Factores que determinan la adherencia al tratamiento de pacientes con artritis psoriásica

La efectividad de los nuevos medicamentos que se desarrollan para tratar la enfermedad va de la mano con el compromiso del paciente.

Luisa Ochoa

    Factores que determinan la adherencia al tratamiento de pacientes con artritis psoriásica

    En la mayoría de condiciones autoinmunes e inflamatorias, como en la artritis psoriásica, el diagnóstico temprano es clave para lograr el éxito del tratamiento, sin embargo, existen otros factores a tener en cuenta para alcanzar esa adherencia en el paciente. 

    Así lo explicó la Dra. Elizabeth Ramírez, reumatóloga puertorriqueña, en entrevista exclusiva a la Revista Medicina y Salud Pública. "Es importante para el tratamiento, tratar de lograr un diagnóstico temprano, porque una vez hay daño a esas articulaciones no hay vuelta atrás, debido a que se afecta la movilidad y la independencia del paciente".

    La especialista enfatizó en tres puntos claves que determinan el tipo de tratamiento que recibe un paciente con artritis psoriásica, los cuales son:

    • Comorbilidades y condiciones preexistentes

    • Condición económica de acuerdo a la cobertura del plan médico del paciente

    • Preferencia de tratamiento (inyectables u orales)

    Condiciones preexistentes en pacientes con artritis psoriásica

    Con relación a las comorbilidades de los pacientes, la especialista indicó que "se debe tomar en consideración la asociación de una condición como artritis psoriásica no controlada con el desarrollo de otras condiciones como enfermedad cardiovascular temprana, hipertensión arterial, obesidad y síndrome metabólico".

    Lo anterior debido a que en la población puertorriqueña la reumatóloga ha evidenciado que un gran porcentaje de pacientes con psoriasis y artritis psoriásica padecen de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca. 

    Tratamientos para la artritis psoriásica

    "Hay medicamentos convencionales o de extenso conocimiento que llevamos más de 20 años con su uso, como el metotrexato, que es un buen medicamento para la artritis psoriásica, pero uno tiene que tomar en consideración comorbilidades o condiciones preexistentes del paciente, función del hígado, del riñón y tolerancia, porque estos medicamentos caen pesado al estómago, algunos pacientes no los toleran, por ende no hay adherencia al tratamiento y no hay mejoría", afirmó la especialista.

    Este medicamento es uno de los más usados en el tratamiento de esta condición, no obstante, hoy en día existe una amplia variedad de medicamentos biológicos (inyectables) que han demostrado múltiples beneficios en el control de la progresión de la enfermedad.

    Nuevos tratamientos para la condición

    "Hoy día están los tratamientos biológicos que son los inyectables y hay un sinnúmero de familias, y otras líneas, como los inhibidores de interleuquina 17, como el Talz y el Cosentyx, que también son utilizados por los dermatólogos para psoriasis sola y se ha demostrado que para la artritis psoriásica crean beneficios". 

    Cabe mencionar que el Talz es utilizado con frecuencia en pacientes adultos que tienen respuesta insuficiente o son intolerantes a uno o más tratamientos con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

    "Lo bueno de estos medicamentos nuevos es que las farmacéuticas tienen que hacer estudios a largo plazo, demostrando eficacia y seguridad", explicó la Dra. Ramírez, esto con el fin de comprobar la estabilidad y durabilidad de los tratamientos con el pasar del tiempo. 

    También enfatizó que hay que considerar el compromiso del paciente y la frecuencia indicada de consumo de los medicamentos, "si esto no ocurre o suceden interrupciones por otras razones que sean, existe el riesgo de tener daño irreversible a sus articulaciones y coyunturas, así que esto se va a expresar en más dolor, menor movilidad, menos independencia y posible desarrollo de dolor crónico", mencionó la especialista. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Reumatología