Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró congreso anual de salud oral

La convención presentó nuevas prácticas y visiones para diagnósticos y tratamientos de pacientes dentales.

Luisa Ochoa

    Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró congreso anual de salud oral

    El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró recientemente el Congreso de Salud Oral de Puerto Rico 2023, donde unieron a dentistas y asistentes dentales de Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica con dos días de educación continua. 

    En la convención se presentaron nuevas prácticas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes dentales. Además, participaron 265 estudiantes y residentes de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    La agenda educativa incluyó siete conferencias con invitados locales e internacionales, incluyendo la conferencia magistral “Diagnóstico global: Una nueva visión del diagnóstico dental y la planificación del tratamiento”, auspiciada por Colgate y ofrecida por el Dr. William Robbins, conferenciante internacional y profesor clínico en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

    ‘Diagnóstico global’, una novedad en los tratamientos para la salud dental 

    La conferencia magistral fue dirigida a dentistas, residentes y estudiantes de la Escuela de Medicina Dental y presentó un nuevo modo de planificación de tratamientos conocido como “diagnóstico global”. 

    Cabe mencionar que este término emergente en el sector de salud dental se refiere a un sistema de planificación de tratamientos con énfasis en los niveles gingivales y surge para remediar las deficiencias relacionadas con métodos tradicionales de diagnóstico en tiempos donde se enfatiza la planificación interdisciplinaria. 

    Este sistema presentado por el Dr. Robbins propone cuatro diagnósticos globales que guían la planificación del tratamiento del paciente: discrepancia esquelética, labio superior corto o hiperactivo, extrusión dentoalveolar y dientes cortos o largos. Para realizar el diagnóstico, el sistema utiliza cinco preguntas claves que cada profesional de la salud debe formular al tratar a los pacientes que presenten discrepancias gingivales.

    Al respecto, la Dra. Arminda Rivera Mora, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, destacó que, “el Colegio de Cirujanos Dentistas está comprometido con desarrollar a los estudiantes y profesionales de esta profesión con recursos y técnicas de primer orden. Por eso, ha sido un honor y placer contar con la participación del Dr. Robbins y aprender sobre sus propuestas para optimizar la planificación de tratamientos de pacientes dentales”.

    Como parte de su apoyo a profesionales de la salud dental, la marca líder en salud oral Colgate estuvo presente para apoyar a la clase profesional puertorriqueña con nuevas prácticas en la dinámica entre pacientes y profesionales de salud dental. 

    “Buscamos que los profesionales tengan acceso a nuevas prácticas y conocimiento que les permitirán ayudar al paciente con diagnósticos y tratamientos alineados al avance en la industria", sostuvo la gerente de la división Profesional de Colgate, Dra. Irma Mauriz.

    Educación continua para dentistas y asistentes dentales

    Por otro lado, el segundo día del congreso ofreció seis conferencias dirigidas tanto hacia dentistas como a asistentes dentales. Entre los invitados se encontraron el Dr. Jorge Zapata, dentista general y conferenciante internacional, quien presentó el microscopio dental en la práctica general, y el Dr. Roberto Cabassa, profesor asistente puertorriqueño en el Programa de Odontología Pediátrica de la Universidad Nova Southeastern, quien compartió alternativas de tratamiento para pacientes con diagnóstico del espectro autista, cuya incidencia es de 1.47 nacimientos.

    Durante el segundo día del congreso también se presentó el Dr. Juan Carlos Ortiz Hugues, especialista en Endodoncia, vicepresidente de la Academia de Odontología Microscópica AMED de USA y autor de Ergonomía aplicada a la práctica dental (2020). El Dr. Ortiz Hughes dictó su conferencia sobre la importancia y posiciones de la ergonomía para lograr una mayor comodidad y eficacia. 

    Por su parte, la Dra. Leslie Soto Vélez, Catedrática Auxiliar de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, discutió las guías de manejo dental en los pacientes con desórdenes de coagulación; y, por último, el evento contó con la participación de Natalia Bonderenko, estratega de negocios, consultora de desarrollo empresarial y profesora de Administración de Empresas. 

    Este año, los profesionales de la salud dieron un paso más para contribuir a dar vida por medio de la coordinación de una sangría con el Banco de Sangre de Servicios Mutuos y se ofreció una orientación sobre la donación de órganos.

    El Congreso contó con más de 40 compañías donde presentaron los productos y equipos más recientes para profesionales y oficinas de salud dental, incluyendo la presentación del microscopio como parte integral del tratamiento en la práctica general.

    Colgate presentó un nuevo aliado para el cuidado oral

    Durante los dos días de Congreso, los profesionales conocieron en primicia la nueva Colgate Total Plaque Pro Release. Este producto contiene una tecnología innovadora que combate la placa bacteriana, principal raíz de las afecciones bucales, con la acción innovadora de disolver y levantar la placa dañina para las encías. Esta nueva crema dental provee 24 horas de protección antibacterial que le brinda al paciente un cuidado superior. 

    Para más información sobre el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y sus iniciativas, ingrese aquí.

    Más noticias de Salud Pública