"La manifestación inicial puede ser la artritis en muchas otras condiciones": Dra. Zambrana

Los pacientes con artritis reumatoide presentan el doble de riesgo de mortalidad cardiovascular.

María Camila Sánchez

    La manifestación inicial puede ser la artritis en muchas otras condiciones": Dra. Zambrana

    La reumatología abarca más de 100 enfermedades presentes en la población puertorriqueña, teniendo como principales a la artritis reumatoide en adultos, artritis idiopática juvenil en niños o adolescentes, y el lupus en ambos grupos.

    Dada la alta prevalencia de estas condiciones, la Revista de Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con la Dra. Elivette Zambrana, reumatóloga y presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, quien confirmó que las afectaciones articulares pueden ser una extensión de otras enfermedades.

    Según la experta, con la artritis se pueden expresar complicaciones cardiovasculares, problemas de riñón o del pulmón, pero no se tiende a verla de esta manera: "Son condiciones sistémicas que pueden afectar cualquier órgano. Incluso las mismas artritis, especialmente la reumatoide, es una manifestación de estas condiciones".

    Asimismo, agregó que "en otras condiciones reumatológicas como el lupus, por ejemplo, tenemos también artritis o esclerodermia. La manifestación inicial puede ser la artritis en muchas otras condiciones".

    Un ejemplo de artritis asociada a otras condiciones, es la artritis enteropática; un grupo de enfermedades articulares inflamatorias que se producen en el seno de diversas condiciones del intestino, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca o enfermedad de Whipple.

    Artritis enteropática y las Enfermedades Inflamatorias del intestino (EII)

    La Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son condiciones de causa desconocida, de evolución crónica y extensión variable a lo largo del tubo digestivo. Ambas pueden afectar al aparato locomotor en forma de inflamación y dolor articular.

    Cuando hay signos de artritis, por lo general, los pacientes presentan afectación en las grandes articulaciones, de predominio en miembros inferiores como rodillas y tobillos en formas de brotes. Estas complicaciones suelen afectar a pacientes con enfermedad intestinal severa.

    Por otra parte, en la enfermedad de Whipple, causada por la Tropheryma whipplei, se suele manifestar a través de dolor abdominal, diarrea, fiebre y pérdida de peso. Puede estar acompañada de otras manifestaciones sistémicas, como las reumatológicas.

    Los pacientes que desarrollan artritis derivada de esta infección, experimentan molestias en una o más articulaciones, aunque su desarrollo es episódico, migratorio y se resuelve sin dejar secuelas. En algunos casos, poco frecuentes, se pueden afectar la columna vertebral (espondilitis) y las articulaciones sacroilíacas (base de la columna vertebral).

    Enfermedad cardiovascular y artritis reumatoide

    Desde hace aproximadamente dos décadas, se ha demostrado que los pacientes con artritis reumatoide presentan un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular (casi el doble), que la población de la misma edad y del mismo sexo; esto se debe al desarrollo de la aterogénesis acelerada.

    Aterogénesis acelerada

    La aterogénesis se refiere a un conjunto de trastornos de las arterias que cursan con engrosamiento y endurecimiento de la pared arterial. Es un proceso patológico complejo, causado por múltiples factores, compuesto de dos fenómenos altamente relacionados: la aterosis (acumulación de lípida focal intra y extracelular, con formación de células espumosas y reacción inflamatoria), y esclerosis) endurecimiento cicatrizal de la pared arterial.

    Según explica la Clínica Mayo, los procesos inflamatorios de la artritis reumatoide pueden provocar cambios en las paredes arteriales, estrechándose y, por ende, disminuyendo el flujo sanguíneo y aumentando la presión arterial. Además, aumenta el riesgo de acumulación de placa en las arterias, conocida como aterosclerosis.

    Asimismo, la artritis reumatoide puede también afectar al músculo cardíaco, volviéndolo rígido y reduciendo su capacidad de bombear bien la sangre. Eso torna al corazón más proclive a la insuficiencia cardíaca.

    ¿La artritis reumatoide puede afectar los pulmones?

    La respuesta es sí. Según el mismo portal, es posible que la artritis cause enfermedad pulmonar. Ocasionalmente, los problemas pulmonares aparecen antes de la inflamación de las articulaciones y del dolor propio de la condición. 

    Por lo general, los problemas pulmonares relacionados con la afección articular suelen ser las cicatrices en los pulmones, la aparición de nódulos pulmonares, enfermedades de la pleura y pequeñas obstrucciones de las vías respiratorias.

    Alto riesgo de discapacidad en población con enfermedades reumáticas

    Algunas manifestaciones de la artritis son erosivas, es decir, que el proceso de inflamación destruye progresivamente la articulación afectada y más si no se cuenta con el tratamiento adecuado. Cuando esto sucede, generalmente es necesario someterse a un reemplazo de la articulación. 

    Sin embargo; "Lo que pasa con estos reemplazos, es que no son para siempre. Pueden durar 15 años, y es bien difícil volver a hacer un reemplazo de la articulación pasado ese período de tiempo".

    Por otro lado, en jóvenes, las implicaciones de realizar este tipo de procedimientos son de mayor consideración, principalmente porque estas personas están en crecimiento. "¿Qué le espera a un niño en un par de años con una articulación que ha tenido que ser reemplazada? Lo importante, es que hoy en día hay una gran variedad de medicamentos que pueden hacer la diferencia".

    Más noticias de Reumatología