Nuevo estudio refiere que la artritis psoriásica afecta más a mujeres que a hombres

Más de 2.000 pacientes adultos de cinco países hicieron parte de la investigación.

Luisa Ochoa

    Nuevo estudio refiere que la artritis psoriásica afecta más a mujeres que a hombres

    Las mujeres con artritis psoriásica experimentan una carga de enfermedad mayor que la de los hombres relacionada con el dolor, la discapacidad y calidad de vida, según datos de una encuesta transversal publicada en The Journal of Rheumatology y realizada a más de 2.000 personas, así como también a sus reumatólogos y dermatólogos. 

    Pese a que la artritis psoriásica afecta a hombres y mujeres por igual, investigaciones anteriores indican diferencias en función del sexo, que pueden manifestarse de muchas maneras, como en la calidad de vida, pero los datos sobre las diferencias de sexo en la artritis psoriásica son escasos, afirmó la Dra. Laure Gossec, del Hospital Pitié-Salpêtrière y la Sorbonne Université.

    La población del estudio llevado a cabo en 2018, estuvo conformada por 2.270 adultos de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos. El promedio de edad de los pacientes era de 48,6 años, la duración media de la enfermedad era de 4,9 años y el 46 % eran mujeres.

    Los datos de la encuesta incluían información sobre las características demográficas, el tratamiento y las manifestaciones clínicas, como el recuento de articulaciones sensibles e inflamadas y la superficie corporal afectada por la psoriasis. 

    Principales resultados en hombres y mujeres con artritis psoriásica

    La presentación general de la enfermedad, la duración y el uso de biofármacos fueron similares entre hombres y mujeres, sin embargo, las mujeres declararon una calidad de vida significativamente peor que los hombres, con una puntuación media de EuroQoL de 5 dimensiones de 0,80 frente a 0,82.

    Las mujeres también obtuvieron puntuaciones más altas que los hombres en las medidas de discapacidad y deterioro laboral, las cuales refieren que las puntuaciones medias del  Cuestionario de Evaluación del Estado de Salud e Índice de Discapacidad fueron de 0,56 frente a 0,41 y las puntuaciones medias del Cuestionario para el Deterioro de la Actividad y la Productividad Laboral fueron de 27,9% frente a 24,6%, respectivamente.

    La carga de la enfermedad fue significativamente mayor en las mujeres que en los hombres, según las puntuaciones del Cuestionario de Impacto de la Enfermedad por Artritis Psoriásica de 12 apartados, y las mujeres confirmaron niveles significativamente mayores de fatiga y dolor.

    Los investigadores señalaron que había más hombres que mujeres que trabajaban tiempo completo, pero que no había diferencias de género en cuanto al tiempo de trabajo perdido a causa de la artritis psoriásica.

    Sin embargo, las mujeres tenían un número significativamente menor de comorbilidades en comparación con los hombres, según el Índice de Comorbilidad de Charlson.

    Niveles hormonales de los pacientes podrían incidir en los hallazgos

    Al respecto, los autores del estudio afirmaron que, “es probable que otros factores no evaluados, contribuyan a la carga de la enfermedad y esos factores no medidos pueden afectar de forma diferente a hombres y mujeres”. 

    Entre esos factores pueden encontrarse los niveles hormonales y los resultados del tratamiento, así como los trastornos del sueño, la ansiedad y la erosión de las articulaciones.

    Limitaciones del estudio

    Los investigadores también señalaron que los resultados del estudio se vieron limitados por varias circunstancias, como la posible sobre representación de pacientes que acudían al médico con más frecuencia, el uso de auto notificaciones y el posible sesgo de recuerdo, así como la falta de datos sobre la prevalencia de la fibromialgia mediante una puntuación validada.

    Sin embargo, los hallazgos se vieron reforzados por la gran diversidad geográfica de la población del estudio y pusieron de relieve la necesidad de realizar más investigaciones para examinar la carga adicional de la enfermedad de la artritis psoriásica en las mujeres, así como el potencial de los tratamientos alternativos para mejorar su manejo terapéutico.

    Diferencias en la manifestación de artritis psoriásica en hombres y mujeres

    Los resultados del estudio actual respaldan investigaciones anteriores que muestran diferencias en la expresión de la artritis psoriásica entre hombres y mujeres, dijo la Dra. Dafna Gladman, de la University of Toronto.

    Varios estudios han demostrado que la enfermedad axial y el daño articular son mayores en los hombres que en las mujeres, mientras que las mujeres refieren una mayor discapacidad funcional y una peor calidad de vida que los hombres. Aún no se han aclarado las causas de las diferencias de género y la genética también puede desempeñar un papel, indicó.

    La Dra. Gladman hizo hincapié en la necesidad de investigar más sobre el impacto de la fibromialgia en particular. 

    “Como se demostró en un estudio anterior, la fibromialgia afecta la evaluación clínica de los pacientes con artritis psoriásica. En una enfermedad que afecta a hombres y mujeres, por igual, reconocer el efecto del género sexual es importante y se necesita más investigación para explorar los mecanismos subyacentes a este efecto”, concluyó la especialista.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Reumatología