Colegio de Químicos de Puerto Rico urge detener desarrollo de plantas de asfalto aledañas a comunidades

Expertos señalan que la exposición de las personas a partículas pequeñas de sílice puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Valentina Diaz Ospina

    Colegio de Químicos de Puerto Rico urge detener desarrollo de plantas de asfalto aledañas a comunidades

    El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) hizo un llamado al Gobierno de Puerto Rico para que medie y desarrolle una política pública para que se detenga el desarrollo de plantas de asfalto aledañas a las comunidades de Bayamón, Moca, Isabela y Guaynabo.

    “Hoy el Colegio de Químicos de Puerto Rico responde al reclamo de ciudadanos de Moca, Isabela, Bayamón y Guaynabo referente al impacto a la salud pública que tiene la operación de las plantas asfalteras próximas a las comunidades. Exhortamos a que se establezca política pública para la ubicación de plantas asfalteras de modo que su operación produzca el menor efecto posible en la ciudadanía”, dijo el licenciado Víctor Adorno, Presidente del CQPR.

    Por su parte el doctor Osvaldo Rosario, asesor científico del CQPR, señaló que las comunidades se convierten en los recipientes de los contaminantes.

    “Los residentes de las comunidades se convierten en los recipientes de los contaminantes generados en la operación de las asfalteras. Entre estos contaminantes se encuentra el manejo del agregado previo a mezclarse con la brea, lo que genera particulado de sílice al aire (el sílice causa cáncer de pulmón). Cabe destacar que los filtros de las plantas para controlar las emisiones de particulado grueso, no recogen los compuestos gaseosos, ni las micropartículas. Mientras que el calentamiento de la brea a cientos de grados en el tambor, libera miles de compuestos tóxicos; entre otros”, señaló el Dr. Rosario.

    De acuerdo con el doctor Neftalí García, especialista en aire, emisiones de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles “para que el proceso de permisos de plantas de asfalto sea confiable deben establecerse parámetros científicos que protejan a los ciudadanos del riesgo tan grave que pueden ocasionar los gases que generan estas plantas en comunidades cercanas”.

    Según el doctor Ángel González, Presidente del Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, “las asfalteras liberan múltiples sustancias tóxicas y cancerígenas. Estas nanopartículas emitidas llegan a los alveolos, lo más interno del pulmón, y de ahí al sistema sanguíneo de las personas que están expuestas. Por esto, tener una asfaltera en un lugar cercano a una comunidad, afectará la salud de sus residentes de forma negativa”.

    El CQPR se distingue por ser una organización líder en la aportación de peritaje científico y técnico, y en el fomento del desarrollo y la educación de las ciencias químicas, que contribuye al desarrollo económico y social de Puerto Rico, de Latinoamérica y de la comunidad Internacional.

    Más noticias de Salud Pública