Pubertad precoz, una condición que debe ser evaluada por un endocrinólogo pediátrico

La pubertad es un proceso biológico de crecimiento y desarrollo en el cual los niños y niñas desarrollan características sexuales secundarias. Cuando la pubertad se presenta antes de tiempo se conoce como pubertad precoz.

Dra. Sheila Pérez Colón

    Pubertad precoz, una condición que debe ser evaluada por un endocrinólogo pediátrico

    La pubertad precoz se presenta cuando aparecen características sexuales secundarias antes de los 8 años en niñas y 9 años en niños.  En la mayoría de la población, normalmente, la pubertad se presenta a una edad promedio de 10.5 años en las niñas y de 11.5 años en los niños.

    El primer signo de pubertad es la aparición de características sexuales secundarias. En las niñas es el desarrollo de las glándulas mamarias (senos) mientras que en los niños es el agrandamiento de los testículos y el pene.  Acompañado de estos signos también está la aparición de vello púbico y axilar, olor axilar, acné, crecimiento acelerado y menstruación (niñas).

    Etiología

    Las causas de la pubertad precoz se dividen en centrales (dependientes de gonadotropinas) y periféricas (independientes de gonadotropinas).

    Las causas centrales estimulan una maduración temprana del eje hipotálamo- pituitaria-gónadas. En la pubertad precoz central, la secuencia del desarrollo y progreso es similar al del desarrollo de la pubertad cuando llega a la edad apropiada, solo que llega antes de tiempo.

    Dentro de las causas centrales se encuentran: condiciones genéticas, lesiones del sistema nervioso central (e.g. tumores o quistes), radiación al cerebro, exposición crónica a hormonas (e.g. McCune Albright o hiperplasia adrenal congénita-CAH) o idiopática (que no se encuentra la causa).

    Las causas periféricas se deben a la producción de hormonas sexuales que provienen de las gónadas (e.g. quistes/tumores en los ovarios o tumores en los testículos), de las glándulas adrenales (e.g. CAH o tumores), exposición a hormonas exógenas (e.g. cremas o lociones) y químicos disruptivos del sistema endocrino. El hipotiroidismo primario descontrolado podría causar pubertad precoz periférica, condición conocida como McCune Albright. 

    Existen variantes benignas de la pubertad que pueden permanecer estables, como por ejemplo: la telarquia prematura aislada o adrenarquia prematura, las cuales ameritan un seguimiento de observación, ya que a veces pudiesen progresar a pubertad precoz. Estas variantes usualmente no necesitan tratamiento si no progresan(excluyendo condiciones adrenales como CAH). 

    Dentro de los factores de riesgo se encuentran: ser fémina (niña), de origen Afroamericano, obesidad, exposición a hormonas sexuales (incluyendo hormonas exógenas como medicamentos o cremas), tener condiciones que predisponen a un desarrollo temprano, recibir radiación al sistema nervioso central, y exposición a disruptores del sistema endocrino entre otros.

    Evaluación:

    La evaluación comienza con un historial médico completo y el examen físico, incluyendo asignando los “Estadios de Tanner” para saber si el paciente presenta pubertad precoz

    Durante el examen clínico es importante examinar las glándulas mamarias de las niñas bajo inspección, pero también palpación, ya que a veces cuando hay adiposidad (adipomastia) aparenta la niña estar en pubertad cuando en realidad no lo está. También se evalúa la velocidad de crecimiento para ver si está acelerada, normal o retrasada. Usualmente, en esta condición está acelerada. 

    Se obtienen laboratorios hormonales basales (LH-pediátrico, FSH-pediátrico y Estradiol-ultrasensible y/o Testosterona. En algunas ocasiones se obtienen laboratorios adicionales de ser necesario. Se obtiene una placa de la mano (bone age) para determinar la edad ósea, la cual refleja la maduración de los huesos de acuerdo a la exposición hormonal. 

    Dependiendo de los resultados de laboratorios y edad ósea, se hacen estudios radiológicos adicionales de ser necesario, como por ejemplo un MRI de la cabeza en casos de pubertad central o ultrasonido pélvico transabdominal o testicular en casos de pubertad periférica. En algunos casos, los laboratorios basales salen dentro de lo normal, pero la presentación amerita más investigación y hay que hacer un estudio más especializado llamado examen de estimulación de leuprolide. 

    Tratamiento:

    El tratamiento de la pubertad central es con un análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). El tratamiento es por medio de inyecciones (mensuales, cada 3 o 6 meses) o implante en el brazo (dura aproximadamente un año). En cambio, para la pubertad periférica se administran medicamentos que bloquean la producción o respuesta de las hormonas sexuales. 

    Dependiendo de la causa va a ser el tratamiento. En algunos casos, el tratamiento pudiese ser cirugía. No todos los casos de pubertad precoz ameritan tratamiento, ya que algunos se pueden monitorear de cerca. Los que ameritan tratamientos son aquellos con una progresión rápida de la pubertad, altura final comprometida, temprana edad y a veces, debido a efectos emocionales y sicológicos.

    Complicaciones

    Dentro de las complicaciones de la pubertad precoz se encuentran: talla baja o problemas emocionales como baja autoestima.

    Nota: En caso de haber pubertad precoz, el niño o niña debe ser evaluado por un pediatra endocrinólogo. 

    Más noticias de Pediatría