Desajustes en los horarios de sueño generan trastornos en el metabolismo

Dormir poco aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, además de otros trastornos del sueño.

Valentina Diaz Ospina

    Desajustes en los horarios de sueño generan trastornos en el metabolismo

    Los horarios de sueño son muy importantes para el desarrollo y crecimiento sano de los infantes. Aunque, no se trata solo cumplir con un horario de descanso, sino además de conseguir que este sueño sea de calidad.

    "Los desajustes en los horarios de sueño causan trastornos en el metabolismo".

    Otras consecuencias de un mal descanso siguen descubriéndose en la actualidad, un ejemplo es el estudio realizado por la Universidad Nacional de Seúl en donde se ha demostrado que,

    "Tanto dormir más de la cuenta como menos de las horas recomendadas tiene efectos sobre el metabolismo de las personas, por supuesto, sobre los niños también".

    De demostrarse esta hipótesis, se podría trabajar de forma conjunta para establecer buenos hábitos de sueño desde pequeños como mecanismo de prevención para evitar problemas metabólicos en el futuro.

    Los cambios en el apetito o la presencia de niveles altos de colesterol son una de las consecuencias negativas de no darle la importancia al sueño en los niños, sin embargo, podrían evitarse junto con una buena dieta y ejercicio, podrían ser controlados de esta manera.

    Consejos para evitar los desajustes

    Dada la importancia del sueño en la vida de toda persona, estos son algunos consejos para obtener una buena calidad de descanso todos los días:

    • Establecer una hora para irse a dormir y cumplir con este horario, de esta forma el cuerpo entrará en fase de relajación cuando se aproxime este momento.
    • Evitar las siestas largas para que llegada la noche el cuerpo pueda alcanzar el descanso deseado.
    • No tomar bebidas excitantes en los momentos previos a irse a la cama ya que el cuerpo entra en una fase distinta a la que se precisa para el descanso.
    • En los casos en donde existan problemas de sueño como el insomnio, siempre es recomendable acudir a un especialista para poner fin a esta situación.

    Fuente: Hacer Familia

    Más noticias de Pediatría