Hospital Auxilio Mutuo celebra logros de sus Programas de Trasplante Pediátrico

En el Pabellón del Parque Luis Muñoz Marín, este sábado 3 de junio, se realizó por primera vez un Día de Juegos para los pacientes.

Valentina Diaz Ospina

    Hospital Auxilio Mutuo celebra logros de sus Programas de Trasplante Pediátrico

    Los Programas de Trasplante Pediátrico del Hospital Auxilio Mutuo llevaron a cabo, por primera vez, un Día de Juegos, dirigido a pacientes pediátricos con enfermedad avanzada de riñón e hígado en distintas etapas de la enfermedad, junto a sus familiares, el equipo de profesionales de la salud que los atienden y las organizaciones de la comunidad que los apoyan. 

    La actividad fue este sábado, 3 de junio de 2023, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en el Pabellón del Parque Luis Muñoz Marín. Hubo eventos deportivos, manualidades, confraternización y sorpresas.

    "Es la primera vez que se celebra en la Isla una actividad de esta índole para esta población. Buscamos que nuestros pacientes y sus familias puedan tener un aire fresco y compartir con otros pacientes y familias que han pasado por situaciones de salud similares", expresó la Dra. Auda Plaud, nefróloga pediátrica del Programa de Trasplante Pediátrico del Hospital Auxilio Mutuo.

    Para los que están en el proceso de ser evaluados para un trasplante, poder interactuar con familias que ya han tenido esta experiencia, esperamos redunde en esperanza, ante el largo y difícil camino que se recorre cuando el niño padece de enfermedad crónica del riñón o hígado", complementa la Dra. Plaud.

    Atención del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo

    Actualmente, el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo provee continuidad de cuidado a pacientes pediátricos con enfermedad crónica avanzada de riñón e hígado, desde que la función de dichos órganos está baja, durante el proceso de evaluación para trasplante y luego se continúa su cuidado una vez estos han sido trasplantados.

    Cuando estos pacientes cumplen los 21 años, su cuidado de salud es transferido a los médicos de adulto especialistas en estas condiciones.

    "Los Programas de Trasplante Pediátrico de Riñón e Hígado se establecieron en el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo a finales de la década pasada, en el 2017 y 2018, respectivamente, con una infraestructura y excelente equipo multidisciplinario enfocado en atender las necesidades de cada uno de estos niños en un mismo lugar. Desde entonces, 24 niños han recibido un trasplante de riñón y 23 niños han recibido un trasplante de hígado", comentó la Dra. Nilka de Jesús, nefróloga pediátrica y directora del Programa de Trasplante de Riñón Pediátrico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo.

    "Esto es un gran logro y esta actividad nos permite celebrarlo con los pacientes, sus familiares y las organizaciones que nos han apoyado en este trayecto", manifestó la Dra. de Jesús.

    Auspiciadores de la actividad

    A esta actividad, auspiciada por el Hospital Auxilio Mutuo, se han unido grandes auspiciadores como Fundación JJ Barea del exbaloncelista, José Juan "JJ" Barea, la fundación "Good Bunny" del reconocido exponente de música urbana Bad Bunny, Buzzer Beater, Banco Popular, Cerave, Roche Posay, Editorial Destellos, Seguros Múltiples, Recreación y Deportes, Coca Cola, Ronald McDonald, PR Supplies, Abbvie con Pediasure, Comisionado de la Policía de Puerto Rico y Best Event.

    Más noticias de Comunicados de Prensa