Estudio reporta disminución de incidencia de la artritis reumatoidea en Puerto Rico

Los criterios más estrictos para determinar Artritis Reumatoide en un paciente son la causa de la baja de incidencia en Puerto Rico.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio reporta disminución de incidencia de la artritis reumatoidea en Puerto Rico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad de Puerto Rico encontraron que la incidencia de Artritis Reumatoide en la Isla disminuyó producto del manejo de la condición y el seguimiento a los pacientes desde los programas de seguro médico y la dispensación de medicamentos, 

En el estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina y de los Estados Unidos, refiere que “un análisis de sensibilidad reveló que cuando los casos de AR con =3 reclamos médicos se restringieron a tener =1 reclamo, la prevalencia estimada cambió de 6 a 3 casos por cada 1000 beneficiarios”, escribieron los autores. 

Resaltando que la prevalencia de la Artritis Reumatoide en Puerto Rico, posiblemente debido a criterios más estrictos para definir la Artritis Reumatoide en comparación con Estados Unidos, ya que el estudio tomó en cuenta pacientes de MEDICAID.

Otro aspecto que resaltaron es que los patrones de dispensación y costos son similares a los encontrados en otros estudios. “Los algoritmos de reclamos que identifican Artritis Reumatoide tienen mayor validez cuando se incluyen datos de farmacia”, indicaron. 

La prevalencia de Artritis Reumatoide en 2016 se estimó en 2 casos por 1.000 beneficiarios, con 3 por 1.000 beneficiarios entre las mujeres, 4,5 veces la de los hombres. 

En total, el 44 % de los beneficiarios recibió sintéticos convencionales únicamente; el 32 % recibió sintéticos biológicos o dirigidos únicamente y el 24 % recibió una combinación de estos medicamentos. 

Entre los análisis, los investigadores encontraron que los reumatólogos y una combinación de especialidades representaron la mediana más alta de medicamentos dispensados, con 14 cada uno. 

Artritis Reumatoide: Importancia de la detección temprana

En entrevistas previas con la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Noemi Valera Rosario, destacada reumatóloga en la Isla, definió esta enfermedad inflamatoria autoinmune, “la que se distingue como una condición crónica y progresiva que causa incapacidad", esto haciendo referencia que su sintomatología es la misma tanto para adultos como para los niños.

"Hay estudios que demuestran que el diagnóstico temprano de la enfermedad ayuda a revertir muchas de las secuelas que deja esta condición", de esta manera la doctora Varela alerta sobre la importancia de no permitir por parte de los padres que esta afección avance en los niños.

Tipos de detección temprana

Etapa temprana: Esta se detecta en las primeras semanas en que la enfermedad empieza a manifestarse en el paciente y en la mayoría de los casos, la enfermedad se puede controlar.

Artritis reumatoidea temprana: Se caracteriza porque su diagnóstico es antes de los seis meses, lo que permite atacar agresivamente la enfermedad, ocasionando una especie de adormecimiento de la condición.

Acceda al caso aquí



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Reumatología