada de salud, la Dra. Arroyo también reconoció que, “Estas actividades nos ayudan a que los niños vean la higiene oral como algo divertido y atractivo y a la vez comprendan la importancia de cuidar sus dientes y de mantener el hábito en el futuro”.

    Cabe mencionar que durante el evento también se ofrecieron charlas, talleres y juegos educativos para los niños de edad preescolar y todos los centros realizaron las actividades de forma simultánea.

    Finalmente, el profesor Carlos Ortiz, rector interino del Recinto de Ciencias Médicas, manifestó su agradecimiento de que la Escuela de Medicina Dental se haya unido a la iniciativa en beneficio de la salud oral de la población pediátrica. 

    “Esta actividad es fruto del compromiso de cada uno de los voluntarios: estudiantes, y miembros de la facultad de la Escuela de Medicina Dental, quienes hacen posible continuar aportando a nuestra misión de ofrecer educación, investigación y servicio a la ciudadanía”, expresó.

    Más noticias de Pediatría