Preocupación médica por salud mental de las mujeres embarazas en Puerto Rico

Datos preliminares de estudio señala que esta población de mujeres sufre por el estrés de no sentir apoyo familiar físicamente

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Preocupación médica por salud mental de las mujeres embarazas en Puerto Rico



Más del 50% de la muestra de un estudio de investigación en Puerto Rico demuestran que la población de mujeres embarazadas pueden estar enfrentando un serio estrés a causa de la pandemia, debido a la ruptura abrupta de las relaciones interpersonales que ha provocado la llegada del COVID19 en Puerto Rico.



De 74 mujeres que hasta el momento han sido parte del estudio que lleva a cabo un grupo de investigadoras del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), denominado como Impacto de la pandemia de COVID19 en la Salud Mental de personas gestantes y posparto en Puerto Rico, el 15% también ha experimentado síntomas de depresión y ansiedad. 



Según la Dra. Zilkia Rivera, psicóloga clínica e investigadora del estudio, la salud mental perinatal es un tema del cual se profundiza poco. De hecho, según el National Hispanic and Latino Mental Health Technology Transfer Center Network, que cuenta con el apoyo de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón, una de cada cinco mujeres experimentará síntomas de trastornos del estado de ánimo y ansiedad durante el embarazo o en el período posparto. 



Los trastornos de salud mental perinatales (TSMP) pueden afectar a la mujer durante el embarazo y el posparto y puede provocar efectos adversos en la pareja no gestante, encargados, las interacciones madre-hijo y hasta en el desarrollo infantil, de no tratarse a tiempo. Asegura que el TSMP afecta más a las latinas versus las mujeres no hispanas.

imagen-cuerpo



Dra. Karen Martínez, especialista en psiquiatría de niños y adolescentes y catedrática del RCM.

Partiendo de estos datos, los clínicos del País, incluyendo a la especialista en psiquiatría de niños y adolescentes y catedrática del RCM, Dra. Karen Martínez, han levantado bandera durante el encierro que provocó la llegada de la pandemia a Puerto Rico, el estrés generado por el número de contagios, y por el riesgo del virus en poblaciones vulnerables, como lo son los adultos mayores con comorbilidades. 



La Dra. Rivera precisamente enfatizó que las madres que durante este periodo las madres salen de los hospitales con la esperanza de regresar con su hijo a sus hogares, pero debido al miedo ocasionado por los contagios de COVID19 y la fragmentación de las relaciones interpersonales, su salud emocional se ha deteriorado.



Fue enfática explicando que los padres y las madres expresan de manera continua que la separación familiar con respecto al nacimiento de un bebé es un choque emocional para la nueva familia y se pierde la expectativa e ilusión de lo que es recibir un bebé por causa de la pandemia. 



Los investigadores de este estudio concuerdan en que, de no tomarse acción a tiempo con las madres gestantes o en procesos de postparto, esto pudiera tener una repercusión en la salud física y emocional de la mujer, y sobre todo, en los índices de mortalidad infantil y en la tasa de nacimientos de bebés prematuros.

Datos adicionales:

El 54% de las encuestadas expresó que lo más que extrañaron durante su embarazo fue poder ver a sus familiares y amigos. La fuente mayor de estrés para las encuestadas fue que la pandemia afectara a su bebé. Más de la mitad expresa alto estrés a perder el trabajo o ser impactado financieramente por la pandemia al igual que algo estrés por la disrupción en apoyo social durante la pandemia. 

"Como psiquiatra de niños y adolescentes sabemos que el estrés en el embarazo puede aumentarle la predisposición de condiciones de salud mental como déficit de atención, ansiedad y depresión en los niños. Nos preocupa que vamos a ver en esta generación que ha ido naciendo durante la pandemia mientras continúen su desarrollo, sostuvo la Dra. Martínez, también catedrátrica del RCM.


Este estudio es financiado por el Hispanic Alliance for Clinical and Translational Research of the National Institutes of Health, y se realiza en alianza al COVGEN Researh Alliance.

Las personas interesadas en ser parte del estudio pueden comunicarse al 787-758-2525, X. 3431 o por escrito al correo electrónico smp.pr.upr@gmail.com.

Para más información sobre los trastornos de salud mental perinatales, presione aquí:




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Psiquiatría y psicología