Alertan aumento de contagio por Candida auris, hongo potencialmente mortal, en Estados Unidos

A diferencia de otros hongos que normalmente se adquieren del medio ambiente, la Candida auris se propaga fácilmente de persona a persona.

María Camila Sánchez

    Alertan aumento de contagio por Candida auris, hongo potencialmente mortal, en Estados Unidos

    El candida auris, un peligroso y potencialmente mortal hongo, se ha ido expandiendo de forma alarmante en los centros sanitarios de Estados Unidos, según lo dio a conocer el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

    Según la misma entidad, dicho hongo es considerado como una amenaza urgente, debido a su resistencia a los fármacos antimicóticos principales. Asimismo, el candida auris puede causar infecciones graves que se reflejan en altas tasas de mortalidad.

    En 2021, los casos clínicos de candida auris casi que se duplicaron, como también se triplicó el número de reportes de resistencia a las equinocandinas, principal tratamiento para infecciones de este hongo.

    En la investigación que publicó este lunes la revista Annals of Internal Medicine, los autores del estudio encontraron que los casos clínicos han aumentado cada año: de 53 en 2016 a 330 en 2018 y luego se dispararon de 476 en 2019 a 1.471 en 2021.

    Expansión geográfica del hongo

    Aunque inicialmente el hongo se limitaba principalmente a las áreas de la ciudad de Nueva York y Chicago, Candida auris ahora está presente en más de la mitad de los estados de EE.UU. De hecho, entre 2019 y 2021, 17 estados identificaron sus primeros casos.

    La clasificación de "amenaza urgente" que recibió el hongo se debe, también, a su fácil propagación, especialmente en los centros de atención médica. Puede estar en la piel de las personas sin causar síntomas, lo que termina de facilitar el contagio a otros individuos. Sin embargo, cuando los pacientes manifiestan síntomas, refieren picazón, enrojecimiento e hinchazón, así como infecciones en el oído o heridas en la parte del cuerpo que haya sido afectado por el hongo.

    Según los investigadores, el momento en que se produjo el aumento de la propagación sugiere que Candida auris pudo exacerbarse por la "presión relacionada con la pandemia en la atención médica y el sistema de salud pública".

    “El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos resultan preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”, dijo la epidemióloga de los CDC, la Dra. Meghan Lyman, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa.

    El riesgo de contagio por hongos en Estados Unidos es alto

    La propagación de Candida auris en Estados Unidos surge en medio de una creciente preocupación por los hongos nocivos para la salud.

    A fines del año pasado, la Organización Mundial de la Salud publicó su primera lista de "patógenos fúngicos prioritarios", incluida la Candida auris.

    “Los patógenos fúngicos representan una gran amenaza para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con solo cuatro clases de medicamentos antimicóticos actualmente disponibles”, dice la OMS.

    La organización dice que la incidencia creciente y el rango geográfico de las enfermedades fúngicas pueden deberse al calentamiento global, así como al aumento del comercio y los viajes internacionales.

    Candida auris apareció inicialmente como cuatro cepas en cuatro continentes entre 2009 y 2015. Las cuatro cepas ahora se han identificado en Estados Unidos, probablemente introducidas a través de viajes internacionales, dicen los CDC.

    La transmisión del hongo dentro de Estados Unidos se debe en gran medida a "prácticas generales deficientes de prevención y control de infecciones en los centros de atención médica", dicen los autores del nuevo estudio. La mayor parte de la propagación ocurre en centros de atención aguda y en centros de enfermería especializada con capacidad para respiradores artificiales.

    ¿Por qué la Candida auris es un problema?

    • Causa infecciones graves. La auris puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos. Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por C. auris.

    • Con frecuencia, es multirresistente. Los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida con frecuencia no tienen efecto en la auris. Algunas cepas aisladas de C. auris son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.

    • Se está volviendo más frecuente. Si bien la auris tan solo se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Desde entonces, se ha reportado en docenas de países, incluidos los Estados Unidos.

    • Es difícil de identificar. La C. auris puede ser identificada de un modo erróneo como otro tipo de hongo, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio. Identificar la C. auris correctamente es crucial para dar inicio a las medidas destinadas a detener su propagación y prevenir los brotes.

    • Puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica. Como ocurre con otros organismos multirresistentes, como las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (ERC) y los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM), la C. auris puede transmitirse en los entornos de atención médica y causar brotes. Puede colonizarse en pacientes por muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes que comúnmente se usan en los centros de atención médica.

    Controlar la propagación

    El Dr. Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale y quien no participó en el nuevo estudio, advierte que el aumento de la prevalencia y la resistencia a los medicamentos de Candida auris implica una grave amenaza para la salud.

    “Creo que este problema no va a desaparecer. Creo que realmente solo va a aumentar con el tiempo”, dijo.

    A diferencia de otros hongos que normalmente se adquieren del medio ambiente, la Candida auris se propaga fácilmente de persona a persona, dijo Roberts.

    “Una vez que se instala, en un hogar de ancianos, por ejemplo, es casi imposible de erradicar”, dijo. “Una vez que está en los pacientes también, pueden ser colonizados durante años, si no durante toda su vida”.

    Los funcionarios de salud pública han mejorado los esfuerzos de vigilancia para detectar Candida auris, incluidas las pruebas de detección del hongo en los cuerpos de personas asintomáticas. Según el nuevo estudio, los casos de detección se triplicaron de 2020 a 2021, para un total de 4.041.

    Las personas sanas no suelen enfermarse de Candida auris, según los CDC. De hecho, es más probable que afecte a personas que tienen problemas médicos graves y requieren pasar períodos prolongados en centros de atención médica, personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas con dispositivos médicos insertados en sus cuerpos, como tubos de respiración o catéteres. La detección de Candida auris puede ayudar a proteger a las personas con mayor riesgo de infección grave.

    Fuentes consultadas: CDC, CNN y ABC.

    Más noticias de Salud Pública