Reumatólogo explica diferencias entre condiciones musculoesqueléticas y autoinmunes

Un dolor articular puede ser indicios de algo más complejo como afectaciones gastrointestinales, cardiovasculares o más. Preste atención a esos pequeños síntomas.

Alexander Triana Yanquén

    Reumatólogo explica diferencias entre condiciones musculoesqueléticas y autoinmunes

    Conversamos con el DR. Ricardo Gago, Reumatólogo y expresidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, quien nos compartió un poco de su experiencia y habla de los tratamientos y alternativas para sobrellevar el dolor.

    La reumatología es una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años: “se ha visto que hay una atención mucho más enfocada y dirigida a que los pacientes tengan conocimiento y control de sus condiciones; a pesar de tener mayor tecnología… Todavía sigue siendo fundamental el conocimiento del paciente en torno a sus condiciones y las decisiones que se toman al respecto” dice.  

    Diferencia entre enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes

    Las enfermedades musculoesqueléticas tienen una particularidad y es que afectan a los huesos, músculos y articulaciones, junto a los tejidos que les rodean; con lo cual se producen fuertes dolores, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. 

    En tanto que las enfermedades autoinmunes sistémicas como: el lupus, el Síndrome de Sjögren, la esclerodermia o la dermatomiositis, pueden afectar cualquier órgano fundamental del cuerpo como los riñones, el pulmón, la piel, el corazón o el cerebro.

    Es importante comprender que una enfermedad musculoesquelética, puede estar asociada con una autoinmune. Todo depende de la atención temprana y a tiempo, así como el reconocimiento del paciente de su condición: “Los tratamientos sí pueden afectar otras áreas. Por ejemplo, si estamos tratando una artritis reumatoidea, pensamos que a lo mejor era focalizado en la parte articular. Ahora entendemos y tenemos un conocimiento amplio en los efectos sistémicos del mismo”, explica el doctor Ricardo Gago.

    Asimismo, con la actualización constante, se ha logrado identificar que existen más de 200 enfermedades reumáticas, las cuales pueden afectar a cualquier persona sin discriminación de edad. Las estadísticas refieren estas patologías afectando a uno de cada cuatro adultos en España, y son la segunda causa de consulta tras las infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria, y la primera causa de incapacidad en nuestro medio. 

    Cabe mencionar que las enfermedades del aparato locomotor son las que más deterioran la calidad de vida de las personas, por encima de las enfermedades de pulmón y corazón. Las cuales suelen ser crónicas, por ello se precisa el seguimiento del reumatólogo a lo largo de toda la vida: “tenemos que tener un seguimiento mucho más de cerca, un conocimiento aún más a fondo de todos estos aspectos y sí, el paciente sigue siendo un todo”, concluye el doctor Gago. 

    Las enfermedades reumáticas más comunes son la lumbalgia, artritis reumatoide, artrosis de rodilla, de manos; fibromialgia y osteoporosis: “para sospechar de una enfermedad reumatológica, solamente hay que pensar en ella. Es bien difícil mencionar un síntoma cardinal: pueden ser desde un dolorcito articular, hasta algún rash; algún síntoma gastrointestinal, podría desarrollar algo en corazón, o pulmón… cualquiera de estos órganos podría detonar algún tipo de condición reumatología”, asegura el doctor.

    Detección de enfermedades y los patrones inflamatorios

    Los especialistas tienden a estudiar los patrones inflamatorios que les permiten identificar las enfermedades, o síntomas. Estos, en el caso de la reumatología, están asociados con la cotidianidad de los pacientes: “en dolores articulares, hay factores que nos diferencian de otras patologías, esto es el dolor que perdura por muchas horas y tiende a aliviarse con el movimiento, con la actividad física”, explica.

    Es decir, cuando se trata de una osteoartritis u otras condiciones, inicialmente con el movimiento mejora y el dolor disminuye; pero al persistir, se puede hablar de algo mayor: “es ese dolor inflamatorio lo que nos guía en cómo sospechar de una enfermedad reumatológica”, concluye el doctor Gago.

    Trabajo en conjunto con otras especialidades

    Como ya se ha explicado, es importante la relación que tienen las enfermedades reumatológicas con otras condiciones que pueden presentar un factor de riesgo alto. La relación directa de los casos y el acompañamiento por parte del cuerpo de especialistas de diferentes áreas, permite que los pacientes cuenten con mejor calidad de vida. 

    Por ejemplo, los pacientes con artritis reumatoidea, son personas que con terapias físicas y fortalecimiento adecuado, logran tener mejor control sobre su situación y funcionalidad: “un paciente con esta patología puede tener envolvimiento del riñón, del pulmón, y de otros órganos, en los que nosotros sí necesitamos el apoyo interdisciplinario de un cardiólogo, a lo mejor de un neumólogo, o de algún otro especialista en el que el órgano se está viendo afectado por nuestra condición reumatología”, explica el doctor Gago. 

    Se puede inferir que la reumatología como especialidad, permite que a través del manejo del dolor, se puedan identificar otros problemas de salud y ser tratados por un equipo completo de profesionales de diversas áreas en busca de una mejor calidad de vida: “el dolor muchas veces deprime, el dolor da mucha ansiedad, crea unos límites por estas afectaciones que tenemos en nuestras articulaciones, por lo cual necesitamos el apoyo de un psicólogo, o un psiquiatra… Esta visión multidisciplinaria es primordial, donde vemos que el apoyo de otros especialistas ha demostrado tener un beneficio enorme en lo que es la evolución y el tratamiento de estos pacientes con condiciones reumatológicas”, asegura el Dr. Ricardo. 

    Tratamientos y factores de riesgo

    La evolución de la medicina ha permitido que se establezcan estrategias de detección avanzadas y asimismo los tratamientos han permitido ofrecer a los pacientes en condiciones reumatológicas, alternativas constantes como los inmunosupresores, o antiinflamatorios que tienen ciertos riesgos que podrían ser mayores de no ser atendidos a tiempo. Por eso es importante establecer los condicionantes o características de las consultas con el especialista.

    1. Es importante que los pacientes reconozcan sus condiciones: cuando se asiste al especialista por algún dolor en articulaciones o extremidades, la consulta debe ser un repaso de antecedentes para que la persona entienda el origen de su situación física actual.
    2. La detección de efectos secundarios: si bien es cierto que existen medicamentos que pueden ser contraproducentes, en las citas de control es vital que se evalúen los procesos de medicamentos y reacción, para intervenir a tiempo posibles enfermedades que resulten de algún reuma. A esto se le conoce como un consentimiento compartido.
    3. Finalmente, el doctor Ricardo Gago, recomienda a la población en general, que la mejor manera de prevenir enfermedades reumatológicas tiene que ver con el cambio de hábitos: la nutrición, el hacer actividades físicas, tener claro el historial de antecedentes clínicos (hacer memoria para hablar de cada detalle que puede afectarnos).

    Más noticias de Reumatología