Sífilis congénita y las alteraciones dentales que genera

Los defectos dentales son la manifestación clínica más consistente de la sífilis y se manifiestan en los dientes que calcifican en el primer año del bebé, como los incisivos permanentes y los primeros molares.

Valentina Diaz Ospina

    Sífilis congénita y las alteraciones dentales que genera

    La sífilis congénita (SC) es una infección cutánea y sistémica provocada por la bacteria Treponema pallidum (TP). Es una infección de transmisión sexual prevenible; representa un grave problema de salud pública en los países en vías de desarrollo, a pesar de que existe una prueba diagnóstica y un tratamiento eficaz.

    Los índices de mortalidad, morbilidad y discapacidad a corto y largo plazo siguen siendo elevados, pese a la implementación de los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento. 

    Transmisión

    El modo de transmisión es por vía perinatal al feto, que puede ocurrir en el útero, vía hematógena (paso transplacentario) o durante el paso a través del canal de parto por contacto con lesiones infecciosas. La bacteria atraviesa la barrera placentaria después de la semana 16 de gestación, cuando la capa células de Langerhans del corion se atrofia, lo que impide su función de evitar el paso de la bacteria; debido a que su sistema inmunitario está maduro, se presentan manifestaciones de la infección sistémica a partir de ese momento.

    Se manifiesta, según su severidad, como muerte neonatal (ocurrida a partir de la semana 22 de gestación hasta los primeros siete días de vida), enfermedad neonatal o infección latente, pudiendo desarrollar secuelas tardías.  

    A nivel mundial, la muerte neonatal es muy frecuente: ocurre en un 40% de las gestaciones de mujeres embarazadas con sífilis no tratadas o tratadas inadecuadamente. La probabilidad de infección fetal es cercana al 70% si la madre se encuentra en la fase primaria o secundaria de la enfermedad (Cuadro I), pero se reduce al 30% durante las etapas tardías de la infección materna (sífilis latente tardía y terciaria).

    Se estima que dos terceras partes de los embarazos en mujeres infectadas resultan en muerte fetal o aborto espontáneo. La OMS estimó que 1.4 millones de mujeres embarazadas en el mundo tuvieron la infección activa en el año 2008, lo que originó 305,000 muertes fetales y neonatales; 215,000 de los recién nacidos tuvieron un peso bajo, prematuridad o complicaciones relacionadas con la enfermedad. 

    Alteraciones dentales

    Incisivos de Hutchinson: Sir Jonathan Hutchinson señaló (1858) que los defectos dentales estaban restringidos a los dientes permanentes. El color de los dientes es anormal, siendo los dientes afectados semitranslúcidos, más que el color de marfil de los dientes normales. En los incisivos afectados, el borde incisal ha sido descrito como entallado o forma de «destornillador». Son más estrechos en sus bordes libres que en sus coronas, sus ángulos han sido redondeados. En el centro de su borde libre hay una muesca vertical profunda, hecha por la ruptura o no desarrollo del lóbulo medio de la corona dentaria. Esta muesca, tomada junto con la estrechez y la falta de diente, es la principal característica. 

    En 1884, Alfred Fournier estableció que era más común en el incisivo central permanente superior que en otros incisivos. Cuando la muesca no está presente y el diente en forma de barril tiene un borde incisal plano pero estrecho, el término «incisivo destornillador» se utiliza a menudo. 

    Molares de Moon: la primera descripción del defecto característico de los primeros molares permanentes alrededor de los seis años de edad fue dada por Henry Moon, cirujano dental en el Hospital de Guy (1877). Caracterizó estos dientes como pequeños y en forma de cúpula, con cúspides más cerca de lo normal. Las coronas son más anchas en la base y más estrechas en las cúspides, no tienen ranuras que corren alrededor de las cúspides y la superficie de la corona es lisa.

    Canino sifilítico: varios estudios describen características típicas de un canino sifilítico, pero este defecto es menos frecuente que otros defectos incisivos y molares. De acuerdo con un estudio arqueológico, los caninos maxilares y mandibulares son tan distintivos en morfología como los incisivos centrales superiores, y son bulbosas columnas con una muesca oclusal y un anillo elevado de esmalte en la superficie oclusal. Jacobi afirma además que los caninos son visiblemente más pequeños y más simples de lo habitual y no presentan una cresta mesial canina identificable, una cresta accesoria distal o un tubérculo dental. Los caninos exhiben episodios lineales de hipoplasia del esmalte en todas las superficies. Fournier también describió un surco similar alrededor de la punta de los caninos permanentes superiores o inferiores.

    Casos nivel mundial

    A nivel mundial, más de dos millones de mujeres embarazadas tienen una prueba positiva para la sífilis cada año, lo que representa el 1.5% de todos los embarazos en el mundo.1,5,12 Latinoamérica y el Caribe poseen la tasa más alta de sífilis en el mundo y se estima que cada año 164,000 niños nacen con esta infección.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Pediatría