Nervio ciático: ¿Por qué la ciática produce tanto dolor?

La ciática es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático, y no es precisamente una enfermedad por sí sola, sino que es el síntoma de otros problemas de salud.

Luisa María Rendón Muñoz

    Nervio ciático: ¿Por qué la ciática produce tanto dolor?

    La ciática es un síntoma de algún problema del nervio ciático, que es el nervio más largo del cuerpo. Este dolor se dispersa a lo largo del trayecto del nervio ciático, y puede empezar en la parte baja de la espalda y extenderse hacia las piernas, las pantorrillas, los pies e inclusive los dedos de los pies. Esta suele afectar un solo lado del cuerpo.

    El nervio ciático controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna, brindándole sensaciones en la parte posterior del muslo, parte de la pierna y la planta del pie. 

    Esta se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral, estenosis del conducto vertebral, comprimen parte del nervio. Por esto es que causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

    Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. 

    A las personas que se les agrave esta situación, se puede relacionar con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga, y podrían ser candidatas a una cirugía.

    Principales síntomas 

    El síntoma principal es el dolor que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral (lumbar) hacia los glúteos y hacia abajo de la parte posterior de la pierna. El paciente podrías sentir el malestar casi en cualquier parte a lo largo del recorrido del nervio, pero es especialmente probable que recorra la parte inferior de la espalda hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y la pantorrilla.

    El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede ser peor al toser o estornudar, y permanecer sentado durante períodos prolongados puede agravar los síntomas. 

    Algunas personas también tienen entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie afectados. Podrías sentir dolor en una parte de la pierna y entumecimiento en otra parte.

    ¿Es necesario consultar al médico? 

    La ciática leve suele desaparecer con el tiempo. Sin embargo, es necesario pedir ayuda médica si el dolor empieza a empeorar en estas condiciones: 

    • Después de pararse o sentarse

    • En ciertos momentos del día como en la noche

    • Al estornudar, toser o reír

    • Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídea

    • Al hacer esfuerzo o retener el aliento como cuando defeca

    Tratamiento 

    Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección, la causa subyacente debe identificarse y tratarse. En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola.

    Sin embargo, los médicos pueden recomendar un tratamiento farmacológico (no quirúrgico). Además, el médico puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:

    • Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).

    • Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Pruebe con hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor.

    Cómo cuidar de la espalda en casa 

    • El reposo en cama no se recomienda.

    • Se recomienda hacer ejercicios para la espalda en una fase temprana para fortalecer la espalda.

    • Comience a hacer ejercicio de nuevo después de 2 a 3 semanas. Incluya ejercicios para fortalecer su abdomen y mejorar la flexibilidad de su columna vertebral.

    • Reduzca su actividad durante los primeros dos días. Luego, lentamente empiece sus actividades usuales.

    • No levante objetos pesados ni tuerza su espalda durante las primeras 6 semanas después de que el dolor empieza.

    Más noticias de Reumatología