Investigación comprobó que el consumo de ácido fólico reduce en un 44 % los intentos de suicidio

Los resultados de un estudio farmacoepidemiológico en EE.UU mostraron que este tipo de medicamento se asoció con una reducción del hazard ratio (HR) estimado para eventos suicidas.

Luisa María Rendón Muñoz

    Investigación comprobó que el consumo de ácido fólico reduce en un 44 % los intentos de suicidio

    El ácido fólico es una forma sintética de la vitamina B y puede proporcionar un abordaje seguro y eficaz para disminuir la ideación suicida, sugiere una investigación de la Universidad de Chicago, en Illinois, Estados Unidos.

    El ácido fólico en la psiquiatría

    En psiquiatría, el papel del folato ha sido reconocido durante más de una década, pues puede ayudar a potenciar los efectos de los antidepresivos y la deficiencia de folato puede predecir una respuesta peor a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

    Esto ha llevado a recomendaciones para el aumento de folato en pacientes con niveles bajos o normales al inicio del tratamiento de la depresión.

    "Estos resultados realmente colocan al ácido fólico en el mapa como una posibilidad para la prevención a gran escala, a nivel poblacional", agregó el autor principal, Robert D. Gibbons, Ph. D., profesor de bioestadística del Centro de Estadísticas de Salud en la University of Chicago, en Illinois, Estados Unidos.

    Investigación actual

    El estudio actual sigue un análisis anterior que utilizó una metodología estadística novedosa para generar señales de seguridad de fármacos. Sin embargo, en este estudio se comparó las tasas de intentos de suicidio antes y después del inicio de 922 fármacos con al menos 3.000 recetas.

    Los resultados mostraron que 10 fármacos se asociaron con un mayor riesgo después de la exposición, con las asociaciones más fuertes para medicamentos como alprazolam, butalbital, hidrocodona y la combinación de codeína y prometazina. Además, 44 fármacos se asociaron con una disminución del riesgo, muchos de los cuales eran antidepresivos y antipsicóticos.

    "Uno de los hallazgos más interesantes en cuanto a la disminución del riesgo fue el ácido fólico", dijo Gibbons. Él y sus colaboradores inicialmente pensaron que esto se debía a que las mujeres tomaban ácido fólico durante el embarazo, pero al restringir el análisis a los hombres, encontraron el mismo efecto.

    Población y hallazgos significativos 

    Los investigadores utilizaron una base de datos de reclamos de salud que incluía 164 millones de afiliados. La cohorte del estudio estuvo compuesta por 866.586 adultos con seguro médico privado (81,3% mujeres; 10,4% mayores de 60 años) que surtieron una receta de ácido fólico entre 2012 y 2017.

    Más de la mitad de las prescripciones de ácido fólico se asocian con trastornos del dolor. Alrededor de 48% fue de agente único en una dosis de 1 mg/día, que es el límite superior tolerable para los adultos, incluso durante el embarazo y la lactancia.

    Otras dosis diarias de agente único que oscilaban entre 0,4 mg y 5 mg representaron 0,11% de las prescripciones. El resto eran multivitamínicos.

    Conclusiones

    Los participantes fueron seguidos durante 24 meses. El análisis intraindividual comparó los intentos de suicidio o los eventos de autoagresión que resultaron en una visita ambulatoria o la hospitalización durante los periodos de tratamiento con ácido fólico frente a los periodos sin tratamiento.

    "La reducción de 44% en los intentos de suicidio en realidad puede ser una subestimación", dijo Gibbons.

    Durante la fase del estudio, la tasa general de eventos suicidas fue de 133 por 100.000 habitantes, que es una cuarta parte de la tasa nacional informada por National Institutes of Health de Estados Unidos de 600 por cada 100.000.

    Después de ajustar por edad, sexo, diagnósticos relacionados con el comportamiento suicida y la deficiencia de ácido fólico, antecedentes de medicamentos reductores de folato y antecedentes de eventos suicidas, el hazard ratio (HR) estimado para los eventos suicidas al tomar ácido fólico fue de 0,56, lo que indica una reducción de 44% en los eventos de suicidio.

    "Esta es una disminución muy grande y es extremadamente significativa y emocionante", agregó el investigador Gibbons.

    Además, anotó que la reducción de los eventos suicidas puede haber sido aún mayor, considerando que en el estudio se registró solo el ácido fólico recetado y es posible que los participantes también hayan tomado productos de venta libre.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología